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Evaluación de la inteligencia en niños

Enviado por lsalvo el Mié, 10/24/2018 - 23:56
Título del seminario optativo: 
Evaluación de la inteligencia en niños
Descripción: 
Curso teórico práctico sobre la evaluación de la inteligencia con las escalas Wechsler de niños y adolescentes en la clínica
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for lsalvo

Nombre: 
LOURDES SUSANA
Apellido: 
SALVO SOSA
Salón 14
Código de la materia: 
OG382
Previaturas: 
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Entrevista Psicológica
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Neuropsicología
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Objetivos formativos: 

1- Adquirir conocimientos de las técnicas de evaluación  de la inteligencia.

 2- Adquirir práctica  en la administración y evaluación del WISC-IV

3- Profundizar en el manejo extenso de material clínico y de las diferentes patologías del funcionamiento cognitivo en niños y adolescentes

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo 1 Conceptos actuales de inteligencia, diferentes corrientes. inteligencia y rendimiento.

Modulo 2. Breve reseña  del surgimiento y establecimiento de las escalas Wechsler. Principales aspectos de la medición.

Modulo 3- WISC_IV aplicación y uso . Clinica con niños, aportes  de las poblacioens especiales.

Módulo4 - WISC-IV Interpretación de los datos a la  luz de las nuevas teorías de la inteligencia 

Brenlla, M.E. y Taborda, A.(2013) Guía para una interpretación integral del WISC-IV Buenos Aires: Paidós

Brenlla, M.E. (2013) Interpretaciones del WISC-IV. Puntuaciones compuestas y modelos CHC. Ciencias Psicológicas, 7, (2), 183-197

Colom, R. (2001) Inteligencia y memroria de trabajo: la relación entre factor G, complejidad Cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicología:Teoria e Pesquisa, 17,(1), 1-23

Flanagan, D. y Kaufman, A. (2006) Claves para la evaluación con el WISC-IV. Madrid:TEA Ediciones.

Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el Wisc R. México D.F. : El Manual Moderno.

Kaufman, A. (1994) Nuevas alternativas para la interpretación del WISC- III México: El Manual Moderno.

Kaufman, A.S. y Lichtenberger, E.O., (2002).Claves para la evaluación del

WAIS- III (2ª Ed.) Madrid:TEA Editorial.

Pérez, E. y Medrano, L. (2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia.Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5, (2), 105-118

Wechsler, D. (2007). WISC-IV Escala Wechsler de inteligencia para niños-IV. Manual Técnico. México, DF.:Manual Moderno.

Wechsler, D. (2007). WISC-IV Escala Wechsler de inteligencia para niños-IV. Manual de aplicación. México, DF.:Manual Moderno.

 

Metodología: 
Evaluación continua. Deberán realizar tareas domiciliarias vinculadas al análisis de casos clínicos.
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia del 80% Presentación de todas las tareas domiciliarias Se realizará una prueba escrita individual, presencial que constará de aspectos teóricos y clínicos sobre el tema del seminario.