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El consumo problemático de drogas

Enviado por laszkinas el Mié, 05/29/2019 - 13:39
Título del seminario optativo: 
El consumo problemático de drogas
Descripción: 
Se propone generar un espacio de aprendizaje, reflexión y debate que permita a las y los estudiantes posicionarse ante la problemática social vinculada al uso de drogas. El seminario pretende trasmitir y generar coordenadas que permitan al estudiante ubicarse y tomar posición frente a los distintos usos de las drogas. Para ello es fundamental valorar elementos históricos, ya que las relaciones del ser humano con las drogas han variado a través del tiempo y las culturas. Esto nos llevarà a comprender desde diferentes aristas (personal, familiar y social) una misma cuestión, conceptualizando desde una lógica circular un problema que es personal, familiar y desde hace varios años, también de salud pública. En cada eje temático aparecerán diversos discursos: médicos, jurídicos, míticos, militantes, científicos, terapéuticos, periodísticos y también artísticos. Una de las perspectivas para comprender el tema drogas será el arte, que encarrna y produce discurso. En alguno será el tango, en otro caricaturas, en otros cine…ya que parece importante comprender el valor simbólico que tales expresiones tienen.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
20:05 a 22:20
40
Docente

Perfil docente profile for laszkinas

Nombre: 
LETICIA
Apellido: 
ASZKINAS BROWARSKI
Salón 11
Código de la materia: 
OG091
Objetivos formativos: 
  1. Lograr la apropiación de herramientas conceptuales en torno al tema drogas

  2. Adquirir  información relativa al consumo de drogas en Uruguay

  3. Identificar diversas modalidades de intervención clínica frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía

 

1) Aspectos históricos

- Bauman, Z. (2004) “La sociedad sitiada”. Fondo de cultura económica.

- Escohotado, A (2011) Historia elemental de las drogas.  Barcelona:Anagrama

- Martinez, D y Pallarés, J. (2013) De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas. Barcelona: Milenio

 

2) Cuestiones generales

- Guía más información menos riesgos (2011) Secretaría Nacional de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/guia_masinfoV11_2016_web...

- Sinatra, E. (2010). ¿Todo sobre drogas? (1ª ed.). Buenos Aires: Grama.

- Del Acqua, C.; Suanes, M. La gestión de riesgos. Un camino hacia el abordaje de la problemática de drogas (2012????) Secretaría Nacional de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/guia_rrrdd.pdf

 

3) Informes y encuestas

- VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de enseñanza Media. Junta Nacional de drogas (2014). Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/VI_Encuesta_Nacional_Co...       - VI Encuesta Nacional en Hogares sobre consumo de drogas (2016). Observatorio Uruguayo de Drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/201609_VI_encuesta_hoga...


4) Pasta Base de Cocaína

- Aguiar,X y Pais,A. (2010) Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay. Publicación de la Secretaría Nacional de Drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/rostros_que_se_hacen_hum...

- Suárez, H; Rosal, M. (2014) Fisuras: dos estudios sobre pasta base de cocaína en el Uruguay. Aproximaciones cuantitativas y etnográficas. Montevideo: Observatorio Uruguayo de Drogas: Junta Nacional de Drogas

- Fernández, J; Rossal, M. (2016) Puntos de encuentro, puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social. Junta Nacional de drogas Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/PuntosDeEncuentro_Punto...

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5) Drogas sintéticas

- Rossal, M; Suárez, H. (2016) Viajes sintéticos. Estudios sobre usos de drogas de síntesis en Uruguay.OUD, Secretaría Nacional de Drogas

http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/JND-Viajes%20Sint%C3%A9t...

 

6) Familia

- Andolfi,M. (1985) “Detrás de la máscara familiar”. Buenos Aires:  Ed Amorrortu

- Cirillo,S. y otros (1999) “La familia del toxicodependiente”.  Barcelona.: Paidos

- Goti,E (1994) “Abordaje del abuso de drogas desde el consultorio”. Revista Sistemas Familiares n° 3. Bs. As.

- Watzlawich y col (1982) “Cambio” . Barcelona: Herder

 

7) Prevención

- Haberkorn, P (2001) “Cuando las buenas intenciones no bastan: ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?”, Cuaderno “Adicción” publicado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

- Guía para promotores de salud (2010) Secretaría Nacional de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/html/material-educativo/documentos/GuiaProm...

8) Tratamiento

- Cabrera, A (2000) El modelo transteórico del comportamiento en salud. Publicado en la Rev. Fac. Nac. Salud Pública 18(2): 129-138. Colombia

-Naparstek, F. et. al. (2008). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo.

(3a. ed.). Buenos Aires: Grama.

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Metodología: 
El seminario se organiza en encuentros semanales de 2 horas 15 de duración,los viernes de 20:05 a 22:20 hs; donde los primeros encuentros tendrán una metodología exponencial por parte de la coordinación docente, con el objetivo de aportar elementos conceptuales básicos en diálogo permanente con las inquietudes que proponga el grupo de estudiantes. Paulatinamente las y los estudiantes presentarán ejes temáticos definidos con anterioridad en la agenda de temas. El objetivo es pivotear entre la trasmisión y el cuestionamiento, desde discursos fundamentados que dialoguen con fuentes de información validads y actualizadas.
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar el curso se requiere el 80% de asistencia, la elaboración y apobación de una tarea monográfica domiciliaria obligatoria y su presentación en clase. A su vez se valorará la participación activa en clase, el acompañamiento de la lectura y su articulación crítica. Deberá tener un mínimo de 3 en el promedio de las evaluaciones realizadas para aprobar el seminario