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Técnicas Proyectivas en Niños

Enviado por alfredo el Mar, 10/23/2018 - 23:26
Título del seminario optativo: 
Técnicas Proyectivas en Niños
Descripción: 
En el seminario se desarrollarán las técnicas proyectivas gráficas y temáticas utilizadas con mayor frecuencia en las estrategias diagnósticas en niños y adolescencia. Se apuntará a capacitar al estudiante en la aplicación e interpretación de las técnicas en el marco de los nuevos sistemas de psicodiagnóstico operacionalizado.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 7
Código de la materia: 
OG369
Objetivos formativos: 

- Adquirir las herramientas básicas para la realización de psicodiagnósticos con niños y adolescentes, tales como técnicas gráficas,  y temáticas   que permitan la construcción de un proyecto de intervención diagnóstica.

- Instrumentarse en la aplicación e interpretación  de las técnicas.  

- Desarrollar una postura crítica y reflexiva en la utilización de las técnicas desde la apropiación de la dimensión ética en la labor clínica. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1- Particularidades del Diagnóstico en niños y adolescentes. 

Móduclo 2 .  Evaluación del apego y la regulaciónn emocional. 

3- Técnicas proyectivas gráficas: Test de Machover, Test de Familia, Persona Bajo la Lluvia.

4- El test de Apercepción Temática Infantíl (CAT)

Bibliografía

Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)

Barilari, Z.;Beigbeder, C.; Colombo, R. (2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia. Buenos Aires:Sainte Claire. 

Bernardi, R., Varela, B.,Miller,d., Zitner, R.,De Souza, L.,Oyenard, R., (2016) La Formulación Psicodinámica del Caso.Montevideo: Grupo Magro.

Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2, Buenos Aires: Paidós. 

Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica, Buenos Aires: Kapelusz.  

 Emde, R. wolf, D., Oppenheim, D. (2003) Revealingthe inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent- Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no oficial Dra. Delfina Miller.

Gómez, E;  Muñoz, M, (2014) Escala de parentalidad positiva. Recuperado de: http://www.observaderechos.cl/site/wp-content/uploads/2013/12/Manual-de-...

Hammer, E. (1980) Los Test Proyectivos gráficos, Buenos Aires: Paidós.  

Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo:Grupo Magro.

OPD, G. de trabajo (2008) Diagnóstico PSicodinámico Operacionalizado OPD-2. Barcelona: Herder.

Querol, S., Chavez, M. (2002) Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz, 

Target, M. Fonagy, P. (2001) Jugando con la Realidad I y II. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. ( 94)

 
Metodología: 
Los módulos temáticos se trabajaran en base a exposición teórica por parte del docente mediante material audio visual. Se trabajará sobre material clínico, en el análisis de técnicas aplicadas a niños y adolescentes, ya sea mediante protocolos impresos y/o la observación de filmaciones. Esta tarea se realiza en forma sub-grupal en el horario de clase. Se podrán realizar trabajos domiciliarios en forma sub-grupal.
Dispositivos de evaluación: 
Control de lectura escrito acerca de los contenidos teóricos al finalizar el curso, mediante preguntas breves de respuesta específica de carácter individual. Análisis de material clínico a lo largo del curso. Asistencia al 80% de las clases.