SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Intervenciones psic. en Educ.Sup.

Intervenciones psic. en Educ.Sup.

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones psic. en Educ.Sup.
Descripción: 
Se trata de una práctica psicológica en una institución educativa:la Universidad de la República. Los destinatarios son estudiantes universitarios y en particular atiende las problemáticas surgidas en el primer año en la universidad desde una posición clínica. Desde el estudio y la comprensión del papel y responsabilidad de la UdelaR en relación a las posibilidades de permanencia y egreso en la universidad, en particular desde la Facultad de Psicología se ofrece una propuesta que atienda las problemáticas afectivas surgidas en este proceso. En un contexto de transformación académica, la producción de conocimiento en el campo de la enseñanza universitaria centrado en nuestra Facultad, ha aportado insumos valiosos para la generación de propuestas que contribuyan desde el servicio al fortalecimiento de las estrategias estudiantiles e institucionales para permitir permanecer y egresar de la universidad en condiciones de equidad. La propuesta se realiza a los servicios de la Udelar, considerando la demanda de atención y orientación psicológica que llega a las unidades de apoyo a la enseñanza de los diferentes servicios universitarios. La coordinación se realizará a través del Programa de Respaldo al aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza desde donde se definirá el o los servicios a atender en esta primer edición de la práctica. El servicio elegido deberá contar con un referente de PROGRESA con quien se discutirán las situaciones concretas de demandas a resolver. Inicialmente deberán discutirse los aspectos éticos del trabajo considerando fundamentalmente la situación de intervención con pares. Asimismo se abordaran aspectos teóricos en relación a las temáticas centrales, adolescencia/s,características de los estudiantes al ingreso a la universidad, migración y cambios, intervención/es psicológicas, derecho a la educación superior, que deberán ser revisadas por el grupo de estudiantes previo a cualquier intervención. Paralelamente se irá avanzando en la preparación para abordar las vicisitudes del encuentro con el consultante. Es una propuesta donde participan estudiantes del ciclo de formación integral con estudiantes del ciclo de graduación de la Facultad de Psicología. Se trabajará en dupla, un estudiante del ciclo de graduación y uno de integral, la cual también deberá ser definida.Las intervenciones propiamente dichas serán llevadas adelante por los estudiantes del ciclo graduación y la observación y registro por los estudiantes de ciclo integral. Se realizarán reuniones semanales grupales de 3 hs para colectivizar el trabajo, discutirlo y supervisarlo con el fin de reflexionar sobre la intervención, las dificultades surgidas y planificar las estrategias inmediatas y mediatas. Se sugiere estar en tratamiento psicoterapéutico o haber transitado recientemente. La práctica se realizará en el local del CIP-P de Facultad de Psicología .
Año: 
2019
Área: 
Otros
Otra área: 
Intervenciones psicológicas en el ámbito educativo
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
7
Docente

Perfil docente profile for sandrasena

Nombre: 
SANDRA MARIELA
Apellido: 
SENA BELVEDERE

Perfil docente profile for carbajal

Nombre: 
SANDRA LOURDES
Apellido: 
CARBAJAL TOMA
Salón 2
Supervisión
Otros horarios: 
El trabajo directo incluye 3 hs. de supervisión y discusión en grupo, y tres horas más de campo una vez iniciada la atención que incluirá la preparación teórica y metodológica asi como la consulta propiamente, cuyo horario deberá ser acordado.
Código de la materia: 
PG403
Previaturas: 
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Psicología del desarrollo
Entrevista Psicológica
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Psicopatología Clínica
Psicología y Educación
Objetivos formativos: 
  • Ofrecer un espacio de formación en intervenciones psicológicas en el ámbito educativo.

  • Integrar un equipo de trabajo.

  • Contribuir al desarrollo de competencias vinculadas a la redacción de informes profesionales .

  • Generar visibilidad en relación a la Educación Superior como un derecho humano.

  • Contribuir al proceso de construcción de la identidad del profesional psicólogo.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

 

  • Problematizar el acceso y la permanencia a la educación superior como derecho.

  • Visualizar la intervención psicológica en la educación superior como ámbito de inserción del psicólogo

  • Adquirir herramientas básicas que permitan comprender el diseño de una estrategia de intervención y construir un registro del caso que se aborda.

  • Conocer y reflexionar sobre la intervención clínica en la adolescencia, identificando las particularidades de la misma.

  • Conformar equipos de trabajo.

  • Redactar informe profesional

  • Comprender el entramado de los tránsitos educativos considerando el ingreso, avance, permanencia y egreso del sistema educativo como un campo de problemas relevante en la actualidad

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Sistema educativo: enseñanza superior. Universidad de la República. Ingreso y permanencia en la educación formal. Modo de vinculación y lazo con la Universidad.

 

  • Abadie, P. (2009). Problemas y desafíos para la construcción de indicadores en la Educación Superior. Una mirada al caso de la Universidad de la República. En Domínguez, E. (Comp.). Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas, UNESCO-MEC: Montevideo.

 

  • Carbajal, S. (2011) Tesis de maestría: La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la universidad de la República durante el año de ingreso. Servicio: Facultad de Psicología. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.

 

  • Curione, K. (2011).Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico, Tesis de Maestría, Universidad de la República, Montevideo.

