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Arte y Locura. Intersecciones del Campo Literario y Campo de la Salud Mental

Enviado por lmartinez el Jue, 10/24/2019 - 17:13
Título del seminario optativo: 
Arte y Locura. Intersecciones del Campo Literario y Campo de la Salud Mental
Descripción: 
Abordará las relaciones entre el campo de literario y campo de la Salud Mental, desde una perspectiva de Derechos Humanos. Propiciará a la comprensión crítica desde la psicología social de los vínculos posibles entre la literatura y el heterogéneo campo fenoménico de la denominada locura. En tal sentido, desde una concepción estético ético política literaria y un enfoque de psicosociología; buscará analizar las condiciones de posibilidad del discurso literario . Así como, promover la apertura de líneas de investigación y extensión en torno a esta problemática
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for lmartinez

Nombre: 
LORENA JANET
Apellido: 
MARTINEZ MESSINA
Salón 5
Código de la materia: 
OG096
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Propiciar la comprensión crítica desde la psicología social de los vínculos posibles entre la literatura y el heterogéneo campo fenoménico de la denominada locura. 2) Desde una concepción ético política de la estética literaria, se buscará analizar las condiciones de posibilidad del discurso literario, su relación con los contextos microsociales en que emerge y su potencia productiva del hecho literario. 3) Estudiar las relaciones entre el campo literario y de la salud mental en clave de derechos humanos. 4) Promover la apertura de líneas de investigación y extensión en torno a esta problemática.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:

Dimensión socio-cultural :

Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción:
Barcelona Anagrama.
Mauss, M (1971) Sociología y antropología:Madrid,Tecnos.
Gramsci ,A. (2004), Antología: Buenos Aires.Siglo XXI.
Guber, R. (2001) La etnografía método, campo y reflexividad: Buenos
Aires, Norma
Boivin, M, Rosato, A, Arribas, V.( 2004) Constructores de Otredad.
Una introducción a la Antropología Social y Cultural: Buenos Aires,
UBA.
Clifford, G.(1987 ) La interpretación de las Culturas: México,
Electrocomp
Spivak, G,C.(2011) Puede hablar el subalterno. El cuenco de plata.
Bibliografía complementaria:
Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción: Barcelona Anagrama

Kuper, A. (2001) Cultura la versión de los antropólogos: Barcelona, Paidós-
Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura: Barcelona,Península.

Dimensión estética-ético-político:
Deleuze, G. (1994) La Literatura y la vida: Córdoba, Alción.
Deleuze, G. ( 1996) . Spinoza y el problema de la expresión: Barcelona,Muchnik.
Deleuze, G. ( 2006) . Spinoza: Filosofìa Pràctica: Buenos Aires, Tuquets.
Foucault,M. (2015) La gran extranjera. Pensar la locura. : Buenos Aires, Siglo XXI.
Heidegger, M. ( 2010) Arte y Poesía: México, Fondo de Cultura Económica.

Read, H . ( 1976) Arte y Alienación: Buenos Aires, Proyección.

Bibliografía complementaria:
Bauman, Z. (2009) El arte de la vida : Barcelona, Paidós.
Foucault. M. (2006) Historia de la Locura Tomo I, II , III: México: Fondo de la Cultura.

Dimensión dispositivo artístico cultural y construcción de sentidos:
Benardi , R.; de León , B.; Siquier, M. (1994). Interpretar , conocer, crear...Diálogos desde la in(ter)disciplina: Montevideo, Trilce.
Reisen, A. (2005). Arteterapia. Semántica y Morfología: Buenos Aires, Autor.
Petit. M. (2008). Lecturas : del espacio íntimo al espacio público: México, Fondo de Cultura Económica.
Petit. M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis: Barcelona, Océano Travesía UHP(2007) .
UHP (2007) Uníos hermanxs psiquiatrizadxs en la guerra contra la mercancía: Taller de investigaciones subversivas. UHP, Madrid.

Dimensión Arte y Locura:
Amarante, P. (2006). Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil.Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.
Amarante, P. et al. ( 2007) Subjetivaciones ,Clínicas ,Insurgencias. 30 años de Salud Mental : Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo.
Bichuetti, J . (1999) .Lembrancas da loucura: Belo Horizonte, Biblioteca do Instituto Felix Guattari.
De León, N. (2013) (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la Salud Mental. Montevideo: Levy.
De León, N. (2013) Salud Mental en debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental: Montevideo, UdelaR. CSIC Art2.
Etcheverry, G. Protesoni, A. (2009). Derivas de la Psicología Social Universitaria: Montevideo, Levy.
Grupo de Trabajo en Salud Comunitaria UdelaR. ( 2017) . Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos: Montevideo, Psicolibros.
Zito Lema, V. (1976) .Conversaciones con Enrique Pichòn Rivière. Sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Timerman.
Techera, A; Apud, I y Borges, C. (2010). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay.
Montevideo: UdelaR.CSIC.

Bibliografía complementaria:
Kofman, S. (1995). Melancolía del arte: Montevideo,Trilce.
Melgar, M, López de Gomara, E,Doria Medina Eguía, R. (2000) .Arte y Locura. Buenos Aires: Lumen.
Dimensión campo literario y locura:
Agustini, D.( 2004). Delimira Agustini. Poesías completas, Montevideo: Edición del Cementerio.
Artaud, A. ( 2005) . El arte y la muerte . Otros Escritos. Buenos Aires: Caja Negra.
Artaud, A .( 1983) Van Gogh : el suicidado de la sociedad y para acabar de una vez con el juicio de dios. Buenos Aires: fundamentos.
Inverso, J. (2013) Las islas invitadas. Poesías completas: Montevideo: Estuario.
Parrilla, J. ( 2008) El profesor de amor. Obra completa. Montevideo: Yaugurú-Bibilioteca Nacional.
Pessoa, F. ( 2013) Un corazón de nadie. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Petrovich, S, Martínez Messina, L. ( 2014) La otra piel de la noche. Montevideo: Alter.
Pizarnik, Alejandra. (2000) Poesía completa. Barcelona: Lumen.
Plath, S . ( 2006) Árboles en invierno. Madrid: Poesía hiperión
Plath, S . ( 2005) La campana de Cristal. España: Edhasa
Plath, S. (1987) Tres Mujeres. México: Universidad
Autónoma de México.
Vilariño, I. ( 2012) Poesía Completa, Montevideo: Cal y Canto.
Artaud, A.(1988) Carta a los poderes. Barcelona: Argonauta.

Bibliografía complementaria:
Cabrerita obra de Teatro Recuperado http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/cabrerita
Di Giorgio, M. (1999) Reina Amelia:.Buenos Aires: AH.

Wurtzel, E . (2001) Nación Prozac. Madrid: Punto de lectura.

Metodología: 
Se plantea un curso que se desarrollara con una frecuencia semanal de 2 hora y 15 duración, donde se expondrán los contenidos temáticos propuestos. Se contará con la presencia de invitadas/os provenientes de los campos en los cuales se desarrollan las actividades de extensión universitaria, también con invitadas/os del campo artístico. Se mantendrán instancias de trabajo grupal y de plenario, que habiliten a la conformación de equipos de estudiantes, los cuales realizarán un trabajo escrito final, profundizando sobre algún punto elegido del contenido temático.
Dispositivos de evaluación: 
El curso se aprobará con el 80% de la asistencia. Constará de tres instancias evaluación: 1) evaluación individual a través de control de lectura. 2) Una presentación de una clase con un texto disparador, la cual se realizará en equipos de trabajo. 3) La evaluación final consistirá con la redacción monográfica de un trabajo grupal. Calificación mínima 3.