SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > INTERVENCIONES HOSP. CLINICAS

INTERVENCIONES HOSP. CLINICAS

Título de la práctica o proyecto: 
INTERVENCIONES HOSP. CLINICAS
Descripción: 
Los estudiantes integrarán el equipo de Recepción y seguimiento de la consulta en Servicios de Salud. El dispositivo pedagógico está instrumentado como una tutoría entre pares, donde el estudiante de formación integral participa de la entrevista de recepción como observador participante junto al estudiante de Graduación quién se hará cargo de las entrevistas. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión todas las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Año: 
2019
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
11:00 a 14:00
5
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón 3
Otro
Otros horarios: 
Los estudiantes de 8vo. semestre asistirán al grupo de formación – supervisión (carga horaria de 3hrs. semanales) los dias viernes de 11 a 14 hrs en la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión. Se recomienda estar en un proceso psicoterapéutico. La entrevistas de recepción serán realizadas los viernes a las 11 hs. Los horarios de la consulta los acordarán entre los estudiantes y de acuerdo a la disponibilidad de los consultorios. Las intervenciones estarán a cargo de los estudiantes de graduación y los estudiantes de formación integral tienen el rol de observador participante. El estudiante deberá asistir al curso propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se desarrollarán los lunes a las 20:05 y que tendrá una duración de seis encuentros
Código de la materia: 
PG365
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Neuropsicología
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Construcción de itinerario
Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Psicología y Educación
Dispositivos terapéuticos
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

1- El estudiante desarrollará  el aprendizaje de la clínica a través del trabajo práctico en el marco de la extención en  el Hospital de Clínicas.

2- Adquirir formación teórico-profesional en la recepción en el ámbito institucional.

3- Fortalescer posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas preprofesionales

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

.

  • Consulta psicológica.
  • Intervención diagnóstica.
  • Actualización y profundización en entrevista psicológica. .
  • Posicionamientos ésticos en el desempeño de prácticas preprofesionales.

Bibliografía:

Bernardi, R. (4 de Abril de 2015). Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización. Obtenido de La evaluación de los cambios del paciente. El Modelo de los Tres Niveles (3-LM).: www.asociacion-mentalizacion.com

Bernardi, R. D. (Diciembre de 2004). Guía clínica para la psicoterapia. Obtenido de Revista de Psiquiatría del Uruguay 69 (1): http://www.spu.org.uy/revista/dic2004/02_guia.pdf

Bleichmar, S. (2000) Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu

Bleichmar, S. (2014) Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Buenos Aires:Paidos

Bleichmar, S. (2016) Vergüenza culpa, pudor. Relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad. Buenos Aires:Paidos

Hornstein, L. (2013). Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana. Buenos Aires.Fondo de Cultura Económica de Argentina

Laplanche, J. (1987). Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu

Nasio, J. (1998). El dolor de la Histeria. Buenos Aires:Paidos

Nasio, J. (2017). ¡Si, el psicoanálisis cura!. Buenos Aires:Paidos. 

Rodulfo, R. (2017). Ensayos sobre el amor en tiempos digitales. Dominios sin dueño. Buenos Aires:Paidos

Metodología: 
Trabajaran en el espacio de formación-supervisión todas de las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión. La bibliografía se irá ampliando de acuerdo a la problemática de cada paciente. Participación en el curso propedéutico del IPC
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual de la participación en el grupo de supervisión, junto a la presentación de un trabajo final. Al momento de la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Aportes personales realizados al grupo. - Adecuada articulación teórico-clínica. - Aportes bibliográficos. - El o la estudiante deberá presentar un trabajo final individual. En la evaluación del mismo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: - Presentación de un trabajo teórico-clínico a partir de la experiencia clínica. Se evaluará la pertinencia de la elección y presentación del tema del trabajo. - Aportes bibliográficos de acuerdo a normas APA. - Adecuada redacción. - Se incluirá reflexiones personales en torno del proceso de aprendizaje de la experiencia clínica. Se espera que al finalizar la practica el estudiante maneje adecuadamente conceptos teórico técnicos para comprender y resolver la consulta psicológica con adolescentes en el ámbito hospitalario. - El estudiante deberá realizar las evaluaciones que se propongan desde el propedéutico. Deberá acreditar el 80% de asistencia a las actividades grupales de formación-supervisión. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.