Primeros Auxilios Psicológicos
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
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Miércoles | Ver en guía | 6 |
| Salón 2 | PI116A | Supervisión | ||||
Miércoles | Ver en guía | 12 |
| Salón 4 | PI116B | Supervisión | ||||
Ver en guía | 0 |
| Campo |
- Promover espacios de enseñanza - aprendizaje que articulen contenidos teóricos y espacios prácticos, desde el marco de la integralidad de funciones.
- Propiciar la formación de psicólogos en diálogo con otros saberes, actores sociales, organizaciones e instituciones.
- Fomentar la formación del estudiante en torno a un quehacer y a un campo de trabajo incipiente del psicólogo en nuestro país, como lo es la psicología en emergencias y desastres.
- Adquirir herramientas y fortalecer redes de conocimiento sobre primeros auxilios psicológicos, en el marco de la integración de las funciones universitarias.
- Promover herramientas para la prevención en salud ante eventos extremos.
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Marco conceptual. Principales definiciones.
Emergencia, Desastre, Vulnerabilidad.
Gestión integral de riesgo en desastres.
Momentos de la GIR: prevención, preparación, atención y recuperación.
Marco legal. Sistema Nacional de Emergencias.
Experiencias interdisciplinarias y de extensión universitaria reacionadas a la GIR.
Bibliografìa básica:
Lavell, A. (2001). Sobre la gestión del riesgo. Apuntes hacia una definición.s.l : s.n.
Ley 18.621.Sistema Nacional de Emergencias
Loarche, G., Piperno, A. y Sierra, P. (2011). Vulnerabilidad de las áreas inundables de la ciudad de Artigas. Impacto del evento de diciembre de 2009 .En Psicología, Conocimiento y Sociedad – 3; 71-94. Montevideo.
Bibliografía complementaria:
Aguirre, B. (2004). Los desastres en Latinoamérica: vulnerabilidad y resistencia. Revista Mexicana de Sociología, año 66, núm.3, julio-setiembre. México: UNAM. pp.485-510
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Loarche, G. (2008). De víctimas a protagonistas: Intervención psicosocial con niñas, niños y adolescentes afectados por la inundación. Ponencia presentada en el tercer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Montevideo
Torres García, M. (2002). La interdisciplina: aproximación importante para el diálogo de saberes. Módulo 5. En Reflexión y acción: el diálogo fundamental para la educación ambiental. Teoría y práctica. Ministerio de Educación Nacional - Ministerio del Medio Ambiente. Colombia:JAVEGRAF
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Psicología en desastres y emergencias.
Evento extremo. El enfoque psicosocial y comunitario de los desastres.
Trauma psicosocial.
Perspectiva de género y derechos en la GIR.
Resiliencia comunitaria.
Bibliografìa básica:
Pérez-Sales, Pau (2004). Intervención en catástrofes desde un enfoque psicosocial y comunitario. Átopos. 1, 5-16.
Castro, C. (2005). La inequidad de género en la gestión integral del riesgo de desastre. Un acercamiento, en Revista de la Universidad Cristóbal Colón, núm. 20, Tercera época, Año III, Veracruz.
Vázquez, C- y Pérez-Sales (2003). Emociones positivas, trauma y resistencia. En: Ansiedad y Estrés, 9 (2-3), 231-254. Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés. ISSN: 1134-7937
Bibliografía complementaria:
Comité Permanente entre Organismos (IASC) (2007). Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia. Ginebra: IASC.
Saforcada, E (2012). Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y enfermedad. Aletheia 37, p.7-22.
Loarche, G. (2008) De víctimas a protagonistas: Intervención psicosocial con niñas, niños y adolescentes afectados por la inundación. Ponencia presentada en el tercer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Montevideo
Loarche, G. (2015). Impacto vital en en experiencias extremas. Estudio sobre el trauma psicosocial de los habitantes de la Ciudad de Young en relación al siniestro ferroviario del año 2006.(Tesis de maestría). Facultad de Psicología, UdelaR.
Suárez Ojeda, E. (2005). Una concepción latinoamericana: la resiliencia comunitaria. En Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Ed. Paidós.
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Primeros auxilios psicológicos (PAP).
Principios de la intervención psicosocial inmediata.
PAP. Definición, momento y lugar de aplicación.
Quiénes pueden aplicar los PAP? Rol de los equipos de salud y de la comunidad.
Mirada desde la interdisciplina y la intersectorialidad.
Bibliografìa básica:
OMS (2011). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. Ginebra: OMS
Parada, Enrique (2008). Psicología y Emergencias. Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia. España: Desclée de Brouwer
UIPC – CUCS (2014). Manual básico de primeros auxilios psicológicos. México: Unidad interna de Protección Civil.
Bibliografía complementaria:
SINAE (s/f). Guía familiar para la reducción de riesgos. Montevideo: SINAE
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Aplicaciones prácticas de los PAP 1.
PAP en niñas, niños y adolescentes
Factores protectores y de riesgo ante eventos extremos.
Comunicación de malas noticias.
La familia en la aplicación de PAP.
Adolescentes como protagonistas en el autocuidado y proceso de recuperación.
Bibliografìa básica:
INN - OEA. Manual operativo para la protección integral de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia o desastre. INN: Panamá
Parada, Enrique (2008). Psicología y Emergencias. Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia. España: Desclée de Brouwer
Save the Children (2013). Manual de capacitación sobre primeros auxilios psicológicos para profesionales de la niñez. Dinamarca: Save de Children
Bibliografía complementaria:
Dutra, V. (2016) La incidencia de los desastres socionaturales en la resiliencia ante el suicidio de adolescentes. Estudio sobre el impacto del tornado del 15A en la ciudad de Dolores en estudiantes del Ciclo Básico del liceo n°1. Pre-proyecto de investigación. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Loarche, G. (2008) De víctimas a protagonistas: Intervención psicosocial con niñas, niños y adolescentes afectados por la inundación. Ponencia presentada en el tercer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Montevideo
5. Aplicaciones prácticas de los PAP 3.
PAP en adultos. Principales reacciones.
Factores protectores y de riesgo en adultos ante eventos extremos.
PAP en colectivos vulnerables. Particularidades a atender en personas, familias y grupos vulnerables.
Bibliografìa básica:
Parada, Enrique (2008). Psicología y Emergencias. Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia. España: Desclée de Brouwer
UIPC – CUCS (2014). Manual básico de primeros auxilios psicológicos. México: Unidad interna de Protección Civil.
Bibliografía complementaria:
Dutra, V. (2016) La incidencia de los desastres socionaturales en la resiliencia ante el suicidio de adolescentes. Estudio sobre el impacto del tornado del 15A en la ciudad de Dolores en estudiantes del Ciclo Básico del liceo n°1. Pre-proyecto de investigación. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
6. Aplicaciones prácticas de los PAP 4.
Aplicación de PAP en los equipos e intervinientes.
Pautas de autocuidado y gestión del estrés.
Cuidado entre pares, protocolos de desactivación para los equipos.
Bibliografìa básica:
OMS (2011). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. Ginebra: OMS
Parada, Enrique (2008). Psicología y Emergencias. Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia. España: Desclée de Brouwer
Bibliografía complementaria:
Las emergencias humanitarias y catástrofes como oportunidades estratégicas de cambio en los sistemas de salud mental. El caso del Plan Regional de Salud Mental de Huencavelica (Perú) I. Kohann, Pau Pérez-Sales, M. Humani, R. Chirinos, R. Pérez-Langa, M. Rivera, B. Cid, A. Silva .