SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Entrevista de Recepción Hospital

Entrevista de Recepción Hospital

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevista de Recepción Hospital
Descripción: 
Para la realización de la práctica se sugiere que el estudiante esté transitando un proceso psicoterapéutico o lo haya realizado. La práctica se lleva a cabo en la Policlínica Psicológica de la Facultad Psicología en el Hospital de Clínicas. Es la oportunidad para tomar contacto clínico con una población integrada por diversos grupos etários. La propuesta da por sentado un entorno teórico que enriquezca la tarea clínica a lo que se suma un trabajo grupal de los participantes. Si bien las entrevistas están a cargo del docente, se habilita la participación en el consultorio, dotado de cámara Gesell la activa tarea de aquellos que observan el desarrollo de la atención a los consultantes. Se requiere que el estudiante participe en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico)
Año: 
2019
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for rjgarcia

Nombre: 
ROBERTO JULIO
Apellido: 
GARCIA PODESTA
PI129B
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
PI129B
Otro
Otros horarios: 
El curso propedéutico se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05.
Código de la materia: 
PI129
Previaturas: 
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Psicología del desarrollo
Entrevista Psicológica
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Objetivos formativos: 

 

 I. Adquirir conocimientos que hacen al encuentro clínico con consultantes de diversos grupos etarios.

II. El estudiante se acercará al  desempeño profesional en el ámbito de Recepción de un Servicio de Salud permiténdole  bajo supervisión del docente participar directamente en el encuentro con el consultante y su demanda.

III. Enriquecer la formación clínica de grado con vistas a un correcto desempeño en el ámbito del consultorio psicológico, en este caso ubicado en un contexto asistencial público.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los contenidos del curso se pondrán en juego a partir de las demandas que surjan de la recepción. Se sumarán para la discusión la especificidad de la técnica de la entrevista empleada y el material clínico derivado de las entrevistas llevadas a cabo en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela. A ello se sumarán textos de apoyo. 

Amorín, D. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo I. Montevideo: Psicolibros Waslala. 

Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Blos, P. (1973) Los comienzos de la adolescencia. Buenos Aires: Amorrortu.

Blos, P. (2003) La transición adolescente. Buenos Aires: ASSAPIA: Amorrortu.

Cao, M. (1997) Planeta adolescente. Buenos Aires: Ed. del autor.

Dolto, F. (2016) La causa de los adolescentes. Buenos Aires: Paidós.

Flechner, S. (2010) Psicoanálisis y Adolescencia. Dos temporalidades que se interpelan. Buenos Aires: Psicolibro.

Freire de Garbarino, M.; Maggi de Macedo, I. (1990) Adolescencia. Montevideo: Roca Viva.

Freire de Garbarino (1992) Adolescencia II. Montevideo: Roca Viva.

Palermo, A., Palermo, S., Perelman, J. Psicoterapia grupal con adolescentes. Experiencia innovadora en el hospital universitario. En El programa de psicoterapia del Hospital de Clínicas. Montevideo: CSIC.

Salvareza, L. (1991) Psicogeriatría. Teoría y Clínica. Buenos Aires: Paidós.

Viñar, M. (2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.

Para entrevista

Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (1995) Temas de Psicología. Entrevista y Grupos. Buenos Aires: Nueva Visión

Bohoslavsky, R. (1984) Orientación vocacional: La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Delgado...[et al] (2007) Entrevista: Devenires en la clínica. Montevideo: Psicolibros.

Fernández-Ballesteros...[et al.] (2011) Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Mannoni, M (1987) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.

Metodología: 
I. Será un objetivo de primer orden la detección por parte del estudiante de las particularidades que presente cada consultante. II. Se espera haga uso de las herramientas de observación y de recopilación de datos adecuadas para atender a las particularidades de las entrevistas que efectuará el docente a cargo de la práctica. Se contará con Cámara Gesell lo que le permitirá observar y atender a la dinámica entrevistado-entrevistador, movimientos, gestualidad y demás. III. Se plantea una instancia en la que eventualmente los estudiantes podrán intervenir entrevistando al consultante acompañado por este docente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará para la evaluación la adquisición de conocimientos sobre la etapa vital del consultante, el desempeño del rol de observador y la actitud responsable y ética en el trabajo. Se solicitará un trabajo final que dé cuenta del recorrido efectuado el estudiante a lo largo de esta práctica. A ello se sumará la atención por parte del estudiante de la observación por el docente en lo referente a las particularidades detectables de cada consultante atendido así como de la manera como les observa en el marco de la propia entrevista de recepción. El estudiante deberá contar al finalizar el semestre académico con un 80% de asistencia. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.