SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Del inconsciente como lectura en la clínica psicoanalítica

Del inconsciente como lectura en la clínica psicoanalítica

Enviado por pbehetti el Mié, 06/05/2019 - 01:36
Título del seminario optativo: 
Del inconsciente como lectura en la clínica psicoanalítica
Descripción: 
Seminario teórico-clínico que se propone profundizar los contenidos conceptuales de la UCO Fundamentos psicoanalíticos de la psicología clínica (Clínica I), desde las referencias teóricas de Freud y de Lacan. Se trabajarán aspectos del método psicoanalítico vinculados a la noción de inconsciente, y sus formaciones.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Salón 5
Código de la materia: 
OG844
Objetivos formativos: 

1- Profundizar en nociones psicoanalíticas fundamentales para la clínica.

2- Adquirir  capacidad para desarrollar la escucha clínica.

3- Desarrollar las condiciones para ejercitar un pensamiento por casos en psicoanálisis.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. La instancia de la letra en el inconsciente

  • Freud, S. (1900): “La interpretación de los sueños”. En Strachey, J. (1996): Sigmund Freud Obras completas T.IV-V. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1901): “Psicopatología de la vida cotidiana”. En Strachey, J. (1996): Sigmund Freud Obras completas T.VI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1915) Lo inconsciente. En Strachey, J. (1996): Sigmund Freud  Obras completas T.XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Lacan, J. (1957)  La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En: Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 473-509, 1971(1998)
  • Marinelli, Lydia y Andreas Mayer (2011): Soñar con Freud. La interpretación de los sueños y la historia del movimiento psicoanalítico. Buenos Aires: Cuenco de plata.
  • Lacan, J. (1998). Seminario 5: Las Formaciones del Inconsciente. Buenos Aires: Paidos
  • Viltard, M (1988) El trazo de la letra en las figuras del sueño. En Littoral 5/6 La instancia de la letra. Córdoba, Argentina: La torre abolida.

 

2. El lugar del síntoma en la clínica psicoanalítica

  • Freud, S.  (1895). «Estudios sobre la histeria». En: Strachey, J. (1996). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo ii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1914). «El Moisés de Miguel Ángel». En: Strachey, J. (1996) Sigmund Freud. Obras completes. Tomo xiii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud. S. (1912). Recordar, Repetir y Reelaborar ». En: Strachey, J. (1996) Sigmund Freud. Obras completes. Tomo xii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud. S. (1916-17). «Conferencia 23: El Camino de la Formación del Síntoma ». En: Strachey, J. (1996) Sigmund Freud. Obras completes. Tomo xvi. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Lacan, J., “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma”, Intervenciones y textos 2,   Manantial, Buenos Aires, 1988.
  • Mejía-Reiss, Pola (2008): “Otro cuerpo. El relato de la curación de Fräulein Elisabeth von R.” En: Las trampas de lo visible. Me cayó el veinte 17, 81-99. México: Elp

 

3. Del inconsciente como lectura

  • Allouch, J. (1993). Freud y después Lacan. Buenos Aires: Edelp
  • Le Gaufey, G. (2016). La problemática del caso. Prolegómenos. Montevideo, agosto 2016.
  • Perrés, J. (1989). Proceso de constitución del método psicoanalítico. México: UAM-X.
  • Rangel, R. (2010). Sobre la función del caso clínico en la transmisión del psicoanálisis. Revista de Educación y Desarrollo, 12.
  • Viltard, M. (1988) Leer de otro modo que cualquiera. En Littoral 5/6 La instancia de la letra. Córdoba, Argentina: La torre abolida.
Metodología: 
Metodología: El dispositivo de enseñanza tendrá dos partes: una exposición de los textos teóricos por parte de la docente o los estudiantes, seguida de un trabajo en formato taller con un material clínico que se brindará para su discusión.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: - Parcial individual sobre los conceptos trabajados en el Seminario. - Exposición por sub-grupos de materiales teórico-clínicos. - Para la aprobación será necesario tener un mínimo de 3 como promedio, considerando para el mismo las diferentes evaluaciones. - 80% de asistencia