SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Talleres, adolescentes y sexualidad

Talleres, adolescentes y sexualidad

Enviado por srossi el Vie, 06/07/2019 - 11:22
Título del seminario optativo: 
Talleres, adolescentes y sexualidad
Descripción: 
El trabajo con adolescentes en las temáticas vinculadas a la sexualidad requiere de la utilización de diversas estrategias. En este seminario trabajaremos entorno a la utilización del taller como herramienta metodológica que permite abordar una serie de aspectos vinculados a problemas de salud de esta población de forma específica.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for srossi

Nombre: 
SABRINA
Apellido: 
ROSSI RODRIGUEZ

Perfil docente profile for npascoll

Nombre: 
NUTAREL
Apellido: 
PASCOLL MARTIN
Salón 18
Código de la materia: 
OG395
Objetivos formativos: 

El seminario busca instrumentar a los estudiantes con una batería de técnicas que serán trabajadas en los diferentes encuentros en el aula en la modalidad de taller.

Se busca que el estudiante maneje conceptualmente elementos vinculados al trabajo con grupos y nociones específicas vinculadas a género, diversidad, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y salud en la adolescencia.

Se espera que al finalizar el seminario el estudiante cuente con herramientas suficientes para el trabajo práctico con adolescentes en temas de género, salud y sexualidad en el campo de la salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo 1: Adolescencias, género y sexualidades. La adolescencia como etapa del ciclo vital y los respectivos cambios que suceden en dicha etapa. Cambios físicos, organos sexuales, fisionomía y anatomía. Adolescencias y modos de ser adolescente. Ser adolescente en el Uruguay actual: Derechos, Participación y vida social. Bibliografía Básica: La distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Atributos, roles e identidad de género. El género como categoría relacional. Impacto de la socialización de género en la construcción de la subjetividad. El género como categoría productora de desigualdad. Interseccionalidad. El concepto de equidad de género en el campo de la sexualidad. La relación entre sexualidad y género. Análisis de los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad y de sexualidad femenina y de sexualidad masculina desde la perspectiva de género. Diversidad sexual: orientación sexual, identidad de género y expresión de género, heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria.

Barrios, A., Canetti, A., Cortázar, M., López, A., Rey, G. (2011) Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y Participación Comunitaria Juvenil. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República

Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.

Giorgi, V. (1994) La participación comunitaria en salud: ¿mito o realidad?.Revista Aportes. Escuela de Psicología Social "Enrique Pichon Riviere". Año 1,Nª1. Noviembre, 1994. Montevideo

Krauskopf, Dina. (2007) “Participación social y desarrollo en la adolescencia” en www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art8.htm

 

Módulo 2: El taller como espacio de trabajo grupal Técnicas participativas. Planificación estratégica, concepto y aplicaciones concretas.

Bibliografía Básica:

Alforja. Técnicas participativas para la educación popular. Editorial Humanitas. Bs. As. Argentina.

López, P. y Ferrari, F. (2008). Apuntes para el trabajo en sexualidad desde los enfoques de género, derechos y diversidad. Montevideo: Gurises Unidos.

Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES INJU) (2011) Guía en sexualidad y género para adolescentes. Disponible en: http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/12120/1/guiasexualidadgeneroado...

Ministerio de Salud Pública. (2011) Guías de abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención.Disponible en: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Gu%C3%ADa %20Adolescentes%20M%C3%B3dulo%20Salud%20Sexual%20y %20Reproductiva._1.pdf.

Módulo 3: Salud Sexual y Reproductiva.

Ramos Brum, V. (2011): Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes. Fondo de población de las Naciones Unidas. UNFPA. Unicef. Salud y Participación adolescente Disponible en: http://www.unicef.org/uruguay/spanish/uy_media_Herramientas_GUIA_3.pdf

Metodología: 
Se trabajará de forma participativa, alternando exposiciones de las docentes y en metodología de taller para el abordaje de los contenidos de forma práctica. Se utilizará al grupo como destinatario de los aprendizajes constituyéndose como campo de ejercicio de los contenidos y la metodología que se busca enseñar y aplicar en el campo de la salud.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua valorando intervenciones y compromiso de los y las estudiantes en cada una de las instancias de clase. Se deberá dar cuenta de tareas y presentaciones en clase de forma individual y grupal. Se deberá realizar un trabajo final que incluya la consideración de alguno de los temas tratados o trabajados durante el seminario, articulando la bibliografía indicada e incluyendo otras búsquedas bibliográficas. Se debe contar con el 80% de asistencia a las clases dictadas.