Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Se señalan los contenidos y la bibliografía inicial. Dada la propuesta, se trabajará además con los proyectos en ejecución a marzo de 2020, lo que implicará la definición de nuevos contenidos y referencias bibliográficas. Por lo mismo, la participación en la unidad curricular implicará la realización de actividades de investigación extraaula. Se trabajará con material de archivo y bibliografía teórica que acompañará el proceso de investigación y formativo.
i. La creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias - Udelar
París de Oddone, B. (1995). Historia y Memoria. Medio Siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Hobsbawm, E. (1998). Sobre la historia, Barcelona. Crítica.
ii. La Psicología en el Uruguay hacia 1945: estado del arte.
Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador, traducido por María Jiménez y Danielle Zaslavsky. 2a edición revisada.
Mardones, R. (Ed.). (2016). Historia local de la psicología: discusiones teóricas, metodológicas y experiencias de investigación. Ediciones Universidad Santo Tomás, UST.
iii. Los ofrecimientos iniciales de colaboración: Sara Rey; Waclaw Radecki; Roberto Fabregat; Jorger Mazileff (1946); Mario Silva García (1947); Víctor Soriano; Elías Baliosián (1949) y Arnaldo Gomensoro (1950).
Christian, D. (2018) ¿Qué es la Gran Historia? Journal of Big History, II(3); 139 - 156. DOI | http://dx.doi.org/10.22339/jbh.v2i3.2340
Arrigoni, F. Ben Harris (1997). Repolitizando la Historia de la Psicología.
iv. Primer y segundo concurso de oposición para proveer la Cátedra de Psicología.
Febvre, L. (1974). Vivir la historia. Palabras de iniciación. Combates por la historia, 37-58.
Klappenbach, H. (2014). Acerca de la Metodología de Investigación en la Historia de la Psicología. Psykhe (Santiago), 23(1), 01-12.
v. Reina Reyes.
Jardine, N. (2003). Whigs and stories: Herbert Butterfield and the historiography of science. History of science, 41(2), 125-140.
Danziger, K. (1979). Los orígenes sociales de la psicología moderna. Psychology in social context, 25-44.
vi. El I Congreso Latinoamericano de Psicología (1950).
Henderson, B. B. (2006). The nonspecialist and the history of psychology course. Teaching of Psychology.
Klappenbach, H. (2000). Historia de la historiografía de la psicología. JC Ríos, R. Ruiz, JC Stagnaro, & P. Weissman (Comps.), Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis: Historia y Memoria, 238-268.
vii. La FHC 1945-1950: Balance y Perspectivas.
Klappenbach, H. (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11(1).
Lovett, B. J. (2006). The new history of psychology: A review and critique. History of psychology, 9(1), 17.
viii. El XIII Congreso Internacional de Psicología (Estocolmo, 1951).
Polanco, F., & Fierro, C. (2015). Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13-35.
Sanz Ferramola, R. (1997). Seis problemas en Historia de la Psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3(1/2), 99-112.
ix. La FHC y el IPA.
Danziger, K. (2006). Universalism and indigenization in the history of modern psychology. Internationalizing the history of psychology, 208-225.
González Rey, F. L. (2004). La crítica en la psicología social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicología. Interamerican Journal of Psychology, 38(2).
x. Horacio Rimoldi en Montevideo.
Carpintero, H. (2005). La psicología Iberoamericana. Una perspectiva según el método histórico de las generaciones. Revista de Historia de la Psicología.
xi. De Rebeca Milies y Marta Nieto a Mario Berta.
Dagfal, A. (2004). Para una «estética de la recepción» de las ideas psicológicas. Frenia. Revista de historia de la psiquiatría, 4(2), 7-16.