Primera Infancia y habitabilidad: claves para su evaluación
Enviado por psilva el Mié, 06/05/2019 - 15:59Título del seminario optativo:
Primera Infancia y habitabilidad: claves para su evaluación
Descripción:
La presente propuesta de Seminario, tiene el propósito de aproximar al estudiante a formas de conceptualizar y evaluar las prácticas de crianza de adultos referentes y las condiciones de habilitablidad donde las mismas se desarrollan, desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad que favorezca el desarrollo humano.
Año:
2019
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 12:50 a 15:05 | 40 |
|
Código de la materia:
OG847
Objetivos formativos:
- Promover el acercamiento al abordaje metodológico de una problemática poco explorara.
- Aportar un marco teórico-conceptual entorno al desarrollo en la Primera Infancia y la incidencia de las condiciones de habilitabilidad, así como la adquisición de herramientas prácticas que orienten su abordaje integral.
- Propiciar la reflexión acerca de la aplicabilidad, alcance y limitaciones del abodaje propuesto.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1 - La primera Infancia como prioridad política
2 - Situación de la Primera Infancia
3 - Desarrollo infantil y contexto crítico
4 - Condiciones sociohabitacionales
5 - Aboradaje metodológico
Casas de infinitas privaciones ¿Germen de ciudades para todos? Volumen I. Pp. 145-166. Ediciones
- Diseño de investigación
- Trabajo de campo
- Estrategias de análisis
- Bibliografía
- Alvarez, P. (2015) “Bases para la discusión sobre lineamientos estratégicos para un Plan de Acción de la ENIA 2015-2020”. Informe de relatoría, ENIA, Montevideo.
- Arriagada, Irma y col (2007). “Familias y políticas públicas en América Latina: Una historia de desencuentros” CEPAL, Octubre 2007.
- Delgado, M.H. (2014). Hábitat, vivienda y espacio urbano. Territorio, vivienda y procesos de producción del hábitat en la época contemporánea. En el libro: Derecho a la vivienda. Enfoque jurídico y otras miradas disciplinarias. (págs. 129 a 139). REAHVI – Facultad de Derecho – Fundación de Cultura Universitaria. Editorial: Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, junio de 2014.
- Delgado, J. y Gutiérrez, J. (coord.)(1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid. Síntesis.
- ECH (2014). “Principales resultados de la encuesta continua de hogares 2014”, Montevideo: INE
- Encuesta de Expectativas Económicas, Banco Central del Uruguay, diciembre de 2013.
- Menéndez , F. Condiciones de Vida en Montevideo. Seg. Sem 2008. Serie Documentos Temáticos 1. INE.
- Menéndez, F. y Scavino, S. (2014) “Pobreza y vivienda en asentamientos y tejido formal de Montevideo y su área metropolitana”, Revista Vivienda Popular Nº 25. 2014. Montevideo.
- MIDES- Presidencia-AGEV (2013) Reporte social. Principales características del Uruguay social.
- MIDES - DNPS, (2014). “Cuidados como Sistema. Propuesta para un modelo solidario y corresponsable de cuidados en Uruguay”. Montevideo: MIDES.
- Calvo, J.J (coordinador) (2011): Atlas Sociodemográfico de las desigualdades del Uruguay. Las Necesidades Básicas insatisfechas a partir del Censo 2011. INE-UDELAR-MIDES-UNFPA-OPP, Montevideo.
- Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (2013). “Avances de investigación: la construcción de los conceptos de “territorio” y “desarrollo territorial” en clave interdisciplinaria” , Documento de trabajo n° 1, en línea en http://desarrolloterritorial.ei.udelar.edu.uy
- OPP (2012). Comisión Sectorial de Población “Análisis de situación en población Uruguay”, Montevideo.
- Sameroff A. (1998). “Environmental Risk Factors in Infancy.” Pediatrics Vol.102, Nº5.Supplement November 1998, Pp. 1287-1292.
- Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
- Snow, C. y Fergusson, CH. (1977). Talking to children: language input and acquisition. En: Cambridge University Press. Cambridge.
- UNICEF. (2012). Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012. Montevideo
- UNICEF. Comité Español (2006). “Convención sobre los Derechos del Niño”, Madrid.
- Vallés, Raúl. et.al, (2014). “Políticas Públicas en relación al Sistema Urbano Habitacional en Uruguay. Una propuesta programática y presupuestal con horizonte 2020, OPP, documento de trabajo.
- Taylor y Bogdan (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
- Batthyány, K. y Cabrera, M. (2011) Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo. UDELAR.
- Bernardi, R.; Schwartzmann, L.; Canetti, A.; Cerutti, A.; Roba.Ok .; Zubillaga, B. (1996). Cuidando el potencial del futuro. El desarrollo de los niños preescolares en familias pobres del Uruguay. GIEP (Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales). Dpto. de Psicología Médica de la Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
- Canetti, A; Cerutti, A. y Girona, A. (2014). Hacia una mirada integral de la situación de la infancia: Sistema.
- CCEPI, UCC (2014). “Marco curricular para la atención y educación de niños y niñas uruguayos. Desde el nacimiento a los seis años”, Montevideo.
- Cea´Ancona, M. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis.
- Código de la Niñez y la Adolescencia. En:http://www.inau.gub.uy/institucional/marco-normativo/-codigo-de-ninez-y-adolescencia. Recuperado: octubre de 2015.
- Corbetta, O. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. México. Mc Graw Hill
- Delgado, M.H. (2014). La informalidad visible e invisible del hábitat popular en Montevideo. En el libro:
Metodología:
El seminario supone un abodaje interdisciplinario, de manera que contará con la participación de la Lic. en Soc. Maricel Balzaretto, quien nutrirá la dimensión del abordaje metodológico.
Por tanto, el seminario consitirá con una aproximación teórica a los conceptos centrales en donde se profundiza en el enfoque que sustenta los instrumentos. La metodología será principalmente teórico-práctica, a partir de la reflexión en torno a la aplicación de: cuestionario sociodemográfico, encuesta y entrevista en profundidad.
Se promoverá el trabajo en duplas y pequeños grupos como parte de la propuesta pedagógica, de modo de favorecer la complementariedad de las acciones en el trabajo de campo.
Dispositivos de evaluación:
La evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico entorno a la temática, donde la dupla integrará los datos de las técnicas relevadas. Se solicitará anexar una reflexión individual.