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Clínica con adolescentes

Enviado por pachard el Mar, 10/23/2018 - 12:47
Título del seminario optativo: 
Clínica con adolescentes
Descripción: 
En este seminario se brindará al estudiante conceptos fundamentales que hacen a la clínica con adolescentes. Se profundizarán aspectos técnicos y teóricos específicos a partir de la discusión de casos clínicos.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
Salón 7
Código de la materia: 
OG693
Objetivos formativos: 

- Adquirir herramientas teórico técnicas para el trabajo clínico en adolescentes. -

- Desarrollar la  capacidad reflexiva y analítica sobre lo relativo a la clínica con adolescentes. -

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I . Modalidades de intervención en Psicología Clínica.

García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires:Nueva Visión.

Muniz, Al. (Comp.) (2002). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros

Muniz, A. (comp.)(2005) Diagnósticos e Intervenciones. Conceptualizaciones acerca del diagnòstico y la intervenciòn psicológica. Tomo III, Montevideo: Psicolibros

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo - Psicolibros. Ulloa, F. (1964) Método Clínico en Psicología. Buenos Aires :UNBA

Ulloa, F. (1964) Método Clínico en Psicología. Buenos Aires: UNBA

Módulo II. Adolescencia

Cristoforo, A y Achard, P. Efectos de desubjetivación de los diagnósticos Psi de los adolescentes en la educación en Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. Coordinadores: Pablo Martinis, Maria Noel Miguez, Nilia Viscardi y Adriana Cristóforo. Montevideo : CSIC, 2017 

Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html

Bianco, A & Figueroa, P. (2008) Sobrediagnóstico, derechos vulnerados y efectos subjetivos. Revista Ethos Educativo, 42, 64-79. Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32, Buenos Aires. Disponible en:http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html

Cristóforo,A. (2015). Niños inquietos–cuerpos desinvestidos. En Miguez, M (Ed.Estudios Sociologicos), Patologización de la infancia. (p.61-77). Disponible en: http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la...

Duschatzky, S y Corea, C. (2004). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós

Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Buenos Aires -:Paidós

Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Buenos Aires :Trilce Maggi, Irene (compiladora) M & H. Garbarino. (1999) “Adolescencia y confrontación”, Montevideo - Psicolibros 

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Buenos Aires :Trilce.

Untoiglich, G. (2014) Medicalización y Patologización de la vida: situación de las infancias en Latinoamerica. Nuances: estudos sobre Educacao, v.25, n.1, p.20-38.

Esta bibliografía será complementada con materiales propuestos por el docente.

Metodología: 
Se trabajará a partir de la discusión de materiales teóricos y de casos clínicos. Se estimulará la capacidad crítica-reflexiva de cada estudiante en relación a todas las instancias a desarrollar en el curso.
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación del curso será necesario contar con un 80% de asistencias, y un promedio de calificación de 3 o superior. La calificación final individual resultará del promedio entre la evaluación continua (participación en clase) y el parcial final (individual).