SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Educación y cuidados (0a3años)

Educación y cuidados (0a3años)

Enviado por vcambon el Sáb, 06/15/2019 - 13:07
Título del seminario optativo: 
Educación y cuidados (0a3años)
Descripción: 
El seminario constituye un ámbito de reflexión en torno a la figura del adulto cuidador en el marco de prácticas de atención, educación y cuidados a la primera infancia, tanto en contextos educativos como familiares. Las conceptualizaciones parten de la teoría del apego, enfatizando en las relaciones vinculares haciendo foco en la figura de cuidado.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for vcambon

Nombre: 
VERONICA SILVIA
Apellido: 
CAMBON MIHALFI
Salón 11
Código de la materia: 
OG845
Objetivos formativos: 

- Aproximar al estudiante a conceptualizaciones sobre educación y cuidados desde la teoría del apego .

- Introducir al estudiante en aspectos teóricos y metodologicos de investigaciones en educación y cuidados en primera infancia

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1 - Teoría del apego 

- Teoría del apego.

- Relaciones vinculares adulto-niño/a (0a3 años).

- Constructo calidad de cuidado. Sensibilidad del adulto cuidador.

Bibliografía

Bowlby, J. (2012) Una base segura: Aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Ed. Paidos. Buenos Aires.

Posada, G. y Waters, E. (2014) El sistema de comportamiento de cuidado: sensibilidad y apoyo de base segura- En: Torres, B., Causadias, J. y Posada G. (comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas. Ed. Prismática, Madrid.

Unidad 2 -  Educación y cuidados en primera infancia.

- Precisiones terminológicas: educación y cuidados.

- Educación inicial de base segura (EIBS)

- Pedagogía de la crianza

- Prácticas de educación y cuidados

- El síndrome de Burnout 

Bibliografía

- Nóblega, M., Barrig-Jo, P., Nuñez del Prado, J., Conde, G., Carbonel, A. Altman de Litvan, M. (2016) Attachment-representation and maternal sensitivity in low socioeconomic status mothers. International Journal of Psychological studies; Vol. 8, Nro. 3. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/306019660_attachment_representa....

- Roskam, I., Brianda, M. y Mikolajczak, M. (2018) A step forward in the conceptualization and measurement of parental burnout: The parental burnout assesment (PBA). Frontiers Psychologist. June 2018. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.00758/full

- Salinas-Quiroz, F., Cambón, V. y Silva, P. (2015) Aportes ecológico-interactivos para la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 26, Nro. 1, enero-julio, 2015, pp-26-37. Disponible en: http:/www.redalyc-org/htlm/2332/233245620003/

- Soto, C., Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Ed. Paidos. Buenos Aires.

- Tonon, G. (2003) Calidad de vida y desgaste profesional; una mirada del síndrome de burnout. Ed. Espacio. Buenos Aires.

Metodología: 
Expositiva. Técnicas participativas. Ejercicios prácticos.
Dispositivos de evaluación: 
Se plantea la evaluación permanente, siendo fundamental la participación activa en el seminario y la realización de tareas presenciales, a partir de lo cual se obtendrá una calificación por concepto de participación. Se plantea un ejercicio práctico de aplicación de conocimiento de carácter individual. Para la aprobación del seminario se promediarán ambas calificaciones.