Técnicas Proyectivas en infancia
Enviado por ekahan el Lun, 10/21/2019 - 23:22Título del seminario optativo:
Técnicas Proyectivas en infancia
Descripción:
Se propone un espacio para el acercamiento, manejo y lectura de las principales técnicas proyectivas utilizadas en intervenciones psicológicas con niños. Se prevé trabajar con técnicas proyectivas gráficas así como temáticas y su articulación con casuistica clínica.
Año:
2020
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
Código de la materia:
OG362
Objetivos formativos:
- Acercar al estudiante al conocimiento de las técnicas proyectivas, su conceptualización teórica y técnica para investigar la subjetividad infantil.
- Adquirir conocimientos y destrezas en relación a la utilizacións de las técnicas proyectivas así como capacitación en el análisis e interpretación de éstas.
- Conocer la importancia de integrar y manejar tècnicas proyectivas en intervenciones psicológicas con niños.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Entrevista de Juego y su articulación con las Técnicas Proyectivas.
- Evolución del Dibujo y de la Figura Humana en el niño. Técnicas Proyectivas e imagen corporal. Revisión de niiveles de Análisis de las Técnicas Proyectivas Gráficas.
- Test de Machover y otros Gráficos: Dibujo Libre, Persona Bajo la LLuvia, Familia y variantes. H.T.P.
- Indicadores de abuso y maltrato a través de las Técnicas Proyectivas Gráficas.
- Cuestionario Desiderativo en niños.
- Técnicas Temáticas: CAT
- Mecanismos de Defensa: Modalidades de presentación en gráficos y temáticos.
- BIBLIOGRAFIA
- Álvarez, N.(2015). Técnicas Gráficas en psicodiagnóstico. Su lectura interpretativa. Buenos Aires: Ediciones Bebel.
- Baringoltz de Hirsch et al. (1979). El CAT en el Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires:Nueva Visión.
- Borelle, A y Russo, S. (2013). El Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires:PaidósBoscato, A; Ortalli, I; Sobrero, D. (2010) Dibujos de hablan.Indicadores de Abuso Sexual Infantil en Gráficos. Buenos Aires:Tiempo Sur.
- Capnikas, E. (2015). La entrevista de juego. En Manual didáctico "Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y diagnóstico".
- Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidos
- Celener, G y Guinzbourg, M. (1993). El Cuestionario Desiderativo. Buenos Aires:Lugar Editorial.
- Colombo, R; Beigbeder de Acosta, C; Barilari, Z. (2000). Indicadores de Abuso y Maltrato Infantil en la prueba gráfica“Persona bajo la lluvia”. Capital Federal :Sainte Claire Editorial.
- Colombo, R; Beigbeder de Acosta, C; Barilari, Z. (2007). Abuso y Maltrato infantil. Pericia Forense. Buenos Aires: Cauquen Editora.
- Children Aperception Test: Manual de Apicación del CAT. Buenos Aires:Paidós.
- Colombo, R y Gurvich, M. (2012). Evaluación Psicológica. Actualización de la Prueba Gráfica HTP. Vicente López: Cauquen.
- García Arzeno, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva visión.
- Grassano de Piccolo, E et al (1977). Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Hammer, E. (1969). Tests Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós.
- Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires: Kapeluz
- Maladesky, F. (2004). Diagnóstico en niños. Buenos Aires: Lugar Editorial
- Rodulfo, M. (2016). Bocetos psicopatológicos. Buenos Aires:Paidós.
- Siquier de Ocampo y colab. (1983). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico.Buenos Aires: Nueva Visión.
- Schilder, P. (1965). Imagen y Apariencia del cuerpo humano. Buenos Aires: Paidós.
- Sneiderman, S. (2012). El Cuestionario Desiderativo. Aportes para una actualización de la interpretación. Buenos Aires:Paidós.
Metodología:
En el curso se desarrollarán aspectos teórico-conceptuales articulados con la práctica clínica infantil. Se presentarán casos clínicos por parte del docente que incluyan distinas técnicas proyectivas, ejemplificando su integración en procesos de evaluaciones diagnósticas con niños.
Dispositivos de evaluación:
Para la aprobación del seminario se requerirá: 1) Un control de lectura individual donde se evaluarán los conocimiento acerca de los contenidos impartidos en el seminario. 3) Un trabajo grupal domiciliario teórico-clínico sobre material clínico infantil. En ambas instancias se requerirá una nota mínima de 3 para su aprobación. Se requiere asistencia al 80% de las clases.