SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Abordajes sistémicos en entornos educativos

Abordajes sistémicos en entornos educativos

Enviado por nchiarino el Sáb, 10/12/2019 - 20:44
Título del seminario optativo: 
Abordajes sistémicos en entornos educativos
Descripción: 
Seminario formativo para estudiantes del ciclo de graduación, orientado a la discusión sobre abordajes teóricos y metodológicos sistémicos para contribuir a la formación del rol del psicólogo en entornos educativos.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for nchiarino

Nombre: 
ALVARO NICOLAS
Apellido: 
CHIARINO DURANTE
Salón 13
Código de la materia: 
OG841
Objetivos formativos: 

Objetivo General

  • Aportar en la formación del estudiante de psicología, con énfasis en lo relativo al rol del psicólogo en entornos educativos

 

Objetivos Específicos

  • Contribuir al desarrollo de habilidades académicas.
  • Aportar en la discusión epistemológica del pensamiento sistémico (a1).
  • Facilitar la adquisición de fundamentos teóricos del enfoque sistémico (a2).
  • Problematizar experiencias de investigación e intervención del psicólogo en contextos socio-educativos desde la perspectiva sistémica (a3).
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Aspectos epistemológicos (a1)

El pensamiento sistémico constituye una expresión epistemológica en el paradigma de la complejidad (Morin, 1994; Lampis, 2013). Entre los supuestos que constituyen dicho pensamiento, puede distinguirse una característica esencial: entender la realidad a partir de las relaciones. Esta perspectiva atraviesa múltiples terrenos disciplinares, con una amplia producción científica a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. En los desarrollos disciplinares vinculados con la Psicología, encontramos a Gregory Bateson como uno de los pioneros en introducir esta perspectiva para la comprensión del sujeto.

  • Lampis, M. (2013). Tratado de semiótica sistémica. Sevilla: Alfar.

  • Bateson, N. (Productor & Director). (2010) [película]. An ecology of mind. A Daughter's Portrait of Gregory Bateson. The Impact Media Group: California.

  • Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro. 

 

Breve reseña de fundamentos teóricos (a2)

Existe una pluralidad de modelos teóricos en psicología que pueden asociarse al pensamiento sistémico. Dichos modelos, pueden entenderse de forma complementaria y articulada para la comprensión de los sujetos. Se propone una aproximación conceptual hacia algunos aportes de cuatro modelos: Interaccional (Watzlawick, 1967), Estructural (Minuchin, 1979), Milán (Selvini, 1990 & 1994) y Ecológico (Bronfenbrenner, 1987). 

 

  • Serebrinsky, H., Rodríguez, S. (2014). Diagnóstico Sistémico. El diagnóstico de los sistemas humanos. Buenos Aires: Psicolibro.
  • Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1994). Al frente de la organización. Barcelona: Paidós.

  • Watzlawick, P. Beavin, J. Jackson, D. (1967). Teoría de la comunicación Humana. Barcelona: Herder.

 

Articulación teórica-metodológica del enfoque sistémico en contextos educativos (a3)

Los modelos anteriormente mencionados, tienen numerosos antecedentes en contextos clínicos-terapéuticos. Sin embargo, desarrollos posteriores establecen aplicaciones en otros contextos, entre ellos, escenarios educativos (Selvini, 1990; Cirillo, 1994; Baeza, 2009; Fioranza & Nardone, 2012; Serebrinsky & Rodríguez, 2014). Esta articulación epistemológica, teórica y metodológica, abre un nuevo horizonte hacia la comprensión e intervención del psicólog@ en contextos educativos.

 

* La bibliografía sugerida para cada módulo, corresponde a una orientación tentativa. Durante el desarrollo del presente curso, se especificarán los capítulos de lectura fundamental, acorde con los tiempos de trabajo. Asimismo, podrán establecerse lecturas complementarias de acuerdo con emergentes y/o intereses del grupo.

  • Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.

  • Baeza, S., Bertrán, A. (2014). Nuevas familias, nuevos alumnos, nuevas escuelas. Buenos Aires: Proyecto CEPA.

  • Herrero de Vega, M. Bayebach, M. (2018). Intervención escolar centrada en soluciones: Conversariones para el cambio en la escuela. Barcelona: Herder.

  • Fioranza, A., Nardone, G. (2012). La intervención estratégica en los contextos educativos. Barcelona: Herder.

  • Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1990). El mago sin magia. Barcelona: Paidós.

Metodología: 
La metodología integra diferentes estrategias de comunicación, participación y colaboración. * Utilización de TIC. Se propone la utilización de la plataforma EVA, con dos objetivos: repositorio de recursos (documentos, enlaces y audiovisuales) y espacio de intercambio en línea para potenciar procesos de comunicación, realización de actividades. * Estrategias de trabajo en aula. La propuesta busca generar en cada encuentro presencial diversas modalidades de intercambio: docente-estudiante y/o estudiante-estudiante. Dichas dinámicas pueden adquirir diferentes formatos, de acuerdo con los objetivos formativos propuestos para el curso (role-playing, taller, discusiones temáticas, ejercicios de articulación teórico-práctica, entre otros). Calendario tentativo* (15 sesiones): Inicio: presentación docente, estudiantes y curso. Definición del encuadre pedagógico. - (1 sesión) Aspectos epistemológicos (a1) - (2 sesiones) Breve reseña de fundamentos teóricos (a2) - (4 sesiones) Problematizar experiencias de investigación e intervención del psicólogo en contextos socio-educativos desde la perspectiva sistémica (a3) - (8 sesiones) Cierre de curso. Devolución sobre trabajos y proceso del grupo. Evaluación del curso. Autoevaluación. - (1 sesión). *El calendario puede tener modificaciones de acuerdo a la incidencia de múltiples factores: climáticos, gremiales o de otra índole.
Dispositivos de evaluación: 
Se promueve una evaluación continua, considerando aspectos individuales y colectivos. Se establece un proceso de trabajo caracterizado por: ◦ realización individual de actividades en los encuentros presenciales y a través de la plataforma EVA (b1) --> Los estudiantes realizarán actividades en los encuentros presenciales y a través de la plataforma EVA, durante el desarrollo de todo el curso. Dichas actividades corresponden con: ficha bibliográfica, discusión de materiales audiovisuales (película y/o documental), glosario colaborativo, foros de discusión temática, ejercicios de articulación teórica, realización de cuestionarios (inicio y cierre del curso). ◦ Elaboración de trabajo subgrupal que profundice conceptos teóricos abordados en el seminario (b2) --> Se propone una intervención teórica sobre un material de análisis. Dicha tarea se entregará en formato escrito y se realizará una presentación oral. Requerimientos mínimos para la aprobación del curso: - Asistencia del 80% a los encuentros presenciales. - Actitud activa y comprometida con las actividades propuestas en el curso. Incluye la puntualidad en la asistencia a los espacios presenciales. - Alcanzar un 60% en el proceso de trabajo por el curso (b1 y b2). - Realización de trabajo grupal y trabajo de articulación teórica-metodológica individual (ambos obligatorios).