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Prácticas de psicólogos INAU

Título de la práctica o proyecto: 
Prácticas de psicólogos INAU
Descripción: 
El proyecto es una propuesta de formación desde un proceso metodológico de investigación e intervención en torno a las prácticas profesionales de psicólogos y educadores sociales en centros del sistema de protección integral de niños/as y adolescentes del INAU. Permitirá problematizar el campo socioeducativo desde referentes conceptuales emergentes del proyecto Prácticas del psicólogo y del educador social en los sistemas de protección. Habilita seguir pensando en una ampliación de lo educativo y en el campo de la psicología en la comprensión y discusión de las prácticas profesionales en el sistema de protección, así como un primer acercamiento al hacer concreto de ambos profesionales, a una posible práctica interdisciplinaria.
Año: 
2019
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 12:30
12
Docente

Perfil docente profile for mruiz

Nombre: 
MABEL CAROLINA
Apellido: 
RUIZ BARBOT

Perfil docente profile for mvfachinetti

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
FACHINETTI LEMBO

Perfil docente profile for maguirre

Nombre: 
MARCELO JAVIER
Apellido: 
AGUIRRE MARQUEZ
Salón 8
Supervisión
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Docente

Perfil docente profile for mruiz

Nombre: 
MABEL CAROLINA
Apellido: 
RUIZ BARBOT

Perfil docente profile for mvfachinetti

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
FACHINETTI LEMBO
Campo
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Docente

Perfil docente profile for mruiz

Nombre: 
MABEL CAROLINA
Apellido: 
RUIZ BARBOT

Perfil docente profile for mvfachinetti

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
FACHINETTI LEMBO

Perfil docente profile for maguirre

Nombre: 
MARCELO JAVIER
Apellido: 
AGUIRRE MARQUEZ
Campo
Otros horarios: 
El horario de trabajo de campo es flexible en acuerdo con los centros de protección de INAU. Se tiene que contar con una disposición de 3:00 hs semanales, que se distribuyen según los requerimientos del proyecto con flexibilidad. Los horarios de supervisión precisan salón.
Código de la materia: 
YG150
Previaturas: 
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Metodología general de la investigación
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Objetivos formativos: 

<p dir="ltr" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;line-height:1.2;margin-top:3pt;margin-bottom:0pt;background-color:#ffffff;"><span id="docs-internal-guid-fdf0cf9c-7fff-a94f-f7c0-7caedfbe2a51" style="font-weight:normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Liberation Serif&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre-wrap;">A</span></span>prehender prácticas psicológicas en al ámbito de políticas públicas,&nbsp; específicamente, en el sistema de protección social.</p><div class="gmail_default" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;font-size:small">- Apropiarse de maneras de diseñar e implementar proyectos de investigación e intervención desde soportes conceptuales y metodológicos.</div><div class="gmail_default" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;font-size:small">- Reconocer, diferenciar y ligar las prácticas de los psicólogos y educadores sociales en el sistema de protección social.&nbsp;&nbsp;</div><div class="gmail_default" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;font-size:small">- Integrar el trabajo en y desde la interdisciplina aproximándose a la producción de conocimiento en el cruce de la psicología y la educación social.&nbsp;</div><div class="gmail_default" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;font-size:small">- Formarse para la práctica profesional en el campo socio-educativo y académico.&nbsp;</div><div class="gmail_default" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;font-size:small">Aprehender sobre las maneras de diseñar e implementar proyectos de investigación e intervención desde soportes conceptuales y metodológicos.</div><div class="gmail_default" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;font-size:small">- Reconocer, diferenciar y ligar las prácticas de los psicólogos y educadores sociales en el sistema de protección social.&nbsp;&nbsp;</div><div class="gmail_default" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;font-size:small">- Integrar el trabajo en y desde la interdisciplina aproximándose a la producción de conocimiento en el cruce de la psicología y la educación social.&nbsp;</div><div class="gmail_default" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;font-size:small">- Formarse para la práctica profesional en el campo socio-educativo y académico.&nbsp;</div><div class="gmail_default" style="list-style-type: disc; font-size: 10pt; font-family: &quot;Noto Sans Symbols&quot;; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; white-space: pre; margin-left: -24.75pt;font-size:small">&nbsp;</div>

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El Programa de Formación y relación del sujeto con el saber del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología (Udelar) y el Área de prácticas de la Carrera de educación social del Consejo de Formación en Educación (IFES-ANEP), desarrollan desde el año 2016, en forma conjunta, una línea de  investigación tendiente a producir conocimiento sobre las prácticas profesionales de los psicólogos y educadores sociales en el campo socio-educativo.

Durante los últimos años se ha producido un importante desarrollo de los campos de la educación social y la psicología: contratación de los profesionales de ambas disciplinas por parte de instituciones públicas como ANEP, INAU, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud. Estos nuevos campos de ejercicio profesional convocan a los profesionales a trabajar en nuevos territorios que podrían denominarse socio-educativos. Territorios aún en construcción y que conjugan distintas trayectorias formativas y profesionales, diversas intencionalidades de intervención, concepciones de los sujetos, instrumentos y objetos de trabajo.

Por una parte, observamos que la formación y profesionalización de los educadores sociales ha significado la construcción de un espacio de reflexión educativa diferente a lo escolar, forjando otras formas de pensar y ejercer la educación. Ha implicado una oportunidad de repensar pedagógicamente la ampliación del territorio material y simbólico de la educación. Ampliación de lo educativo que se asienta en el desarrollo de políticas sociales y de inclusión educativa. A diferencia de la educación escolar, cuya ejecución es mayoritariamente pública y estatal, en este campo el fenómeno es inverso, ya que el estado ha acordado con entidades privadas la tercerización de estos servicios. Son asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales (ONG), cooperativas de trabajo, las operativas de la política. Lo observamos en hogares de amparo, refugios, medidas socioeducativas no privativas de libertad—entre otras— donde con énfasis distintos prima la desregulación respecto de qué se hace, quién lo hace, cómo se hace y para qué se hace. Si bien los distintos organismos y programas han avanzado en los últimos años en estos aspectos, lejos se está de tener políticas públicas respecto de este difuso campo de lo socioeducativo.

