POT y Gobierno Organizacional
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 17:00 | 15 |
| Sala de capacitación | Supervisión |
1. Conocer los desarrollos de la POT y el Gobierno Organizacional.
2. Aprender el diseño de herramientas pertinentes en el propio proceso de investigación.
Se señalan los contenidos y la bibliografía inicial. Dada la propuesta, se trabajará además con los proyectos en ejecución a marzo de 2019, lo que implicará la definición de nuevos contenidos y
referencias bibliográficas. Por lo mismo, la participación en la unidad curricular implicará la realización de actividades de investigación extraaula.
i. La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay.
Leopold, L. (2017). La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay
(2000-2009): Nuevas relaciones de la Psicología con la organización del trabajo y el continuo
academia-profesión. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos
Aires, Buenos Aires.
ii. Los Congresos Iberoamericanos de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (2009 al presente).
iii. La enseñanza de la POT en la Licenciatura en Psicología de la UdelaR (2013 – 2016).
Olivera, S. (2016). Formación en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT) en la Licenciatura
en Psicología de la UdelaR (2013 – 2016). Trabajo Final de Grado, Licenciatura en Psicología, UR.
Disponible en http://sifp.psico.edu.uy/
iv. Cómo se transforman las organizaciones?
v. La agenda a partir de 2015.
AAVV (2017). Organizaciones, trabajo y gestión: investigación para la generación de una propuesta
de formación transversal para la enseñanza de grado universitario. Proyecto de investigación (en
evaluación), Udelar.
Leopold, L., Buffa, C., García, A., Peloche, J. y Seco, H. (2016). Organización y Movimiento, Central y
Convención. Una perspectiva del sindicalismo uruguayo a partir del XII° Congreso del PIT-CNT.
Montevideo: Instituto Cuesta-Duarte/PIT-CNT.
Leopold, L., Buffa, C. y Seco, H. (2017). El banco de suplentes: aportes acerca del liderazgo a partir
del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay (2005-2017). En Reunión de Expertos en
Planificación Multiescalar y Desarrollo Territorial , 15, 16 y 17 de noviembre de 2017. Santiago de
Chile. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), CEPAL (en
prensa).
Leopold, L., Correa, N., Lens, C. (2015). Buen gobierno y liderazgo para proyectos organizacionales
colectivos y transformadores en la segunda década del siglo XXI. En Ansoleaga E. y Godoy, L.
(Comps.) Un campo en tensión o tensión entre campos. Psicología de las organizaciones y el trabajo
en Iberoamérica, 261-276. Santiago de Chile: RiL editores.
Leopold, L., Correa, N., & Lens, C. (2016). Microhistoria de la Psicología en Uruguay. Una narrativa
organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En 6th Latin American
and European Meeting on Organization Studies. Viña del Mar, Chile. http://www.psico.edu.uy/sites
/default/files/microhistoria_de_la_psicologia_en_uruguay._leopold_correa_y_lens.pdf
Leopold, L., Seco, H., Peloche, J., Lens, C. y Buffa, C. (2018). Del aprendizaje adaptativo pasivo a las
iniciativas innovadoras del sur como teorías y prácticas organizacionales situadas: el cambio en la
matriz energética en Uruguay (2005-2017). En 7th Latin American and European Meeting on
Organization Studies. Buenos Aires, Argentina.
vi. Los proyectos a 2019.