Atlas y cartografía: métodos experimentales
Enviado por lgrebert el Vie, 10/25/2019 - 21:54Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 12:50 a 15:05 | 40 |
|
1. Acercar al estudiante al género atlas en relación a la concepción de pensamiento y método cartográfico rizomático y explorar sus posibilidades metodológicas para el estudio y la investigación.
2. Fomentar el despliegue de procesos creativos de producción de conocimientos en el medio de un pensamiento y actuar metodológico que fomente un modo experimental e intuitivo de conocer el mundo.
3. Generar una experienica práctica e intelectual que le permita a lxs estudiantxs saber, conocer, pero también experimentar mediante ejercicos prácticos la experiencia de usar estos métodos en relación a problemas de estudio y/o inquietudes que sean de su interés o de interés colectivo de quienes particpen del seminario.
1. Métodos experimentales y concepto de experimentación. Relación entre cienica, arte e investigación. Processo creativos de producción académica y científica.
2. Relación entre vida, pensamiento, mundo, conocimiento y métodos. Concepto de territorio.
3. Presentación del género Atlas y sus recreaciones. Mito, historia y tiempo. Principios: imaginación, montaje, ensamblaje, collage, conexión.
4. Cartografía rizomática. Principios y cocenpto de realidad. Pensamiento creador y moviente.
5. Concepto de imagen- pensamiento. Pensameinto cinematográfico.
6. Experiencias e investigaciones contemporáneas en modo Atlas y cartográficos.
BIBLIOGRAFÍA
-Deligny, F. (2009). Permitir, trazar, ver. Museu d'Art Contemporani de Barcelona.
-Grebert, L. (2016). Cartografía de diálogos entre la locura y el ordenamiento psiquiátrico: configuración de un atlas de imágenes-pensamiento.
-Guattari, F., & DELEUZE, G. (1994). Rizoma. Ed. Diálogo Abierto, Ciudad de México
-Didi-Huberman, G. (2011). Atlas:¿ cómo llevar el mundo a cuestas?: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 26 noviembre 2010-28 marzo 20011, ZKM, Museum für Neue Kunst, Karlsruhe, 7 mayo-28 agosto 2011, Sammlung Falckenberg, Hamburgo, 24 septiembre-27 noviembre 2011. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
-Passos, E., Kastrup, V., & tedesco, S. (2014). Pistas do método da cartografia: a experiência da pesquisa e o plano comum. Porto Alegre: Sulina, 2.
-Rolnik, S. (2006). Cartografia sentimental. Porto Alegre: Editora da UFRGS.
-Ruiz, C. T., & Garcia, R. G. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(21), 226-235.
-Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina.: Arte y ficciones errantes. Anagrama.
-Sprung, J. (2011). Bildatlas, åskådning och reproduktion. Aby Warburgs Mnemosyne-atlas och visualiseringen av konsthistoria kring 1800/1900.
-Teles, A. L. (2002). Una filosofía del porvenir. Altamira.