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PSC Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.

Enviado por grecto el Dom, 11/04/2018 - 10:46
Título del seminario optativo: 
PSC Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.
Descripción: 
Psicología social comunitaria y prácticas artísticas pretende brindar al estudiante de grado espacios de reflexión crítica-práctica dónde sistematizar y vincular interdisciplinariamente los distintos campos del conocimiento provenientes de la psicología social comunitaria y de lo estético-artístico. El Seminario propone reflexionar sobre las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos. Se identificarán acciones artísticas del arte comunitario como fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salón 17
Código de la materia: 
OG364
Objetivos formativos: 

Promover la investigación de las prácticas artísticas, como herramientas participativas que facilitan el acceso a la capacidad creadora en contextos comunitarios.

Indagar su relacion con la Psicología Social Comunitaria,  centrando la atención en el valor estratégico de las mismas, como campo de producción de saberes que dialogan.

Orientar al análisis crítico de los referentes artísticos, simbólicos, culturales y sociales. Su relación ética y la estética.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Modulo 1. Psicología Social  Comunitaria y Prácticas Artísticas.

Las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos.

Las acciones artísticas del arte comunitario. Fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.

Aportaciones y características del arte comunitario.

La ética de la participación social. 

Módulo 2. El arte de participación y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea.

Función y expresión de los objetos en tiempos  contemporáneos.

Ámbitos de lo práctico y de lo estético.

Subjetividad y autonomía en las expresiones artísticas contemporáneas.

 

  • Módulo 3. Exploración de recursos mediadores.

 

El juego creativo.  Generalidades. Marco teórico. Encuadre

El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.

  • Modulo 4. Exploración de recursos mediadores.

Expresión Plástica. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

Iniciarse en la expresión: en la superficie, de volumen.

 Los materiales y el desarrollo de la sensibilidad.

 Expresión individual y colectiva.

 Familiarización con momentos evolutivos del grafismo y la capacidad humana de crear símbolos.

  • Módulo 5.  Exploración de recursos mediadores.

 

Recurso de Musicoterapia.  Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

Sonido y música como herramienta terapéutica y de comunicación.

Cuerpo y sonido.

Trabajo con algunas técnicas de abordaje Plurimodal.

 

  • Módulo 6. Exploración de recursos mediadores.

 Expresión literaria.  Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

 El Lenguaje como herramienta para la creación.

Técnicas para crear textos a partir de otros textos.

 Poema visual.

 

  • Módulo 7. Exploración de recursos mediadores.

La performance como expresión de identidad y memoria.

Performance como obra participativa y abierta.

Concepto de participación multisensorial. 

 

BIBLIOGRAFÍA

ABAD, J. (2006) Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.

AIZPURU, M. Esther Ferrer. (1998) De la acción al objeto y viceversa. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.

AZNAR, S.  (2000) El arte de acción. Nerea. Hondarribia.

 Boden,G. (1994) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona:Gedisa.

Cano, A.(2010) La metodología de taller en los  procesos de educacion popular.             Recuperado en http://www.extension.edu.uy

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Fernandez, M (2005) Técnicas expresivas, patrullas de rescate en Títeres en la clínica o el regreso de la Preciosa. Bs As:.Paidos.

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HUIZINGA, J. Homo Ludens. (1957) Emecé, Buenos Aires.

Montero, M. (2004) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética        y relacional. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo,conceptos y procesos, (pp.89-114) Buenos Aires: Paidós.   

 Montero, M (2004) Comunidad y Sentido de comunidad. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, (pp. 95-107) Buenos      Aires: Paidós.   

 Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)

Pavía,V. (2006) Jugar de un modo lúdico. México : Ed.Noveduc.

Pavlovsky , Kesselman y Friydlewsky (1984) Las escenas temidas del coordinador de grupos”. Ed. Bs As: Fundamentos

León, A. (2012) Psicología Comunitaria de lo cotidiano Berlín : Ed Académica española

Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) El horizonte ético en la construcción de nuevos      paradigmas En J. L. Rebellato y L. Giménez (comp.) Ética de la Autonomía.     Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, (pp. 23-35) Montevideo:        Ed. Roca Viva.

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Shapira, D. y col. (2007) Musicoterapia. Abordaje Plurimodal. Argentina. ADIM. Ediciones.

Winnicott, D.W. (2000)  Realidad y juego. Barcelona, Gedisa.

Metodología: 
Se empleara metodología activa-participativa, combinando procesos de aprendizaje-acción. En el Seminario –taller se instrumentaran tiempos para vivenciar las diversos recursos mediadores y tiempos para reflexionar aquellas cuestiones que operen como referentes conceptuales.
Dispositivos de evaluación: 
Se empleara metodología activa-participativa, combinando procesos de aprendizaje-acción. En el Seminario –taller se instrumentaran tiempos para vivenciar las diversos recursos mediadores y tiempos para reflexionar aquellas cuestiones que operen como referentes conceptuales. Tipo de Evaluación: Domiciliaria: grupal e individual Evaluación: a. 80 por ciento de asistencia b. Participación pertinente con evaluación continua individual y sub-grupal. c. Trabajo final sub grupal presencial, integrando producción individual. Se valorará la participación activa del estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa.