Construyendo participación en Primera Infancia
Enviado por aduarte el Lun, 10/21/2019 - 16:51Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
|
Objetivos formativos:
- Conceptualizar en torno al rol del psicólogo como promotor y garante de los derechos de infancia.
- Fomentar la apropiación del estudiante a herramientas metodológicas específicas para el trabajo
con niños y niñas de 0 a 5 años.
- Profundizar en conceptos teórico-metodológicos de la participación infantil en la Primera infancia.
Contenido temático general.
- El trabajo del Psicólogo desde una modalidad preventiva.
- Derechos de infancia. Participación infantil en primera infancia.
- Técnicas metodológicas de investigación e intervención con niños y niñas de primera infancia.
- Desarrollo infantil temprano y autonomía progresiva.
Bibliografía:
- Alderson, P. (2005) As crianças como pesquisadoras: os efeitos dos direitos de participação sobre a
metodologia de pesquisa.
Educación Social., Campinas, vol. 26, n. 91, p. 419-442.
- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones:
Infancia y Adolescencia.
UNICEF. Chile.
- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s
perspectives’, in Clark, A., Kjørholt
and Moss, P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol:
Policy Press, pp. 29–49.
- Comité de los Derechos del niño (2005) Observación General n.º 7. Realización de los Derechos del
niño en la Primera
Infancia.
- Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser
escuchado.
- De León, D. (2012) Participación infantil. El Centro de Educación Inicial como ámbito de
participación. Tesis para optar al título
de Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Facultad de Psicología, UdelaR.
- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros
Universitario, Montevideo.
- Jaramillo, L. (2007) Concepción de Infancia. Revista Zona Próxima. Universidad del Norte. Colombia.
- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-
UNICEF. Centro de
Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.
- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las
decisiones que los afectan.
Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.
- Naciones unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.
- Tonucci, F. (2009) ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?