Narrativas científicas y jubilación
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 17:00 a 18:30 | 10 |
| Salón 6 | Supervisión |
La propuesta incorpora al estudiante a un proyecto de investigación en desarrollo, propiciando alcanzar los siguientes objetivos:
1- Comprender a la jubilación como campo de problemas desde una perspectiva crítica.
2- Desarrollar capacidades de investigación en psicología.
Discurso, narrativa y performance
Dunker, C.I.L. (2014) Estrutura e Personalidade na Neurose: da metapsicologia do sintoma à narrativa do sofrimento. Revista do Instituto de Psicologia da USP, 25 (1)
Eira, G (2016) Noches, Relatos y Huellas. Género, Performance y Performatividad en el área recreativo nocturna del eje-universitario Cordón. Tesis de Doctorado en Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Recuperada de: https://uruguay.academia.edu/GabrielEiraCharquero.
Foucault, M. (1970/1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
Foucault, M. (1981/1990) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós
Lacan, J (1964/1997) Seminario 11: Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós, Argentina
Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños.
Psicología crítica
Biggs S (2001) Toward critical narrativity: Stories of aging in contemporary social policy. Journal of Aging Studies 15(4): 303–316
Foucault, M. (1984/1994). ¿Qué es la ilustración?.Traducción de Jorge Dávila. Actual, No. 28.
Katz, S. (1996). Disciplining Old Age: The Formation of Gerontological Knowledge. Charlottes ville, VA: University Press of Virginia.
Moulaert, T., Biggs, S. (2013) International and European policy on work and retirement: Reinventing critical perspectives on active ageing and mature subjectivity. Human Relations, 66 (1), 23-43.
Pulido-Martínez, H. C. & Sato, L. (2013). …Y entonces ¿esto de la crítica qué es? De las relaciones entre la psicología y el mundo del trabajo. Universitas Psychologica, 12, (4)
Rose, N. (1996) Inventing ourselves; psychology, power and regulation. London: Sage.
__Recursos generales__
Bassi Follari, Javier Ernesto (2017). La escritura académica: 14 recomendaciones prácticas. Athenea Digital, 17(2), 95-147. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1986
Parker, I. (2013). Discourse Analysis: Dimensions of Critique in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 10(3), 223-239.
Vázquez Sixto, Félix. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. (Documento de trabajo). (pp. 47-70). Universitat Autònoma de Barcelona
Vera Carrasco, Oscar. (2009). CÓMO ESCRIBIR ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. Recuperado en 24 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-8958200....