EDUCACIÓN INCLUSIVA, ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD
Enviado por aviera el Jue, 06/06/2019 - 12:03Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 15:15 a 17:30 | 40 |
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- Identificar las diferentes concepciones en torno a discapacidad y accesibilidad.
- Desarrollar una perspectiva crítica sobre las prácticas de inclusión educativa de la persona con discapacidad.
- Desarrollar un posicionamiento en relación con la temática de la educación inclusiva.
1) Concepciones de discapacidad y de educación, su evolución y significados. Modelos médico y social: las miradas desde la educación. - Diferencias conceptuales y educativas entre integración e inclusión.
Meresman, S. (2012). La situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. Montevideo: Masterfraf.
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Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40 (4), 670-699.
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Sempertegui, M., Masuero, F. (2010). La discapacitación social del “diferente”. Revista Sociológica del Pensamiento Crítico Intersticios, Vol.4 (1), 95-105.http://www.intersticios.es/article/view/4564/3700
2) Inclusión social, conceptos y evolución. Inclusión educativa como derecho de la persona con discapacidad. Relación entre inclusión social e inclusión educativa.
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4) Experiencias de inclusión educativa de la persona con discapacidad: avances y revisiones.
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Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández, L. (coords.) (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Organización de Estados Americanos (OEI).