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Las infancias de la protección social a la infancia

Enviado por lpierri el Lun, 06/17/2019 - 11:26
Título del seminario optativo: 
Las infancias de la protección social a la infancia
Descripción: 
La propuesta formativa busca aproximar al estudiante a un campo de problemática relevante para la psicología social en nuestro medio, ligada a los procesos de subjetivación operantes en el accionar de las políticas públicas sociales de protección a la infancia y a las prácticas de la psicología en las mismas. Entre discursos, cuerpos normativos e instituciones que se plantean como objetivos el cuidado, la promoción y/o protección de derechos, y la inclusión social entre otros, se configuran nominaciones y tramas de sentido que adjetivan grupos poblacionales de acuerdo a atributos o problemáticas sociales que se encarnan en trayectorias singulares de vida ( niñez desamparada, niñez vulnerable, niñez maltratada, etc.) , donde muchas veces se invisibiliza el sujeto de enunciación. En este contexto, y habida cuenta de la progresiva inserción de los profesionales de la psicología en este campo, se propone un ejercicio de problematización relativo a los marcos teóricos y metodológicos disciplinares desde los cuales dichos profesionales actúan.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for lpierri

Nombre: 
LUCIA
Apellido: 
PIERRI AGUERRE
Salón de actos
Código de la materia: 
OG124
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Aportar herramientas conceptuales para la comprensión y análisis del campo de las políticas públicas sociales de protección a la infancia como productoras de subjetividad. 

2) Aproximar al/la  estudiante al escenario de intervención psicosocial en el campo de las políticas sociales de protección a la infancia desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.  

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. La/s infancias como problema público.

La consideración de un estatus propio para la infancia emerge en la modernidad, asociada al desarrollo de los sistemas capitalistas y la configuración de los estados nacionales, como una etapa de preparación para la vida adulta. El siglo XX definió moratorias y posibles nuevos lugares para la infancia y la adolescencia, al ritmo de las transformaciones sociales, económicas y culturales que movilizaron entre otras cosas, las tradicionales demarcaciones entre lo público y lo privado.  Llegados al siglo XXI, los lugares, pero también los "no lugares" para la infancias y adolescencias persisten e insisten, haciéndose paradojalmente visibles en las agendas públicas y evidenciando malestares y fragmentaciones sociales que se encarnan en las nuevas generaciones.

Leopold, S. ( 2014). Pensar la infancia en tiempos de incremento de los riesgos sociales. En Fryd, P. ( Coord). “Acción Socioeducativa con infancia y adolescencias”. Ed. UOC. Barcelona. España.

Pierri, L. ( 2014). Políticas de Infancia: “Yo quiero romper mi mapa”. En “La coordinación interorganizacional en políticas públicas sociales de infancia: ahora se trata de coordinar?”. Informe de Tesis de Maestría. Maestría en Políticas Públicas y Derechos de Infancia. UdelaR. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/browse?type=author&value=Pierri+Aguerre%2C+Luc%C3%ADa&bbfsnchkparred=1

 

  1. Infancias adjetivadas y protección social: entre discursos, legalidades e instituciones.

Las políticas de protección a la infancia y adolescencia y los cuerpos disciplinares en ellas operantes, pueden ser consideradas prácticas subjetivantes. Se intentará en este módulo aproximarnos a los discursos, marcos normativos e instituciones que producen infancias adjetivadas. El niño maltratado, en situación de calle, vulnerable, en conflicto con la ley, se torna sujeto de intervenciones homogeneizantes.

 

FRYD, Paola y Diego SILVA BALERIO (2005). Adolescentes sujetos de la educación social y vulnerabilidad: ensayo sobre la adjetivación de los sujetos de la educación. En AA.VV. Adolescencia y educación social: un compromiso con los más jóvenes, (pp.13-30). Montevideo: CENFORES-AECI. Disponible en: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28363/chap5.xhtml?1560726024692

Giorgi, V. (2012) “Entre el control tutelar y la producción de ciudadanía: aportes de la Psicología Comunitaria a las políticas de infancia”. En J. Alfaro, A. Sánchez y A. Zambrano (edit.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias.(pp.201-226) Buenos Aires: Paidos

 

  1. La psicología y la intervención en el campo de lo social.

La agenda académica de la psicología universitaria a nivel nacional e internacional ha incorporado temáticas relacionadas con las políticas públicas sociales. También puede decirse que la inserción de los psicólogos/as en el campo de las políticas públicas sociales es un hecho consolidado. Aún así, en un campo guiado por objetivos de promoción y garantía de derechos, inclusión social, educación y cuidados, son habituales las preguntas de los profesionales respecto a quiénes somos ahí? Con qué enunciados y herramientas teóricas operamos, y cuáles son nuestros quehaceres específicos? Se abordará en el presente módulo una visión general acerca de las tensiones entre la psicología social comunitaria y las políticas públicas sociales, proponiendo líneas de reflexión para pensar la intervención en lo social. 

Spink, P. (2009). Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El big mac y los caballos de Troia. Psicoperspectivas, VIII (2), 12-34. Disponible en www.psicoperspectivas.cl

Montenegro, M. (2002). Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. 1º Seminario de ciencias Humanas Sociales del ICCI. Barcelona.

Rodríguez, A. (2012) Aportes de la Psicologìa Comunitaria al campo de las polìticas públicas sociales: el caso de Uruguay. En J. Alfaro, A. Sánchez y A. Zambrano (edit.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias.(pp.111-146) Buenos Aires: Paidos

Karsz, S. ( 2007) Una clínica transdisciplinaria de la intervención social. En"Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica"( pp 153-204) . Ed. Gedisa.  Barcelona. España.  

 

Metodología: 
Se trabajará inicialmente con instancias expositivas a cargo de la docente, abordando las temáticas propuestas a través de la bibliografía y en articulación con documentos institucionales y/o soportes textuales de prensa o difusión en medios. Se propiciará el intercambio y participación de los estudiantes, proponiendo a la vez la realización de exposiciones relacionadas con la bibliografía y/o experiencias formativas o laborales transitadas.
Dispositivos de evaluación: 
Se plantean dos ejes de evaluación 1) Evaluación individual a fin de monitorear la incorporación y capacidad de análisis sobre la bibliografía recomendada 2) Evaluación de carácter grupal a través de una nota reflexiva a de articulación.