SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > El Psicoanálisis desde la perspectiva de J. Lacan

El Psicoanálisis desde la perspectiva de J. Lacan

Enviado por gongrau el Mar, 10/23/2018 - 00:12
Título del seminario optativo: 
El Psicoanálisis desde la perspectiva de J. Lacan
Descripción: 
Este curso tiene como objetivo introducir la perspectiva teórica de J. Lacan, haciendo énfasis en sus consecuencias para la práctica clínica. Dado que se profundizarán algunos contenidos temáticos de la Unidad Curricular Obligatoria "Fundamentos psicoanalíticos para la clínica", se espera que el curso contribuya al desarrollo de un tramo/itinerario formativo para los estudiantes interesados en la clínica psicoanalítica.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for gongrau

Nombre: 
GONZALO
Apellido: 
GRAU PEREZ LASALA
Salón 9
Código de la materia: 
OG818
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Teorías Psicológicas
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Dispositivos terapéuticos
Objetivos formativos: 

1) Continuar y profundizar algunos contenidos de la Unidad Curricular Obligatoria "Fundamentos psicoanalíticos para la clínica" . Se espera que de esta forma el seminario contribuya al desarrollo de un tramo/itinerario formativo para los estudiantes interesados en la clínica psicoanalítica.

2) El acercamiento del estudiante a  la concepción del psicoanálisis derivada de la obra de J. Lacan y sus consecuencias para el trabajo clínico.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Función y campo del lenguaje en Psicoanálisis. Consecuencias para la clínica.
- Carbajal, E, et al. (1996). Una introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A

- Lacan, J. (2002). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

- Lacan, J. (2002). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

2) Operadores teóricos fundamentales de la obra de J. Lacan: sujeto, significante, objeto a, goce, deseo, registros (simbólico, imaginario, real).
- Carbajal, E, et al. (1996). Una introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A

- Lacan, J. (1987). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.

- Lacan, J. (2002). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

- Lacan, J. (2002). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

3) El método, la técnica y la dirección de la cura a partir de la obra de J. Lacan.
- Carbajal, E, et al. (1996). Una introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A

- Lacan, J. (1981). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 1: Los Escritos Técnicos de Freud. Buenos Aires: Editorial Paidós.

- Lacan, J. (2002). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Metodología: 
Se trabajará en una metodología de seminario teórico, alternando clases expositivas con clases de discusión y comentario de los textos. Se presentarán los temas incentivando una perspectiva crítico-reflexiva, con especial énfasis en las consecuencias clínicas del trabajo teórico de Lacan.
Dispositivos de evaluación: 
El curso presenta dos dispositivos de evaluación: el primero supone una evaluación de proceso, continua, a partir de la participación oral durante el semestre, mientras que el segundo se realizará al final del curso y consistirá en un trabajo presencial e individual. En ambos dispositivos se evaluará la adecuada adquisición de los conceptos y nociones trabajadas, así como la capacidad de articulación de los textos a partir de un enfoque crítico-reflexivo. Se requiere asistencia al 80% de las clases dictadas.