SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psicopatología Infantil

Psicopatología Infantil

Enviado por alfredo el Mar, 10/23/2018 - 23:54
Título del seminario optativo: 
Psicopatología Infantil
Descripción: 
Se ofrece un espacio para desarrollar las principales patologías de la infancia y adolescencia, a partir de referentes teóricos actuales, así como desde algunas técnicas de diagnóstico e intervención de acuerdo a cada cuadro psicopatológico.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 14
Código de la materia: 
OG638
Objetivos formativos: 

1- El estudiante se aproximará a los principales cuadros psicopatológicos de la infancia y adolescencia, así como en los constructos teórico-epistemológicos que los definen.

2-  Acercarse  a un enfoque prioritariamente clínico fenomenológico,  enfatizando en  técnicas de diagnóstico e intervención de acuerdo a los diferentes tópicos. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1-Introducción al curso

-Bernardi,, R.; Varela, B.; Miller, D.; Zytner, R.; de Souza, L. & Oyenard, R.; (2016) La formulación Psicodinámica del caso. Montevideo: Grupo Magro. 

-Bleichmar, H. (1997) Avances en Psicoterapia Picoanalitica.  Cap 3, Lon reprimido, lo no constituido y la desactivación sectorial de inconsciente: intervenciones terapéuticas diferenciadas.  Cap 5. La gresividad: variantes y especificidades de las intervenciones trrapéuticas. Buenos Aires: Paidos.

-Miller, D. (2013) Las huellas del afecto. Cap. 1  La  regulación del afecto en el desarrollo infantíl, Cap. 2 Marco teórico: el estado de la cuestión. Montevideo: Grupo Magro. 

2-Trastornos del Apego.

Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E (2005) Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos.  Buenos Aires: Paidós.

·Asociación Americana  de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM - 5) , 5º . California: Arlington,  pp 265-278

·Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente.  Buenos Aires: Panamericana.

 

3-Trastornos del Neuro Desarrollo:  a)Trastornos del Espectro Autista, b) Trastorno por déficits de atención, c) Trastorno del desarrollo Intelectual.

·Asociación Americana  de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM - 5) , 5º  Arlington, VA, Autor,  pp  31-74. 

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente. Buenos Aires: Panamericana.

Marcelli, D. (2007) Autismo infantil y psicosis en el niño. En Marceli, D. (2007) Psicopatología del niño. Barcelona: MASSON.

Marcelli, D. (2007) Psicopatología de las funciones cognitivas. En Marcelli, D (2007). Psicopatología del niño. Barcelona: MASSON.

 

4- Trastornos de Ansiedad en la Infancia

·Asociación Americana  de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM - 5) , 5º Ed. Arlington, VA, Autor,  pp  189-226.

Marcelli, D. (2007) Trastornos de Ansiedad, síntomas, y organización de apariencia neurótica. En Marceli, D (2007).  Psicopatología del niño. Barcelona:  MASSON.

 

5-Trastornos Disruptivos: 

·Asociación Americana  de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM - 5) , 5º Ed. Arlington, VA, Autor,  pp  461-480.

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 8, 26.  Buenos Aires: Panamericana.

 

Marcelli, D. (2007) Psicopatología de los Trastornos de Expresión Comportamental. En Marceli, D.  Psicopatología del niño. Barcelona: MASSON.

 

6-Depresión infantil y Trastornos del Espectro Bipolar en la infancia.

· Asociación Americana  de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM - 5) , 5º Ed. Arlington, VA, Autor,  pp  155-168.

- Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 9, 10.  Buenos Aires:Panamericana.

 

- Marcelli, D. (2007) Episodio  depresivo y "Enfermedad Depresiva" en el niño.  En Marceli, D.  Psicopatología del niño, cap. 16. Barcelona: MASSON.

 

7-Suicidio en niños y adolescentes

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 28.  Buenos Aires: Panamericana.

8- Maltrato  y abuso sexual infantil.

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 28.  Buenos Aires: Panamericana.

 

9-Consumo de sustancias psicoactivas en la infancia y adolescencia

Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (2010) Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente,  cap. 16 .  Buenos Aires: Panamericana.

Parra, A; Blengini, M. (2011) Estudio Cognitivo de niños y adolecentes con historia de consume de Pasta Base de Cocaína a través del WISC III. Revista de APPIA Nº 20, 84-96.

 
Metodología: 
Se proponen clases semanales de 2:15 horas de duración. Los módulos temáticos se trabajaran en base a exposición teórica por parte del docente mediante material audio visual, así mismo se trabajará sobre material clínico. Los estudiantes analizarán casos clínicos de niños y adolescentes, ya sea mediante material impreso y/o la observación de filmaciones. Esta tarea se realizará en forma sub grupal en el horario de clase.
Dispositivos de evaluación: 
Se instrumentará al promediar el curso un trabajo grupal de articulación teórico-Clínica, acerca de un caso. Al finalizar el curso se instrumentará un control de lectura escrito, a realizarse de forma individual que constará de preguntas breves acerca del material teórico del mismo. El curso requiere asistencia al 80% de las clases dictadas.