SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psic. Clínica- Hospital Vilardebó

Psic. Clínica- Hospital Vilardebó

Título de la práctica o proyecto: 
Psic. Clínica- Hospital Vilardebó
Descripción: 
Introducir al estudiante al trabajo del psicólogo clínico en el Hospital Vilardebó en el contexto del equipo interdisciplinaro de sala y de la emergencia. Los estudiantes participarán desde el rol de observadores en entrevistas psicológicas a pacientes hospitalizados y se trabajará en torno al proyecto terapéutico. Se sugiere estar en tratamiento psicológico.
Año: 
2019
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for gpezzani

Nombre: 
GERALDINA SILVANA
Apellido: 
PEZZANI DI FALCO
Supervisión
Otros horarios: 
Tener disponibilidad los martes en horario matutino (4 hs). TODAS las actividades de la práctica se realizarán en el Hospital Vilardebo,por lo cual no hay encuentros en la facultad.
Código de la materia: 
PI106
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1- Profundizar acerca de la psicopatología de los trastornos mentales severos y reconocer los diagnósticos psicopatológicos en la práctica hospitalaria.

2-Conocer dispositivos de abordaje y tratamiento de las patologías mentales severas en el contexto de la hospitalización en servicios de salud mental y el aporte desde el campo de la psicología al trabajo interdisciplinario.

3-Abordar al sujeto que tiene una patología mental severa desde una perspectiva de tratamiento integral ,  que incluya a la familia o a sus referntes institucionales-

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1)Psicopatología de las Psicosis y de los principales trastornos mentales severos y persistentes (trastornos del humor y trastornos de la personalidad)-

Bibliografía


Asociación Americana de Psiquiatría (2013)  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ta Edición (DSM V). Buenos Aires: Médica Panamericana .

Asociación Americana de Psiquiatría (2003)  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 4ta edición (DSM IV-R) Barcelona: Masson

Berrios, G. E. (2013). Historia de los síntomas de los trastornos mentales: la psicopatología descriptiva desde el siglo XIX. Fondo de cultura económica.

Berrios, G. E., & Berrios, G. E. (2011). Hacia una nueva epistemología de la psiquiatría/Towards a new epistemology of psychiatry (No. 616.89). Buenos Aires:Polemos.
 
Berrios, G. E., Luque, R., & Villagrán, J. M. (2003). Schizophrenia: a conceptual history. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 3(2)

Ey, H.(1969) Tratado de Psiquiatría. Barcelona: Toray-Masson S-A

Ey, H. (2008). Estudios psiquiátricos. Buenos–Aires: Polemos.

Lacan, J. (1984). El seminario 3, Las psicosis. Buenos Aires: Editorial Paidós.

 

 

2)Aspectos clínicos del abordaje de los trastornos mentales severos y persistentes

Bibliografía:

Gabbard, Glen O. (2000) Psiquiatría Psicodinámica en la práctica clínica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Calligaris, C. (1991). Introducción a una clínica diferencial de las psicosis. Buenos Aires:Nueva Visión

Maleval , J.C. et al.(1987) Locuras histéricas y psicosis disociativas/Folies histériques et psychoses dissociatives. Buenos Aires: Paidós.

Palanques, E. G. (2001). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis: una lectura a través del caso Schreber  (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).

WAPR/WHO (1996) Rehabilitación Psicosocial: Declaración de consenso. URL http://www.fearp.org

 

Metodología: 
Clases semanales en el Hospital Vilardebó donde se trabaja sobre la práctica clínica. - Trabajo de campo: observación participante de entrevistas a pacientes internados en dicho Hospital
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Parcial individual Proceso del estudiante Se solicitará un parcial individual para la evaluación de la práctica y 80% de asistencia a todas las instancias pautadas. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.