SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Lo grupal: una alternativa clínica

Lo grupal: una alternativa clínica

Enviado por bealmandoz el Sáb, 10/19/2019 - 20:26
Título del seminario optativo: 
Lo grupal: una alternativa clínica
Descripción: 
El Seminario procura sostener el dispositivo de lo grupal como potencial y creativo, vía de acceso a un campo problemático, habilitando la posibilidad de albergar el acontecimiento, como instrumento privilegiado de indagación e invención clínica. Es una apuesta a lo grupal como espacio de creación de micropolíticas de otro modo de lo humano. Pensando el acontecimiento como lo fugaz y lo disruptivo, como la ocasión para que algo diferente advenga imprimiendo nuevos sentidos desde la resistencia a lo dado.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for bealmandoz

Nombre: 
BEATRIZ NOEMI
Apellido: 
ALMANDOZ GUTIERREZ
Salón 11
Código de la materia: 
OG839
Objetivos formativos: 

- Habilitar el tránsito por una experiencia grupal, considerando que el aprendizaje sobre lo grupal requiere de la integración a un grupo.

- Introducir los aportes de destacados autores que promovieron ciertas conceptualizaciones acerca de lo grupal pensado como producción y devenir.

- Proporcionar determinadas herramientas teóricas que posibiliten desnaturalizar la noción de grupo y ejercitar algunos recursos conceptuales que permitan pensar

problemáticamente.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Módulo I - Entre la clínica y el aprendizaje: El pensamiento de Pichon Rivière.

 

 

  • Pichon Rivière, E. (1982). Estructura de una escuela destinada a la formación de psicólogos sociales. En: El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

     

  • Zito Lema, V. (1976). Descubrimiento de Freud. La profesión de psiquiatra. Impugnación y defensa. Los hospicios. En: Conversaciones con Pichon Rivière sobre el arte y la locura (pp. 61-66). Buenos Aires: Timerman.

 

 

Módulo II – Del grupo a la grupalidad.

 

 

  • Bauleo, A. (2005). Prólogo. Introducción. Un grupo. En: Psicoanálisis Operativo. A propósito de la grupalidad (pp. 7-28). Buenos Aires: Ed. Atuel-Parusia.

 

  • De Brasi, J.C. (1995). Grupo: Multiplicidad. En: Castro, S. et al. Dimensiones de la grupalidad (pp. 91-108). Montevideo: Multiplicidades

 

  • Deleuze, G. (1999). ¿Qué es un dispositivo? En E. Balbier, G. Deleuze, H. L. Dreyfus, M. Frank, A. Glücksmann, G. Lebrun,…y F. Wahl. Michel Foucault, filósofo. (Trad. A. L. Bixio) (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.

 

  • Percia, M. (1997). Introducción al pensamiento grupalista a en la Argentina y algunos de sus problemas actuales. En: Notas para pensar lo grupal (pp. 16-33). Buenos Aires: Lugar Editorial.

 

  • Percia, M. (1997). Transformaciones de la subjetividad en los años ochenta y encrucijadas de lo grupal. En: Notas para pensar lo grupal (pp. 35-49). Buenos Aires: Lugar Editorial.

     

 

Módulo III - Práctica clínica como práctica social

 

  • Bauleo, A. (1989). Corredores terapeúticos. Esbozo de carta abierta a un querido amigo discutidor. En: Lo grupal 7 (pp. 107-120). Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

 

  • Kesselman, H. & Pavlovsky, E. (1991). Dos estares del coordinador. En Pavlovsky, E. et al. Lo Grupal 9. Buenos Aires: Búsqueda.

 

  • Percia, M. (1991). Hablar y escuchar en situación de grupo. (Problemas del cálculo subjetivo). En: Lo Grupal 9 (pp. 85-93). Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

     

  • Percia, M. (1997). Procesos identificatorios en la clínica grupal. Apuntes para una escucha analítica en situación de grupo. En: Notas para pensar lo grupal. Buenos Aires: Lugar Editorial.

 

 

     

    Módulo IV – Pensando la clínica grupal

     

    • Baremblitt, G. et al. (1997). Por una nueva clínica para el poliverso “PSY”. En: Saúde e locura (pp. 11-30). Nº 5. Sao Paulo: HUCITEC.

     

    • Percia, M. (2008). Leyenda clínica sobre el dolor. Sobre Terapia de crisis (2007) de Alfredo Moffatt. En: Campo grupal, año 10, nº 98.

     

    • Saidón, O. (2012). La clínica de Guattari y los postguattarianos. En: Berti, G. Felix Guattari. Los ecos del pensar entre filosofía, arte y clínica. Barcelona: HakaBooks.com (pp. 210-233).

     

    • Teles, A. (2008). Pensar el espacio, el tiempo: la clínica como lugar, una clínica en situación.

    Recuperado de: https://sites.google.com/site/annabelleeteles/artitculos

     

     

     

     

     

       

      .

       

      Metodología: 
      Grupo semanal de 2:15 de duración. Cada estudiante integrará un subgrupo para la preparación de temas a exponer. La exposición de materiales promueve la inauguración de modos creativos habilitantes de una producción grupal, generando una perspectiva de pensamiento como ejercicio colectivo. Posteriormente se habilitará un debate y discusión con el pleno de estudiantes. El curso finaliza con un trabajo escrito subgrupal. La estrategia metodológica contempla la creación de un campo en permanente interrogación de lo establecido, desde una posición ética, estética y política. Modo ético que se produce en la inmanencia del hacer. Estético como perspectiva de introducirse en lo difuso y como oportunidad de hospedar lo innovador. Político como resistencia a lo establecido, promoviendo la inauguración de modos creativos y liberadores. Generando una perspectiva de pensamiento como ejercicio productivo en lugar de interpretativo, contemplando aspectos transdisciplinares y situacionales. Esto requiere de un aprendizaje que despliegue cierta habilidad en la utilización de los instrumentos técnicos para poder lidiar con lo imprevisto de las situaciones grupales
      Dispositivos de evaluación: 
      - Evaluación continua del proceso de aprendizaje del estudiante a través de las exposiciones de materiales de modo presencial. - 80% de asistencia a todas las instancias y cumplimiento de todas las tareas propuestas. - Trabajo escrito final subgrupal con presentación oral individual.