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Cuidado y envejecimiento: un abordaje socio histórico

Enviado por mcarbaja el Jue, 06/06/2019 - 18:55
Título del seminario optativo: 
Cuidado y envejecimiento: un abordaje socio histórico
Descripción: 
El cuidado y el envejecimiento son fenómenos complejos que hoy día, debido a cambios sociales y políticos, han tomado relevancia pública y se han puesto en agenda. El presente seminario propone aproximar al estudiante a estas temáticas y a las modalidades de intervención e investigación vinculadas a la producción de subjetividad en torno al cuidado, el envejecimiento y la vejez. Se busca a partir del recorrido por el seminario, que el estudiante adquiera insumos para la problematización de las concepciones de cuidado así como el conocimiento sobre el abordaje interdisciplinario que propone el equipo docente.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for mcarbaja

Nombre: 
MARIA LIDIA
Apellido: 
CARBAJAL MORALES

Perfil docente profile for amaciel

Nombre: 
ANA CECILIA
Apellido: 
MACIEL RIVERO

Perfil docente profile for fmartinez

Nombre: 
FLORENCIA LIZ
Apellido: 
MARTINEZ LUPI
Salón 6
Código de la materia: 
OG123
Objetivos formativos: 

Los objetivos del seminario son:

  • Que el estudiante adquiera conocimientos para problematizar sobre el cuidado desde una perspectiva socio-histórica.

  • Que el estudiante adquiera conocimientos teóricos respecto a las temáticas del envejecimiento, la vejez y el cuidado, con especial énfasis en la situación de nuestro país y América Latina.

  • Que el estudiante pueda conocer las principales modalidades de intervención e investigación vinculadas a la producción de subjetividad en torno al envejecimiento y la vejez desde una perspectiva interdisciplinaria

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contextualización del cuidado en los distintos momentos socio-históricos:

 

Bibliografía básica:

  • Pascale, M (2012) “El Trabajo de Cuidado y la Subalternidad”. hal-01075702

  • Carrasco, C. et al (2015) El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Catarata, Madrid.

  • Eternod, M & Jácome, T (2018) El trabajo de cuidados, obstáculo para las autonomías de las mujeres. En El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos humanos y políticas públicas. ONU MUJERES MÉXICO. ISBN: 978-1-63214-122-4. Primera edición: mayo de 2018.

 

Bibliografía complementaria:

  • Barrán, José Pedro (1992-1995) Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos. (Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, vols. I, II, III).

  • Aguirre, Rosario (2008) “El futuro del cuidado” En: Futuro de las familias y desafíos para las políticas. Irma Arriagada (editora). CEPAL, SIDA, UNIFEM, UNFPA. Santiago de Chile.

  • Ley Nº 19353 (2015) Creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Disponible en:  http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19353-2015

  • Junta Nacional de Cuidados (2015) Plan Nacional de Cuidados 2016 – 2020. Disponible en: http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/61181/1/plan-nacio...


Una aproximación a las teorías sobre el envejecimiento y la vejez

Bibliografía básica:

  • Salvarezza, L (1988) Psicogeriatría. Teoría y clínica. Bs. As. : Paidós. 1ra Edición.  Cap 1 y 2

  • Berriel, F (2007) La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social. En: Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología.(pp. 59 – 68) Montevideo:Psicolibros Universitario

  • Yuni, J et al (2008) Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Rev. argent. sociol. [online] vol.6, n.10 [citado 2014-09-07], pp. 151-169 . Disponible en: . ISSN 1669-3248.

  • Pérez Fernández, R. (2009). La construcción subjetiva de la Realidad. Psicología, Neurociencias, políticas e imaginario social. Conferencia Inaugural de actividades académicas. Universidad dela República. Facultad de Psicología. Disponible en: http://www.redpsicogerontologia.net/publicaciones.php  

  • Berriel, F.; Carbajal, M; Paredes, M. y Pérez, R (2013) ¿Qué es para usted envejecer? Envejecimiento y representación social en Uruguay desde una perspectiva intergeneracional. En: Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M., Carbajal, M, et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. (pp. 13 – 36) Montevideo: CSIC-UdelaR.


