Observar según Bick y Pikler en 0-3 años.
Enviado por mpress el Dom, 11/04/2018 - 20:18Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
Objetivo General:
Aportar a la formación del estudiante de graduación en relación a problemáticas relativas a la atención y cuidados del bebé, la niña y el niño de 0 a 3 años de vida, aplicando para ello el Método de Observación de Bebés de Esther Bick y el enfoque de Emmi Pikler.
Objetivos específicos:
Estudiar el desarrollo neuropsíquico de esta franja etárea, atendiendo la incidencia de factores orgánicos, instrumentales, cognitivos, afectivos, ambientales que intervienen de un modo favorable o deficitario en su estructuración subjetiva.
Analizar la relación afectiva del bebé, la niña y el niño pequeños con los adultos referentes, tanto familiares como no familiares, que se vuelven significativos para esta población vulnerable, como anclaje sólido y segurizante para otras relaciones sociales.
Aportar la especificidad del Método de observación de Esther Bick y el Enfoque de Emmi Pikler.
Profundizar la perspectiva desde la técnica psicoanalítica en el trabajo institucional con familias y sus bebés, niñas y niños pequeños.
Desarrollo psíquico temprano
Altmann et al. (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de cuna. Montevideo: Unicef.
Bruner, J. (1994): El habla del niño. Barcelona: Paidos
Bruner, J. (2002): Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
Casas, M. (1997): En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos
Ciccone, A. (2001) Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito)
Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al Psicoanálisis. Obras Completas. T.XVI. Buenos Aires: Amorrortu Editores
Giachetto, G. et al. (2010): Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y la Niña menores de 5 años. Montevideo: Ministerio de Salud Pública
Guerra, V. (2000): Indicadores de intersubjetividad de 0 a 2 años en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Mara: Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Primera Infancia: la etapa educativa de mayor relevancia . Montevideo: Unesco.
Guerra, V. (2000) Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Piaget, J. (2001) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.
Milner, M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.
Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos
Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos
Ulriksen, M. (2005) Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En: Revista Uruguay de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Winnicott, D. (1975): Realidad y juego. Barcelona: Gedisa
2. Funcionamientos patológicos en la franja etaria temprana
Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1988). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.
Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos
3. El adulto a cargo del cuidado. Aportes de la técnica psicoanalítica en el trabajo institucional con familias y sus bebés, niñas y niños pequeños.
Alizade, M. (2002). El rigor y el encuadre interno. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Bleger, J. (1984). Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidos.
Lobo, E. (2002). Educar en los tres primeros años . Barcelona: Teleno
Soto, C.; Violante, R. (2015). Pedagogía de la crianza. Buenos Aires: Paidos
4. El método de observación de Esther Bick
Press, M. (2010): El método de Esther Bick como referente en la observación de los vínculos tempranos. En: Cuadernos de Psicología Evolutiva 3 “Investigar en Psicología Evolutiva”, Director: Prof. Ps. David Amorín. Colección Curricular Serie Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Ed. Waslala.
5. Ejes de trabajo institucional de 0 a 36 meses de vida según la Dra. Emmi Pikler y el Instituto Pikler-Lóczy.
Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler-Loczy. (Traducción personal, Inédito.)