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INTRODUCCIÓN A LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR

Enviado por sdetezanos el Mié, 05/22/2019 - 15:10
Título del seminario optativo: 
INTRODUCCIÓN A LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR
Descripción: 
El seminario parte de los problemas epistemológicos planteados en los ejes temáticos del curso de Epistemología (UCO, Módulo Metodológico)a fin de presentar una introducción a la reflexión en torno a los antecedentes de las denominadas Epistemologías del Sur, a través de las obras de algunos de sus principales representantes.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 3
Código de la materia: 
OG384
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Objetivos formativos: 

El Seminario se considera como instancia de aproximación a través de autores y textos, con el propósito de: 

1 - Promover la formulación de interrogantes e intercambios relativos a las perspectivas de las denominadas Epistemologías del Sur.

2- Identificar, entre ellas, las que pueden constituirse en iniciativas de investigación en torno a la temática.

3 - Fomentar la articulación de la temática con la formación en psicología en el contexto de las especificidades relacionadas con las problemáticas de la región. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 - Desde la revisión de los postulados de las principales corrientes epistemológicas correspondientes al pensamiento moderno, a las epistemologías contemporáneas.

Rozas. S. (2012) Descartes, Hume Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.

Ayer, A. J. (1959) El positivismo lógico. México: FCE.

Popper, K (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Klimovsky, G. - De Ansua, M. (1992) Corrientes epistemológicas contemporáneas. Bs. Aires: Centro Ed. A. Latina.

2 - De la concepción historicista y sociológicas de la ciencia al pensamiento complejo:

Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.

Hacking, I. (1981) Revoluciones científicas. México: FCE.

Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

3 - Legitimidad -fundamentos, objetividad, validez y crítica- del conocimiento científico: pensamiento occidental y desafíos en la posmodernidad.

Lyotard, J.F. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Augé, M. (2012) Futuro. Buenos Aires: A. Hidalgo Ed. 

García Canclini, N. (1984) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Araújo, A. M. (Comp). (2019) Sociología clínica desde el Sur. Montevideo: Psicolibros.

4 - Introducción a los estudios poscoloniales.

Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Dussel, E: (2008) El encubrimiento del otro. Hacia el origen del ito de la modernidad. Bolivia: Bib. Indígena.

Dussel, E. ( 2002) La trans-modernidad como afirmación. México: UAM.

Dussel, E. (2000). Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO, UNESCO.

5 - Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno.

De Souza Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO, Trotta.

Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel.

Lienhard, M. Voces marginadas y poder discursivo en América Latina. Rev. Iberoamericana LXVI, nro. 193. 

Mardones, J. M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiaes para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

 

 

Metodología: 
Se propone, a partir de la modalidad expositiva de autores y temas -con apoyo de dispositivos multimedia-, el intercambio tanto presencial como a través del Foro de contenidos del curso en la plataforma EVA, promoviendo la selección por parte de los estudiantes,en grupos, de un texto de la bibliografía para su lectura comentada en clase, a modo de avance de un trabajo individual. La instancia previa (lectura comentada) forma parte de la evaluación final. Se valora la participación durante el seminario, el compromiso con los contenidos indicados para cada clase y la comprensión de las temáticas abordadas, en cumplimiento con los objetivos de profundización crítica propuesta y articulación con la formación en psicología.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación final resulta del promedio entre la instancia de lectura grupal comentada, el intercambio presencial y la presentación de un trabajo escrito individual final. Se controlará la asistencia al 80 % de las clases dictadas.