SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > EFS - Arte y Locura. Intersecciones del Campo Literario y Campo de la Salud Mental

EFS - Arte y Locura. Intersecciones del Campo Literario y Campo de la Salud Mental

Enviado por lmartinez el Mar, 10/30/2018 - 01:31
Título del seminario optativo: 
EFS - Arte y Locura. Intersecciones del Campo Literario y Campo de la Salud Mental
Descripción: 
El seminario tiene la finalidad de articular saberes que pueden aportar a la formación en psicología social desde las intersecciones del campo literario y el campo de la salud mental, desde esta perspectiva poder pensar y crear los dispositivos artístico culturales.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for lmartinez

Nombre: 
LORENA JANET
Apellido: 
MARTINEZ MESSINA
Salón 18
Código de la materia: 
OG096
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Teorías Psicológicas
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Formación Integral
Psicología Social
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Psicopatología Clínica
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

El seminario tiene la finalidad de articular saberes que pueden aportar a la formación en psicología social desde las intersecciones del campo literario y el campo de la salud mental, desde esta perspectiva poder pensar y crear los dispositivos artístico culturales.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Dimensión socio-cultural :

Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción: Barcelona Anagrama.

Boivin, M, Rosato, A, Arribas, V.( 2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural: Buenos Aires, UBA.

Clifford, G.(1987 ) La interpretación de las Culturas: México, Electrocomp. Gramsci ,A. (2004), Antología: Buenos Aires.Siglo XXI.

Gramsci ,A. (2004), Antología: Buenos Aires.Siglo XXI.

Guber, R. (2001) La etnografía método, campo y reflexividad: Buenos Aires, Norma.

Kuper, A. (2001) Cultura la versión de los antropólogos: Barcelona, Paidós.

Mauss, M (1971) Sociología y antropología:Madrid,Tecnos.

Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura: Barcelona,Península.

Dimensión estética-ético-político:

Deleuze, G. ( 1996) . Spinoza y el problema de la expresión: Barcelona,Muchnik.

Deleuze, G ( 2006). Spinoza: Filosofía Práctica: Buenos Aires, Tuquets.

 Foucault. M. (2006) Historia de la Locura Tomo I, II , III: México: Fondo de la Cultura.

Foucault,M. (2015) La gran extranjera. Pensar la locura. : Buenos Aires, Siglo XXI.

Deleuze, G. (1994) La Literatura y la vida: Córdoba, Alción. Deleuze, G. (1989) El Pliegue: Buenos Aires,Paidós.

Bauman, Z. (2009) El arte de la vida : Barcelona, Paidós. Fiorini, H. (1995) El psiquismo creador: Buenos Aires, Paidós.

 Arendt, H. (2013) Eichmann en Jerusalén:Barcelona DeBolsillo.

Heidegger, M. (2010) Arte y poesía: México, Fondo de Cultura Económica. 

Dimensión dispositivo artístico cultural y construcción de sentidos:

Benardi , R.; de León , B.; Siquier, M. (1994). Interpretar , conocer, crear...Diálogos desde la in(ter)disciplina: Montevideo, Trilce.

Reisen, A. (2005). Arteterapia. Semántica y Morfología: Buenos Aires, Autor.

Petit. M. (2008). Lecturas : del espacio íntimo al espacio público: México, Fondo de Cultura Económica.

Petit. M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis: Barcelona, Océano Travesía UHP(2007) .

UHP (2007) Uníos hermanxs psiquiatrizadxs en la guerra contra la mercancía: Taller de investigaciones subversivas. UHP. Madrid.

Dimensión Arte y Locura:

Amarante, P. (2006). Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil.Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.

Amarante, P. et al. ( 2007) Subjetivaciones ,Clínicas ,Insurgencias. 30 años de Salud Mental : Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo. Bichuetti, J . (1999) .Lembrancas da loucura: Belo Horizonte, Biblioteca do Instituto Felix Guattari.

De León, N. (2013) (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la Salud Mental. Montevideo: Levy.

De León, N. (2013) Salud Mental en debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental: Montevideo, UdelaR. CSIC Art2.

Etcheverry, G. Protesoni, A. (2009). Derivas de la Psicología Social Universitaria: Montevideo, Levy. Grupo de Trabajo en Salud Comunitaria UdelaR. ( 2017) . Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos: Montevideo, Psicolibros.

Kofman, S. (1995).Melancolía del arte: Montevideo,Trilce.

Melgar, M, López de Gomara, E,Doria Medina Eguía, R. (2000) .Arte y Locura. Buenos Aires: Lumen.

Zito Lema, V. (1976) .Conversaciones con Enrique Pichòn Rivière. Sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Timerman. 

Read, H ( 1976) Arte y Alienación:Buenos Aires, Proyección.

Techera, A; Apud, I y Borges, C. (2010). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay. Montevideo: UdelaR.CSIC.

Dimensión campo literario y locura:

Agustini, D.( 2004). Delimira Agustini. Poesías completas, Montevideo: Edición del Cementerio.

Artaud, A. ( 2005) . El arte y la muerte . Otros Escritos. Buenos Aires: Caja Negra.

Artaud, A.(1988) Carta a los poderes. Barcelona: Argonauta.

Artaud, A .( 1983) Van Gogh : el suicidado de la sociedad y para acabar de una vez con el juicio de dios. Buenos Aires: fundamentos.

Cabrerita obra de Teatro Recuperado http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/cabrerita

Di Giorgio, M. (1999) Reina Amelia:.Buenos Aires: AH.

Inverso, J. (2013) Las islas invitadas. Poesías completas: Montevideo: Estuario.

Parrilla, J. ( 2008) El profesor de amor. Obra completa. Montevideo: Yaugurú-Bibilioteca Nacional.

Pessoa, F. ( 2013) Un corazón de nadie. Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Petrovich, S, Martínez Messina, L. ( 2014) La otra piel de la noche. Montevideo: Alter.

Pizarnik, Alejandra. (2000) Poesía completa. Barcelona: Lumen.

Plath, S . ( 2006) Árboles en invierno. Madrid: Poesía hiperión Plath, S . ( 2005) La campana de Cristal. España: Edhasa.

Plath, S. (1987) Tres Mujeres. México: Universidad Autónoma de México.

Vilariño, I. ( 2012) Poesía Completa, Montevideo: Cal y Canto.

Wurtzel, E . (2001) Nación Prozac. Madrid: Punto de lectura.

Metodología: 
Se plantea un curso que se desarrollara con una frecuencia semanal de 2 hora y 15 duración, donde se expondrán los contenidos temáticos propuestos. Se contará con la presencia de invitadas/os provenientes de los campos en los cuales se desarrollan las actividades de extensión universitaria, también con invitadas/os del campo artístico. Se mantendrán instancias de trabajo grupal y de plenario, que habiliten a la conformación de equipos de estudiantes, los cuales realizarán un trabajo escrito final, profundizando sobre algún punto elegido del contenido temático.
Dispositivos de evaluación: 
El curso se aprobará con el 80% de la asistencia. Constará de tres instancias evaluación: 1) evaluación individual a través de control de lectura. 2) Una presentación de una clase con un texto disparador, la cual se realizará en equipos de trabajo. 3) La evaluación final consistirá con la redacción monográfica de un trabajo grupal. Calificación mínima 3.