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INTERVENCIONES HOSP. DE CLÍNICAS

Título de la práctica o proyecto: 
INTERVENCIONES HOSP. DE CLÍNICAS
Descripción: 
Los estudiantes integrarán el equipo de Recepción de consulta en Servicios de Salud. El dispositivo pedagógico está instrumentado como una tutoría entre pares, donde el estudiante de formación integral participa de la entrevista de recepción como observador participante junto al estudiante de Graduación quién se hará cargo de las entrevistas, acompañados por el docente. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión todas las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Viernes
11:00 a 14:00
5
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes de 6° semestre asistirán al grupo de formación – supervisión (carga horaria de 3hrs. semanales) los dias viernes de 11 a 14 hrs en la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión. Se recomienda estar en un proceso psicoterapéutico. La entrevistas de recepción serán realizadas los viernes a las 11 hs.
Código de la materia: 
PI132
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

1- Posibilitar a los estudiantes el aprendizaje de la clínica a través del trabajo práctico en el marco de la extención en  el Hospital de Clínicas.

2- Brindar formación teórico-profesional en la recepción en el ámbito institucional.

3- Fortalecer posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas preprofesionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Consulta psicológica.
  • Intervención diagnóstica.
  • Actualización y profundización en entrevista psicológica. .
  • Posicionamientos ésticos en el desempeño de prácticas preprofesionales.

Bibliografía:

Bernardi, R. (4 de Abril de 2015). Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización. Obtenido de La evaluación de los cambios del paciente. El Modelo de los Tres Niveles (3-LM).: www.asociacion-mentalizacion.com

Bernardi, R. D. (Diciembre de 2004). Guía clínica para la psicoterapia. Obtenido de Revista de Psiquiatría del Uruguay 69 (1): http://www.spu.org.uy/revista/dic2004/02_guia.pdf

Bleichmar, S. (2000) Clínica psicoanalítica y neogénesis. Amorrortu: Buenos Aires.

Bleichmar, S. (2014) Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Paidós: Buenos Aires.

Bleichmar, S. (2016) Vergüenza culpa, pudor. Relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad. Paidos: Buenos Aires.

Hornstein, L. (2013). Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana. Fondo de Cultura Económica de Argentina: Buenos Aires.

Laplanche, J. (1987). Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Amorrortu: Buenos Aires.

Nasio, J. (1998). El dolor de la Histeria. Paidós: Buenos Aires.

Nasio, J. (2017). ¡Si, el psicoanálisis cura!. Paidós. Buenos Aires. 

Rodulfo, R. (2017). Ensayos sobre el amor en tiempos digitales. Dominios sin dueño. Paidós: Buenos Aires.

Metodología: 
Los estudiantes integrarán el equipo de Recepción de consulta en Servicios de Salud. Presenciaran como observadores participantes (a través de cámara Gesel) entrevistas de recepción a pacientes del Hospital Universitario. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual de la participación en el grupo de supervisión, junto a la presentación de un trabajo final. Al momento de la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Aportes personales realizados al grupo. - Adecuada articulación teórico-clínica. - Aportes bibliográficos. - El o la estudiante deberá presentar un trabajo final individual. En la evaluación del mismo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: - Presentación de un trabajo teórico-clínico a partir de la experiencia clínica. Se evaluará la pertinencia de la elección y presentación del tema del trabajo. - Aportes bibliográficos de acuerdo a normas APPA. - Adecuada redacción. - Se incluirá reflexiones personales en torno del proceso de aprendizaje de la experiencia clínica. Al finalizar la practica el estudiante debe manejare adecuadamente conceptos teórico técnicos para comprender y resolver la consulta psicológica con adolescentes en el ámbito hospitalario. - Deberá acreditar el 80% de asistencia a las actividades grupales de formación-supervisión. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.