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Intervención en sala H. Vilardebó.

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención en sala H. Vilardebó.
Descripción: 
El Hospital Vilardebó es el único hospital de referencia nacional para pacientes psiquiátricos agudos del Uruguay. Es a su vez destino para personas que transitan por una situación de judicialización y cuyo carácter jurídico es de inimputabilidad. Lo antedicho redunda en que dicho servicio de salud cuenta hoy por hoy con muchos usuarios que, por situaciones de judicialización y/o de vulnerabilidad social transitan largos períodos de internación. Son en su mayoría usuarios con patologías crónicas, provenientes de todas partes del país. En el contexto del Convenio ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado)-Facultad de Psicología, se llevará a cabo una intervención en una sala de internación de mujeres cuya población transita por internaciones de largos períodos. Cabe destacar que, dichas internaciones suelen corresponder a cuestiones ajenas al tratamiento de la patología, (falta de solución habitacional, falta de cuidadores que posibiliten el sostenimiento del tratamiento, demoras en egresos judiciales, etc), los usuarios habitan por largos períodos en el servicio de salud. Las largas estadías redundan en efectos iatrogénicos como pérdida de habilidades sociales y de autovalidez. Los estudiantes del ciclo de formación integral se insertarán desde el rol de observadores participantes y, partiendo del modelo de Comunidad Terapéutica, desarrollarán competencias referidas a la intervención clínica desde dicho modelo, participando activamente de la organización, planificación, desarrollo y evaluación de las intervenciones realizadas en la sala junto a los estudiantes del ciclo de graduación, el equipo técnico y docente. Se apuntará a trabajar con las usuarias cuestiones ligadas a la convivencia en sala, así como fortalecer sus habilidades en relación a la autonomía, hábitos, autocuidado y capacidad de decisión. Se sugiere estar en psicoterapia o haber finalizado un proceso recientemente (en un plazo no mayor a dos años).
Año: 
2019
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
9:30 a 11:00
6
Docente

Perfil docente profile for sdaguer

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
DAGUER PRESA
Salón 6
Supervisión
Miércoles
9:30 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for sdaguer

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
DAGUER PRESA
Campo
Jueves
9:30 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for sdaguer

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
DAGUER PRESA
Campo
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Otros horarios: 
Es necesario que los estudiantes cuenten con disponibilidad en las mañanas de lunes a viernes, pudiendo convenir el horario con el equipo de sala y docente. Se sugiere que el estudiante participe en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05 horas.
Código de la materia: 
PI172
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Entrevista Psicológica
Ética y deontología
Objetivos formativos: 

- Aproximación al conocimiento y práctica del trabajo clínico desde el rol del psicólogo en el ámbito hospitalario y de internación psiquiátrica con pacientes con Trastorno Mental Severo y Persistente (TMSP).

- Conocer las nociones y conceptos centrales del trabajo en comunidad terapéutica.

- Desarrollar habilidades clínicas referidas a la escucha, observación,registro y actitud ética.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Psicosis y psicoanálisis

Apollon, W., Bergeron, D. y Cantin, L. (1997). Tratar la psicosis. Buenos Aires: Polemos.

 

Cuitiño, L. (2016). Consideraciones acerca de la transferencia en la psicosis  (Trabajo Final de Grado). Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

Fidacaro, P. (2014). Duelo y Psicosis. Conjeturas Psicoanalíticas (Tesis de Maestría en Psicología Clínica). Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

Freud, S. (1924). La pérdida de la realidad en la neurosis y psicosis. Obras Completas Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Freud, S. (1924).Neurosis y psicosis. Obras Completas Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Soler, C. (1991). Estudios Sobre las Psicosis. Buenos Aires: Manantial.

 

2. Entrevista clínica y Semiología

Arevalo C., Couso, M, Prieto G, Rossi M. y otros (2011). Temas de Psicopatología: Semiología. Montevideo: Psicolibros Waslala.

American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª Ed. T.R.).  Barcelona: Masson S.A.

Ey, H., Bernard P., Brisset Ch. (1979) Tratado de psiquiatría. Barcelona: Masson S.A.

 

3.  Comunidades Terapéuticas

Badaracco, J. (1990). Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar. Madrid: Tecnipublicaciones.

 

Badaracco, J. (1990). La función terapéutica. Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar. Madrid: Tecnipublicaciones.

González Regadas, E. & equipo técnico. (Abril de 2012). Grupos que trabajan en rehabilitación psicosocial, con el modelo de Comunidad Terapéutica, en el marco del SNIS. Jornada “Los vecinos se visitan”: AUDEPP-AUPCV. Montevideo, Uruguay.

González Regadas, E. & equipo técnico. (1986). Asambleas Comunitarias en el Psiquiátrico. Relaciones (Nº 30), pp. 6-8.

Kaës, R. y otros, (1989). La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.

 
Metodología: 
En primera instancia, los estudiantes deberán familiarizarse con la Institución y el funcionamiento de la misma, aproximándose a aquellos dispositivos habilitados para los usuarios, así como al funcionamiento del equipo de sala y la coordinación con el mismo que será facilitada y vehiculizada por las docentes. Se buscará que las actividades a realizar por los estudiantes sostengan una coherencia entre sí, priorizando los espacios de asamblea de sala y de trabajo con mediadores terapéuticos, para promover los espacios de convivencia y de autonomía. Con respecto a estas instancias de la intervención, los estudiantes del ciclo de formación integral tendrán un rol de observadores participantes, llevando un registro (diario de campo) de lo acontecido que será articulado teóricamente con el material aportado por los estudiantes del ciclo de graduación en instancias plenarias. Se trabajará grupalmente en un formato de supervisión plenaria semanal el análisis del material clínico que se desprenda del proceso, debiendo realizar entregas intermedias que den cuneta del mismo y un trabajo final de articulación teórico clínica de libre elección que deberá guardar relación con el material clínico y el proceso realizado por el usuario y los estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se plantea un sistema de evaluación continua a partir de la lectura y participación activa de los estudiantes en clase. Se espera que el estudiante lleve un registro de lo acontecido a lo largo de la intervención con la finalidad de poder articular la práctica con la teoría en las instancias de supervisión. Se solicitará la entrega de un trabajo final individual monográfico de 10 carillas que articule las nociones teóricas y el proceso de aprendizaje realizado por los estudiantes en el espacio práctico. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.