Por otra parte, el psicólogo viene desplegando prácticas profesionales en hogares de amparo y en el sistema penal juvenil, entre otras. Prácticas que parecería involucran tensiones y experiencias paradojales en relación a su hacer y a su para qué hacer profesional. De este modo, el campo de la psicología, también, se ha ampliado al territorio de las comunidades, de las organizaciones de la sociedad civil y de programas socio-educativos del Estado que trabajan con niños/as y adolescentes. Prácticas que apuestan al trabajo con el sufrimiento del otro, a la transformación de ese otro y que, por tanto, producen modos de subjetivación, procesos de construcción identitaria, un trabajo intersubjetivo entre profesionales y actores sociales que no necesariamente pasa por una atención singularizada, una atención “en consultorio”. Prácticas que podríamos, además, comprenderlas como educativas en tanto apuestan a la promoción de lo humano y a la construcción de la humanidad (Merieu, 2001). Observamos, también, que se ha dado un desarrollo profesional de los psicólogos en este territorio híbrido y a la vez, interdisciplinario.

La pluralidad de prácticas profesionales que han ido construyendo el campo socioeducativo como territorio de acción, difícilmente puedan ser agrupadas en un mismo marco teórico metodológico, disciplinario. De ahí, quizás su potencialidad en tanto campo compartido por psicólogos, educadores sociales y otros profesionales.

Ampliar los marcos espacio-temporales de la educación y la psicología, entonces, implica construir conocimiento sobre el campo socio-educativo. Campo escasamente abordado en nuestro medio académico. Significa producir conocimiento sobre las prácticas socio-educativas  de los educadores sociales y de los psicólogos que revierta en la formación y profesionalización de los propios educadores sociales y psicólogos.

Este proyecto entonces requerirá abordar las siguientes temáticas:

  • Formación en políticas públicas, centrado en el enfoque de políticas socioeducativas en niño-as y adolescentes en el sistema de protección. Sistema de protección, características de los centros.

  • Problematización del campo socioeducativo. Ampliación de lo educativo y del campo de la psicología. Sujetos de la educación, infancias.

  •  

  • Formación en investigación en el marco de una metodología cualitativa de investigación.  Comprender el abordaje conceptual y metodológico del proyecto.  El lugar del investigador en la investigación educativa. Metodología, técnicas e instrumentos. Análisis y construcción de datos.

  • Formación en metodología de intervención socio-educativa. Análisis de situación. Intervenciones en situaciones sociales de protección. Prácticas e intervenciones profesionales de los psicólogos y de los educadores sociales en el marco de las políticas públicas. Reflexión y conversación sobre las prácticas profesionales en el sistema de protección.

 

Bibliografía

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Metodología: 
El proyecto implicará dos momentos formativos: El primer momento apuntará a la formación teórica sobre políticas públicas, sistema de protección; concepciones teóricas disciplinares. Comprensión y problematización de prácticas profesionales en dicho ámbito. Formación e instrumentación de proyectos de investigación. El segundo momento será el de implementación del proyecto de investigación-intervención en tres centros del INAU del sistema de protección integral de niños/as. El estudiante se formará a la vez que realiza su práctica pre-profesional, enfocada en la instrumentación de técnicas pertinentes a los centros y que permitan construir conocimiento en estos espacios. El estudiante deberá contar con disponibilidad para la participación en las otras actividades que el desarrollo del proyecto requiere. El grupo de estudiantes estará integrado por 12 estudiantes de educación social de 4to. Año y 12 estudiantes de la Licenciatura en Psicología de Ciclo de graduación.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterio de evaluación: Asistencia al 80 % de las instancias, se tomarán en cuenta la asistencia en el espacio de aula y a los centros seleccionados. Así como la participación, compromiso, actitud crítica y propositiva. Se valorará la integración teórico-práctica, sustentada en el compromiso ético con la tarea, con el grupo y la implicación del estudiante, en la mutua afectación entre el equipo de formadores y el grupo de estudiantes. El desarrollo de la práctica y su relacionamiento con el centro y los sujetos que lo integran (funcionarios, técnicos y niños). Esto alude a aspectos actitudinales del estudiante en el ejercicio profesional- Se podrán solicitar diversas producciones: 1. Escritas sub-grupales: - producciones conceptuales y/o reflexivas que acompañen el proceso de formación según requerimientos de los diferentes momentos del proyecto. Producción final que dé cuenta del proceso formativo en la práctica. 2 .Escritas individuales Los estudiantes elaborarán trabajos que acompañen el desarrollo del proyecto, como por ejemplo reseñas y fichas bibliográficas. Reflexiones de la práctica. Desde el equipo docente se instrumentarán en el año espacios de: - Autoevaluaciones y co-evaluaciones. Los estudiantes realizarán una autoevaluación y una evaluación a los compañeros del grupo de su proceso formativo a través de dimensiones que harán referencia a la reflexión y análisis de las prácticas profesionales y del proceso de investigación. -Evaluación del equipo docente y de la propuesta de aula. Los integrantes del grupo evaluarán a través de distintas dimensiones, el lugar del equipo docente como mediador a la formación, en la construcción del trabajo grupal, la relación pedagógica, las consignas de evaluación, entre otros.