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Técnicas Proyectivas en niños

Enviado por ekahan el Mié, 10/24/2018 - 22:48
Título del seminario optativo: 
Técnicas Proyectivas en niños
Descripción: 
Se propone un espacio para el acercamiento, manejo y lectura de las principales técnicas proyectivas utilizadas en intervenciones psicológicas con niños. Se prevé trabajar con técnicas proyectivas gráficas así como temáticas y su articulación con casuistica clínica.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
Salón 11
Código de la materia: 
OG362
Objetivos formativos: 
  1. Acercarse  el conocimiento de las técnicas proyectivas, su conceptualización teórica y técnica para investigar la subjetividad infantil.
  2. Adquirir conocimientos sobre las técnicas proyectivas así como  destrezas en relación a la utilización y capacidad de análisis de éstas.
  3. Conocer los beneficios de la integración de las tècnicas proyectivas en el desarrollo de las  intervenciones psicológicas con niños.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Entrevista de Juego y su articulación con las Técnicas Proyectivas.
  2. Evolución del Dibujo y de la Figura Humana en el niño. Técnicas Proyectivas e imagen corporal. Revisión de niiveles de Análisis de las Técnicas Proyectivas Gráficas.
  3. Test de Machover y otros Gráficos: Dibujo Libre, Persona Bajo la LLuvia, Familia y variantes. H.T.P.
  4. Indicadores de abuso y maltrato a través de las Técnicas Proyectivas Gráficas.
  5. Cuestionario Desiderativo en niños.
  6. Técnicas Temáticas: CAT
  7. Mecanismos de Defensa: Modalidades de presentación en gráficos y temáticos.

BIBLIOGRAFIA

  • Álvarez, N.(2015). Técnicas Gráficas en psicodiagnóstico. Su lectura interpretativa. Buenos Aires: Ediciones Bebel.
  • Baringoltz de Hirsch et al. (1979). El CAT en el Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires:Nueva Visión.
  • Borelle, A y Russo, S. (2013). El Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires:PaidósBoscato, A; Ortalli, I; Sobrero, D. (2010) Dibujos de hablan.Indicadores de Abuso Sexual Infantil en Gráficos. Buenos Aires:Tiempo Sur.
  • Capnikas, E. (2015). La entrevista de juego. En Manual didáctico "Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y diagnóstico". En Prensa.
  • Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidos
  • Celener, G y Guinzbourg, M. (1993). El Cuestionario Desiderativo. Buenos Aires:Lugar Editorial.
  • Colombo, R; Beigbeder de Acosta, C; Barilari, Z. (2000). Indicadores de Abuso y Maltrato Infantil en la prueba gráfica“Persona bajo la lluvia”. Capital Federal :Sainte Claire Editorial. 
  • Colombo, R; Beigbeder de Acosta, C; Barilari, Z. (2007). Abuso y Maltrato infantil. Pericia Forense. Buenos Aires: Cauquen Editora.
  • Children Aperception Test: Manual de Apicación del CAT. Buenos Aires:Paidós.
  • Colombo, R y Gurvich, M. (2012). Evaluación Psicológica. Actualización de la Prueba Gráfica HTP. Vicente López: Cauquen.
  • García Arzeno, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva visión.
  • Grassano de Piccolo, E et al (1977).  Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Hammer, E. (1969). Tests Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós.
  • Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires: Kapeluz
  • Maladesky, F. (2004). Diagnóstico en niños. Buenos Aires: Lugar Editorial
  • Rodulfo, M. (2016). Bocetos psicopatológicos. Buenos Aires:Paidós.
  • Siquier de Ocampo y colab. (1983). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico.Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Schilder, P. (1965).  Imagen y Apariencia del cuerpo humano. Buenos Aires: Paidós.
  • Sneiderman, S. (2012). El Cuestionario Desiderativo. Aportes para una actualización de la interpretación. Buenos Aires:Paidós.
Metodología: 
En el curso se desarrollarán aspectos teórico-conceptuales articulados con la práctica clínica infantil. Se presentarán casos clínicos que incluyan técnicas proyectivas por parte del docente, ejemplificando su integración en procesos diagnósticos con niños.
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación del seminario se requerirá: 1) 80 % de asistencias a clase. 2) Un control de lectura individual donde se evaluarán los conocimiento acerca de los contenidos impartidos en el seminario. 3) Un trabajo grupal domiciliario teórico-clínico sobre caso clínico infantil.