Fundamentos epistemológicos y antropológicos de la Teoría Freudiana
Enviado por lausilves el Mié, 05/29/2019 - 21:30Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Miércoles | 17:40 a 19:55 | 40 |
| 1625 | |||
Viernes | 15:15 a 17:30 | 40 |
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1) Realizar un proceso de análisis de textos que permita explicitar los supuestos epistemológicos y antropológicos de la teoría freudiana.
2) Aportar herramientas metodológicas que permitan reconocer los argumentos realizados por las propuestas filosóficas, así como también los formulados por Freud.
3) Promover un enfoque interdisciplinario que habilite futuras líneas de investigación.
4) Reflexionar acerca de las aplicaciones de las nociones metapsicológicas en la instancia clínica.
Contenidos del curso:
1) Fundamentos epistemológicos del freudismo.
a) La introducción del concepto de Inconsciente en la comunidad científica.
b) Argumentos realizados para fundamentar el carácter necesario y legítimo de la hipótesis del Inconsciente. Debate acerca del estatuto epistémico del Inconsciente y de los modos de explicación adecuados para su abordaje. Razones y causas, energética y hermeneútica; explicaciones intencionales o sub-intencionales.
c) Los modelos que explican el pasaje de los contenidos inconscientes a la conciencia: de las transcripciones, del cambio de estado, de la representación-cosa y de la representación-palabra. El problema del comercio entre los sistemas.
Bibliografía:
Assoun, P. L. (1982). Introducción a la epistemología freudiana. México: Siglo XXI.
Cavell, M. (2000). La mente psicoanalítica. México: Paidós.
Freud, S. (1915). Lo Inconsciente, Vol XIV, Buenos Aires: Amorrortu.
Mac Intyre, A. (2001). El concepto de inconsciente. Buenos aires: Amorrortu.
Ricoeur, P. (1975). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI.
2) Supuestos “antropológicos” de la teoría freudiana.
a) El mito de la “horda primitiva”.
b) Ambivalencia inherente a los vínculos humanos.
c) Naturaleza pulsional del ser humano. Debate acerca de la noción de pulsión de muerte.
d) El malestar generado por la vida social y cultural. El Superyó, el sentimiento de culpa: posibles analogías con la noción de “mala conciencia” de Nietzsche.
Bibliografía:
Freud, S. (1913), Tótem y Tabú, Vol XIII, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1927), El porvenir de una ilusión, Vol XXI, Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1930), El malestar en la cultura, Vol XXI, Buenos Aires: Amorrortu.
Habermas, J. (1986), Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Le Rider, J. (2005), El malestar en la cultura. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
Nietzsche, F. (1972), La genealogía de la moral. Madrid. Alianza.