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Técnicas Proyectivas en niños

Enviado por alfredo el Vie, 10/25/2019 - 23:06
Título del seminario optativo: 
Técnicas Proyectivas en niños
Descripción: 
El ejercicio de la Psicología Clínica con niños es un ámbito altamente especializado, que requiere de una formación específica. La propuesta pretende ser un aporte en esa dirección. En el seminario se desarrollarán las técnicas proyectivas gráficas y temáticas utilizadas con mayor frecuencia en las estrategias diagnósticas en niños y adolescencia. Se apuntará a capacitar al estudiante en la aplicación e interpretación de las técnicas en el marco de los nuevos sistemas de psicodiagnóstico operacionalizado.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 11
Código de la materia: 
OG369
Objetivos formativos: 

- Adquirir  el manejo de las herramientas básicas para la realización de psicodiagnósticos con niños, tales como técnicas gráficas,  y temáticas   que permitan la construcción de un proyecto de intervención evaluable. 

- Instrumentarse en la aplicación e interpretación  de las técnicas.  

- Desarrollar una postura crítica y reflexiva en la utilización de las técnicas desde la apropiación de la dimensión ética en la labor clínica. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del Curso 

1- Particularidades del Diagnóstico en niños.  

 2 .  Evaluación del apego y la regulación  emocional. 

3- Técnicas proyectivas gráficas: Test de Machover, Test de Familia, Persona Bajo la Lluvia, Test Casa Árbol Persona (HTP)

4- El test de Apercepción Temática Infantil (CAT)

Bibliografía

Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2017). Psychodinamic Diagnostic Manual, 2° Ed. New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)

Barilari, Z.;Beigbeder, C.; Colombo, R. (2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia. Buenos Aires:Sainte Claire. 

 

Bernardi, R., Varela, B.,Miller,d., Zitner, R.,De Souza, L.,Oyenard, R., (2016) La Formulación Psicodinámica del Caso.Montevideo: Grupo Magro.

 

Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2, Buenos Aires: Paidós. 

 

Colombo, Gurvich (2012) Evaluación Psicológica, Actualización de la Prueba Gráfica HTP, Introducción,  Cap. 1 y 2. Bs. As. Ed. Cauquén,

 Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica, Buenos Aires: Kapelusz.  

 

 Emde, R. wolf, D., Oppenheim, D. (2003) Revealingthe inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent- Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no oficial Dra. Delfina Miller.

Gómez, E;  Muñoz, M, (2014) Escala de parentalidad positiva. Recuperado de: http://www.observaderechos.cl/site/wp-content/uploads/2013/12/Manual-de-...

 

Hammer, E. (1980) Los Test Proyectivos gráficos, Buenos Aires: Paidós.  

 

Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo:Grupo Magro.

OPD, G. de trabajo (2008) Diagnóstico PSicodinámico Operacionalizado OPD-2. Barcelona: Herder.

 

Querol, S., Chavez, M. (2002) Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz, 

Target, M. Fonagy, P. (2001) Jugando con la Realidad I y II. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. ( 94)

 

Metodología: 
Clases de dos horas quince minutos de frecuencia semanal. Los módulos temáticos se trabajaran en base a exposición teórica por parte del docente mediante material audio visual. Se trabajará sobre material clínico, en el análisis de técnicas aplicadas a niños, ya sea mediante protocolos impresos y/o la observación de filmaciones. Esta tarea se realiza en forma sub-grupal en el horario de clase. Se podrán realizar trabajos domiciliarios en forma sub-grupal.
Dispositivos de evaluación: 
Trabajo sub grupal al promediar el curso, acerca del análisis de material clínico dado hasta ese momento. Control de lectura escrito al finalizar el curso, acerca de los contenidos teóricos, mediante preguntas breves de respuesta específica de carácter individual. Se requiere un promedio de 3 entre ambas instancias de evaluación y asistencia al 80% de las clases, para la aprobación del curso.