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Seguimiento pacientes H. Vilardebó

Título de la práctica o proyecto: 
Seguimiento pacientes H. Vilardebó
Descripción: 
Seguimiento y acompañamiento a pacientes internados en el Hospital Vilardebó con diagnóstico de trastorno mental grave, que se encuentran en tratamiento psiquiátrico, estabilizados parcialmente de su sintomatología y transitando un proceso de recuperación. Se trabajará en duplas de estudiantes (uno de integral otro de graduación) que entrevistarán a los pacientes durante su internación, con el objetivo de promover los aspectos vinculados a su rehabilitación psicosocial (adherencia al tratamiento y sus indicaciones, psicoeducación y promoción de aspectos saludables y conservados). Se sugiere estar en tratamiento psicoterpéutico.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
10:30 a 12:00
4
Docente

Perfil docente profile for lauradls

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
DE LOS SANTOS BALCELLS

Perfil docente profile for gpezzani

Nombre: 
GERALDINA SILVANA
Apellido: 
PEZZANI DI FALCO
Sala de capacitación
Supervisión
Otros horarios: 
Es necesario contar con al menos otro día en la semana, con un promedio de 4 horas, preferentemente en los horarios matutinos o sobre el mediodía, a convenir entre la dupla de estudiantes y el equipo técnico de la sala.
Código de la materia: 
PI127
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Objetivos formativos: 

1) Reconocer y articular con la teoría, las características clínicas de los diagnósticos psicopatológicos de los trastornos mentales graves, a partir de una instancia de práctica clínica.

2) Acercamiento a la realidad de parte de los Servicios de salud mental con los que cuenta fundamentalmente la red asistencial de ASSE (salud pública). Conocer algunas de las posibilidades de tratamiento integral de la enfermedad mental en nuestro medio.

3) Realizar una intervención clínica puntual, en un lapso breve, con un sujeto con sufrimiento psíquico, utilizando la herramienta de la entrevista psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Trastornos mentales graves y sus tratamientos.

Bibliografía

Asociación Americana de Psiquiatría (1995 - 2016). DSM IV / V. Barcelona: Toray Masson S.A.

Ey, Henri (1969) Tratado de psiquiatría. Barcelona; Toray Masson S.A.

Gabbard, Glenn (2000) Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Buenos Aires.: Ed. Médica panamericana

Warp-Who (1996) Rehabilitación psicosocial. Declaración de consenso. URL http.//www.fearp.org

2) Herramientas para la clínica: entrevista

Bibliografía

Bleger, José (1977) Temas de psicología. Buenos Aires: Nueva visión

Marradi, A. ey al (2007) Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires : Emecé editores

Material clínico proporcionado en clase.

Videos en URL http//.www.1decada4.com.es

Metodología: 
Preparación y puesta a punto teórica previa al comienzo de la práctica en el campo de trabajo del Hospital Vilardebó y posterior supervisión de cada una de las instancias de entrevistas con equipo técnico que deriva y con pacientes, realizada al menos con una frecuencia semanal.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia al total de instancias de práctica y supervisión salvo justificación previa. Evaluación contínua de todo el proceso de la práctica en el campo. Trabajo final individual escrito con presentación del caso clínico y articulación teórica a partir de algún aspecto seleccionado por cada estudiante para profundizar. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.