Bibliografía complementaria:

  • Berriel F, Paredes M, y Pérez R (2006) Sedimentos y transformaciones en la construcción psicosocial de la vejez. En: López, A. (Coord., 2006) Reproducción biológica y social de la población uruguaya Tomo I Estudio Cualitativo. Montevideo: Trilce. Cap. 1, pp. 19 - 124. Carstoriadis, Corneliuc (2007) La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores

  • Freixas, A. (2008) La vida de las mujeres mayores a la luz de la investigación gerontológica feminista. Anuario de Psicología 2008, vol. 39, no 1, 41-57. Facultat de Psicologia- Universitat de Barcelona.

  • Pérez Fernández, R (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En: Quintanar, F (Cood.) Atención psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento(1ra. Edición) (Cap. 13, pp. 279 – 299).México DF: Pax Disponible en: https://www.academia.edu/3401306/La_construcci%C3%B3n_subjetiva_del_enve... ento._Proyecto_de_vida_e_imaginario_social_en_la_cl%C3%ADnica_psicol%C3%B3g ica_con_mayores


Panorama actual del cuidado a nivel nacional e internacional

-La construcción del cuidado como problema social

-Problemas de investigación en cuidado y envejecimiento

-Dispositivos de intervención en el contexto actual

 

Bibliografía básica:

 

  • Del Cueto, A. & Fernández, A. (1985) El dispositivo grupal. En: E. Pavlosky (Coord.) Lo grupal 2. Buenos Aires: Ed.Búsqueda
  • Percia, M. (1989). Introducción al pensamiento grupalista en la Argentina y algunos de sus problemas actuales. En: Notas para pensar lo grupal. (pp. 17-49). Buenos Aires: Búsqueda.
  • Pérez, R (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Psicogerontología. Sitio Web, Octubre de 2005. Disponible en internet: http://www.gerontologia.org/portal/
  • Carbajal, M. y Berriel, F. (2014) Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. MIDES –INMAYORES. (pp.41-70). Montevideo: INMAYORES-MIDES. Disponible en internet: http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/file/34829/1/las_personas_may...(recuperado el 22/10/2015).
  • Acosta et al. (2018) Cuidados en la vejez en América Latina. Los casos de Chile, Cuba y Uruguay. Programa interdisciplinario de investigación sobre cuidados, familia y bienestar. SOPLA: Santiago de Chile

Bibliografía complementaria:

 

  • Aljanati, R. y M. Martinovic (2013). Programa de educación y rehabilitación en la enfermedad de parkinson para pacientes, familiares y cuidadores (PRENPAR)
  • Observatorio de Envejecimiento y Vejez en Uruguay: 2015-2017. Proyecto I+D, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República por el período 2015-2017. Responsable: María Carbajal
  • Transformaciones del envejecimiento: agenda política y situación social en Uruguay. Proyecto I+D, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República por el período 2017-2019. Responsables: Carolina Guidotti y Fernando Berriel.

 

 

Metodología: 
El seminario busca una participación activa por parte de los estudiantes, así como también por parte del equipo docente. Para esto se propondrán instancias de exposición teórica grupales, con el fin de promover el intercambio de los temas propuestos. Se trabajará con aportes de películas, cortos y apoyatura visual que permita problematizar sobre los temas propuestos.
Dispositivos de evaluación: 
- Evaluación intermedia: presentación de una reflexión grupal, oral y escrita de textos seleccionados por el equipo docente. - Elaboración de un trabajo final individual que refleje lo trabajado durante el seminario. Se elaborará a partir de una consigna propuesta por el equipo docente. - 80% de asistencia.