Intervenciones en primera infancia
Título de la práctica o proyecto:
Intervenciones en primera infancia
Descripción:
Los estudiantes integrarán el equipo de atención de consulta del servicio clínico universitario que tiene lugar en CIC-P de la Facultad de Psicología. Observarán la realización de intervenciones clínicas a pacientes que consulten, priorizando niños menores de 6 años. Trabajarán en duplas con estudiantes de graduación. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Se sugiere encontrarse en proceso terapéutico. Este aspecto es un elemento fundamental no sólo para el desarrollo y actitud ética frente a la práctica, sino un resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus primeras prácticas pre profesionales. El estudiante debe participar del grupo formación teórico-clínico y de supervisión, de frecuencia semanal de tres horas (miércoles de 9:30 a 12:30) en el CIC-P. El estudiante debe disponer de otra hora para concretar la consulta con el paciente del que se hará cargo, el horario será convenido con aquel. La consulta y el grupo de formación teórico- clínico y de supervisión se desarrolla en el CIC-P por lo que no funcionará en el local central de la Facultad de Psicología.
Año:
2020
Área:
Clínica individual
Ciclo:
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo:
No
Créditos:
10
Tipo:
Práctica
Período:
Semestral
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 9:30 a 12:30 | 7 |
| cic-p | Supervisión | ||
Miércoles | 20:00 a 22:00 | 0 | Salon B | Otro |
Otros horarios:
Los estudiantes de 5° semestre deberán contar con 3 horas disponibles además del horario de supervisión, para observar las intervenciones que el estudiantes de graduación realice con los pacientes que consulten. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión. Asistencia obligatoria al curso Propedéutico de preparación para las prácticas de ciclo integral del IPC , los miércoles a las 20:05.
Código de la materia:
PI118
Objetivos formativos:
1- Adquirir el aprendizaje de la clínica a través del trabajo práctico en el marco de la extensión.
2- Adquirir una formación teórico-profesional en la atencion de consultas psicológicas de niños.
3- Fortalecer posisionamientos éticos en el desempeño de prácticas profesionales.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Especificidades de la práctica clínica psicoanalítica con niños. Los padres. La transferencia. Los tiempos del juego. Los tiemoos del dibujo: espacio y escena. El juego en transferencia.
Amigo, S. (2009) Paradojas clínicas de la vida y la muerte.Rosario: Homo Sapiens.
Amigo, S. (1999) Clínica de los fracasos del fantasma. ROsario: Homo Sapiens.
Flesler, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidos.
Flesler, A. (2011) El niño en análisis y las intervenciones del analista. Buenos Aires: Paidos.
Yankelevich, H. (2010b) Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires: Letra Viva.
Metodología:
La propuesta reúne estudiantes de 5to. semestre, con estudiantes de 7vo. semestre. Los estudiantes del ciclo integral integrarán el equipo de intervenciones psicoanalíticas en niños. Dichas intervenciones implican un trabajo específico con padres o tutores y con el niño. Este trabajo es supervisado por la docente semanalmente.
Criterio de evaluación:
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
Evaluación: - Entrega de trabajo escrito articulando la práctica con los fundamentos teóricos que la sustentan. - Participación oral en las supervisiónes. - Actitud ética en el desempeño pre profesional. Evaluación: Entrega de trabajo escrito articulando la práctica con los fundamentos teóricos que la sustentan. Participación oral en las supervisiónes.
Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.