Seguimiento pacientes H. Vilardebó
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 10:30 a 12:00 | 6 |
| Salón 8 | Supervisión | ||
Lunes | 20:00 a 21:30 | 0 | Salón de actos | Otro |
1) Reconocer y articular con la teoría las características clínicas de los diagnósticos psicopatológicos de los trastornos mentales graves, a partir de una instancia práctica.
2) Acercarse a la realidad de los servicios de salud mental con los que se cuenta en nuestro Sistema de Salud y la red asistencial de ASSE. Conocer las posibilidades de tratamiento integral de la enfermedad mental con las que se cuenta en nuestro medio.
3) Intervenir como estudiantes en la práctica de seguir y acompañar por un lapso breve, a un sujeto particular con diferentes niveles de sufrimiento psíquico, poniendo en práctica el uso de la entrevista psicológica.
1) Trastornos mentales graves y sus posibilidades de tratamiento.
Bibliografía:
Asociación Americana de Psiquiatría (1995) DSM IV. Barcelona: Masson S.A.
(2016) DSM V. Recuperado de: http://dsm.psychiatryonline.org
Ey, Henri (1969) Tratado de Psiquiatría. Barcelona: Toray - Masson S.A.
Gabbard, Glenn (2000) Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Buenos Aires: Médica Panamericana
Kermberg, Otto (1984) Trastornos graves de la personalidad. México: Manual Moderno
Warp-Who (1996) Rehabilitación psicosocial. Declaración de consenso. URL http.//www.fearp.org
Tajima, K.; Fernández, H.; et al (2009) Tratamientos para la esquizofrenia URL https:// revistadidácticasobrelafarmacología.btn
2) Herramientas para el trabajo clínico del seguimiento: la entrevista y su abordaje
Bibliografía:
Bleger, José (1977) Temas de psicología. Buenos Aires: Nueva Visión
Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. (2007) Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé editores
3) Articulación teórico clínica preparatoria de la instancia de práctica en terreno.
Bibliografía:
Viñetas clínicas proporcionadas por la docente exclusivamente para el trabajo en clase.