Vejez, Salud e interdisciplina
Enviado por ssilveira el Mar, 06/11/2019 - 21:21Título del seminario optativo:
Vejez, Salud e interdisciplina
Descripción:
Conocer la situación actual de la Vejez y el envejecimiento en nuestro país a través del análisis teórico de diferentes propuestas
que sustentas las practicas de atención en este momento del ciclo vital y favorecen estereotipos. Permitir ademas que puedan
los estudiantes visualizar algunos componentes psicosociales y psicoafectivos, que se presentan en este momento del ciclo vital
desde la perspectiva de la Psicología de la Salud. Generar una mirada crítica a determinadas practicas vinculadas al abordaje
en equipos de intervención
Año:
2019
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 20:05 a 22:20 | 40 |
|
Código de la materia:
OG103
Objetivos formativos:
-Conocer la situación actual de la Vejez y el envejecimiento en nuestro país.
-Análisis teórico de enfoques que sustentan las prácticas de atención y favorecen prejuicios.
-Visualizar algunos componentes psicosociales y psicoafectivos, que se presentan en este momento del ciclo vital.
-Generar una mirada crítica a determinadas practicas vinculadas al abordaje en equipos de intervención
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Módulo 1: Psicología de la Salud, Vejez y envejecimiento, nociones generales. La Vejez como construcción social,prejuicios
sobre la vejez, Imaginario
social .Bibliografía básica:
Berriel, F. Pérez Fernández, R. y Rodríguez, S. (2010)Vejez y envejecimiento en Uruguay. Fundamentos diagnósticos para la
acción MIDES, UNFPA. Montevideo, 2010.http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/21559/1/vejez_en_uruguay
Castoriadis, C (1997). El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. Nº 35 Disponible en:
%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf
Huenchuan, S. y Rodríguez, RS. (Eds., 2014) Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de
las personas mayores: México: CEPAL- Naciones Unidas, 169-181. Disponible en: http://www.cepal.org/es/publicaciones/37523-
autonomia-dignidad-la-vejez-...
Pérez, R. (2010) La Construcción Subjetiva de Realidad. Psicología, Neurociencias, Política e Imaginario Social. Conferencia
inaugural. Actividades académicas 2009. Montevideo: Facultad de Psicología.Disponible en internet:
http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/udelar/9789974006775.pdf (Recuperado el 1 de junio de 2017)
Rodríguez, F. y Rossel, C. (coordinadores) (2009) Panorama de la Vejez en Uruguay UCUDAL, UNFPA. Montevideo,
Salvarezza, L (1996) Psicogeriatría. Teoría y clínica. Buenos. Aires. : Paidós.
Morales Calatayud, F(1999) Introducción a la Psicología de la Salud. Buenos Aires Ed Paidos
Ibérica
Módulo 2: Medicalización de la vejez. Caracteristicas y Modelos .
Bibliografía básica: Carrasco,J.C. (2006)Seminario:Psicología Critica Alternativa. En Textos escogidos. Compilación de Benitez,
L.et al.Ed. Juan Carlos Carrasco.
Barrán, JP. (1993) La medicalización de la Sociedad del 900. Uruguay. Editorial Nordan.
Salvarezza, L. (2000). (Compilador). La vejez: Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires. Talleres Gráficos D ́Aversa.
Solitario R, Garbus P y Stolkiner A.(2007) Atención Primaria de la Salud e Interdisciplina: dos componentes claros para las
reformas en salud mental . Buenos Aires. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...
Módulo 3: Salud e interdisciplina: El Psicòlogo inserto en los equipos de intervenciòn.
Bibliografía básica:
Amorin, D. et.al (2009) Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 2. Introducción a los Métodos y Técnicas para la Investigación
en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros.
Allegro F, Beltrán F, Benmergui S, Molina JL, Oszlak C, Panelo A y Pérez I.(2007) Propuesta para la formación de equipo
interdisciplinario en salud: facilidades e inconvenientes. Boletin Cientifico, Asociación de Médicos Municipales de la CBA.
Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, Año 12 - Nº 56. Buenos Aires
Giménez, L. E. (2016) Psicólogos en Uruguay: una aproximación.Psicología Conocimiento y Sociedad; 6( 1 ): 29-62 Disponible
Iacub, R. (2011) Identidad y Envejecimiento. Buenos Aires. Paidos.
Saforcada E, De Lellis M & Mozobancyk S (2010).Psicología y Salud. Nuevos aportes desde la perspetiva del factor humano.
Buenos Aires: Paidós
Morales Calatayud, F. (2015) La Psicología Y El Campo De La Salud: Tensiones, Logros Y Potencialidades De Una
Relación Esencial Y Necesaria Rev. Psiencia. Revista Latinoamericana De Ciencia Psicológica 7(1) 120-123
Módulo 4: Situaciones complejas de intervenciòn: depresión, demencias y maltrato.
Bibliografía básica:
Berriel F y Pérez R (2007) Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación. Montevideo: Psicolibros Universitario. Disponible en
internet: http://www.academia.edu/3401521/Alzheimer_y_Psicoterapia._Cl%C3%ADnica_e... (Recuperado el 1 dejunio de 2017)
Pérez, R (2014) Demoras, diagnósticos y tratamientos para las personas con demencia en el sistema de salud de Uruguay: un
análisis de situación. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes del INMAYORES para la construcción de un Sistema
Nacional de Cuidados (pp. 95 a 130) Montevideo: MIDES. Disponible en internet:
Segato, R. (2003) Las estructuras elementales de la violencia. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
%20Las%20estructuras%20elementales%20de%20la%20violencia.pdf
Metodología:
Clases expositivas de los contenidos teóricos. Presentación y discusión de casos (formato taller)
Dispositivos de evaluación:
Para aprobar el curso se requiere el 80% de asistencia, una participación activa en clase, la realización de trabajo individual a
mitad de seminario (control de lectura) y un trabajo final escrito en grupo