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Práctica analítica y producción de saber

Enviado por eescudero el Sáb, 10/27/2018 - 15:32
Título del seminario optativo: 
Práctica analítica y producción de saber
Descripción: 
El seminario explora las posibilidades de la práctica analítica en procesos de investigación. Se profundiza en aspectos metodológicos de la propuesta de ontología del presente de Foucault y de análisis psicoanalítico de Lacan, visualizando dimensiones correlativas en ambas propuestas en lo referido a la posición del investigador.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for eescudero

Nombre: 
EMILIANO
Apellido: 
ESCUDERO CÁRMENES
Salón 7
Código de la materia: 
OG378
Objetivos formativos: 

1- Explorar las posibilidades de investigación a partir de la práctica analítica.

2- Incorporar herramientas para la construcción de una posición de analista en la intervención.

3- Conocer algunas líneas de debate en torno a los procesos de producción de saber.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1- Producción de saber

    Problematización; Saber - Poder - Sujeto; Lo inconciente

Bibliografía:

Alazraqui, H. (2016). Sujeto y verdad: Una Convergencia en Foucault y Lacan.Perspectivas Metodológicas, 2(18). doi:http://dx.doi.org/10.18294/pm.2016.1251

Deleuze, G (1987/2005) Foucault. Argentina: Paidós

Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.

Foucault, M. (1984/2006). ¿Qué es la ilustración?. En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.

Lacan, J (1964/1997) El Inconsciente y la Repetición. En Seminario 11: Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós, Argentina

Restrepo, E. (2008). Questions of Method:“Eventualization” and Problematization in Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132.

 

2- Práctica Analítica

    Transferencia; Posición del Analista; Goce y Deseo

 

Bibliografía:

Lacan, J (1964/1997) La Transferencia y la Pulsión. En Seminario 11: Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós, Argentina

Lacan, J. (2002). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Lacan, J. (2002). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Lacan, J. (2002). Posición del Inconciente. En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Lima, M. (2017). O grafo do ato analítico. Ágora: Estudos em Teoria Psicanalítica, 20(1), 53-67

Nasio, J. (1988/1998). Enseñanza de 7 Conceptos cruciales del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

 

3- Práctica Analítica e Investigación

 

Bibliografía:

Deleuze, G., Guattari, F. (1976/2005). Rizoma. En: Mil Mesetas. Campitalismo y esquizofrenia. Valencia, España. Pre-textos.

García Jiménez, Leonarda. (2008). Aproximación epistemológica al concepto de ciencia: una propuesta básica a partir de Kuhn, Popper, Lakatos y Feyerabend. Andamios, 4(8), 185-202.

Gómez, M. (2012) Psicoanálisis e investigación científica. Perspectivas v posibles abordajes metodológicos. Revista Tesis. Nº 1. pp. 171-185

Hounie, A. (2013) Cartografías errantes. El montaje del no-saber. Revista de psicoanálisis “Ñácate”, Montevideo

Lacan, J. (2002). La ciencia y la verdad. En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños.

Parker, I. (2013). Discourse Analysis: Dimensions of Critique in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 10(3), 223-239.

Savio, K. (2015). Aportes de Lacan a una teoría del discurso. Folios, (42), 43-54.

 
 
Metodología: 
El seminario se desarrolla mediante sesiones expositivas y de debate en torno a los ejes y textos propuestos. La bibliografía planteada en la presente guía es orientativa y su indicación en el transcurso del seminario se definirá según las interrogantes que se construyan en cada sesión.
Dispositivos de evaluación: 
Los participantes del seminario asumen el compromiso de asistencia (80%), lectura de textos, preparación de exposiciones, participación en intercambios, elaboración de un trabajo intermedio individual y un trabajo grupal final. Todos estos aspectos serán considerados en la evaluación individual. Se prevee que el trabajo final grupal consista en un artículo de revisión sobre algún aspecto trabajado en el seminario. El trabajo intermedio individual implica un avance del trabajo grupal, donde se aborda una de las líneas analíticas que componen la problematización del artículo de revisión.