 

  • Curione, K. y Míguez, M. (2012). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia?, En Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo, p. 55-72, Universidad de la República: Montevideo. ISBN 9789974008342.

 

  • De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

 

  • Estadísticas Básicas de la Universidad de la República – Catálogo 2007, Dirección General de Planeamiento, Universidad de la República, Uruguay.

 

  • Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.

 

  • Gutierrez, A. (2012) Tesis de maestría: (EN) LAZO CON LA UNIVERSIDAD. Maestría Psicología y Educación. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Montevideo. Uruguay.

     

  • SITEAL (2005). La Educación Superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad, Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org

 

 

2- Adolescencia/s, juventudes:

  • Bleichmar, S. (2009). Tiempos difíciles. La identificación en la adolescencia. En La subjetividad en riesgo. (2da. ed.)  (pp.57-64) Buenos Aires: Topía.

     

  • Di Segni de Obiols, S (2004) Adultos en crisis, jóvenes a la deriva. Buenos Aires: Novedades Educativas.

     

  • Frechero, A. & Syrbursky, M. (2000). La migración de cada año. Jóvenes del interior en Montevideo. Montevideo: Nordan-Comunidad.

  • Gualtero, R. y Soriano, A. (2013). Trayectorias vitales en la encrucijada. En El adolescente cautivo. Adolescentes y adultos ante el reto de crecer en la sociedad actual.España: Gedisa editorial.

  • Gualtero, R. y Soriano, A. (2013). Un equilibrio precario.En El adolescente cautivo. Adolescentes y adultos ante el reto de crecer en la sociedad actual.España: Gedisa editorial

     

  • Kancyper, L.  (2007). Adolescencia: fin de la ingenuidad. Buenos Aires : Lumen

     

  • Marrero, A. (1999). Del Bachillerato a la Universidad. Rupturas y continuidades. Éxitos y fracasos En Buschiazzo, Contera y Gatti(1999).(pp.225-245). Montevideo: Cátedra UNESCO-AUGM, UdelaR

  • Nin, A.(2004) Algunas peculiaridades en el tratamiento con adolescentes. RUP 99 (pp. 153-168)file:///C:/Users/usuario/Desktop/Lecturas%202017/Nin%20Tratamiento%20con%20adolesc..pdf

  • Perdomo, R & Ruben, B. (Comps). (2004). Ser adolescente ser joven (hoy). Montevideo: UdelaR, Facultad de Psicología. Argos.

  • Sahovaler, J. (2014). Los trabajos de la adolescencia tardía. En Rotenberg, E.(comp.) Parentalidades. Interdependencias transformadoras entre padres e hijos (pp.245-256). Buenos Aires: Lugar Editorial.

  • Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio.  Montevideo: Trilce.

     

  • Zermoglio, C. (2013, junio). El síndrome de adolescencia normal. En Actualidad Psicológica (419), 9-13.1- Adolescencia/s, principales características de este período evolutivo. 

 

3- Revisión de la técnica de entrevista.

  • Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca. (Caps. 1, 2, 3 y 5).

     

  • Bleger, J. (1984)  Temas de psicología: (entrevista y grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.

     

  • Delgado, A., [et al.] (2007) Entrevista: devenires en la clínica. Montevideo: Psicolibro universitario.

     

  • Celener, G. (2007) (coord.). Técnicas proyectivas: actualización e interpretación en el ámbito clínico, laboral y forense. Buenos Aires: Lugar. (Cap. 1).

     

  • Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

     

  • Fernández Ferman, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico: aproximación conceptual. Montevideo: Fin de siglo

     

  • Lunazzi  de Jubany, H (1992) Lectura del Psico-diagnóstico  Buenos. Aires. :Belgrano (Cap.5)

     

  • Siquier de Ocampo, M. L. y García Arzeno, M.E. (1987). La entrevista inicial. Caracterización. Objetivos. Dinámica de la entrevista.  En Siquier de Ocampo. M.L.  Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico (pp. 21-47) . Buenos Aires: Nueva Visión.

     

4-Nociones centrales del concepto de evaluación psicológica. Construcción de la estrategia de intervención. 

  • Bonomo, S. Otros (2000)  Entrevista de recepción: cuando la sinopsis  importa. En V Jornadas de Psicología Universitaria (197-201)

  • García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al psico-diagnóstico clínico.  Buenos Aires.: Nueva Visión

  • Lunazzi  de Jubany, H (1992) Lectura del Psico-diagnóstico  Buenos. Aires. :Belgrano (Caps.1 y 2)

  • Menéndez, P. (1996) Concepto de situación. EN  Fiorini, H. [et al.].Focalización y    Psicoanálisis. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.

  • Muniz, A. (comp.) (2005)  Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III.    Montevideo: Psicolibros.

  • Veccia, T .(2008) Diagnóstico de la personalidad: desarrollos actuales y  estrategias combinadas. Buenos Aires:Lugar.

5- Devolución e informe.

  • Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca. (Cap. 4).

     

  • Cattaneo, B. (2008) Informe psicológico. Su evolución y características en   diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba

  • Fernández, C., Guerrero, L. (1989) Devolución síntesis de un proceso.    Montevideo: Roca Viva.

  • García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al psico-diagnóstico clínico.   Buenos Aires: Nueva Visión.

  • Rosenfeld, N.; Aurutín, H.; Jordá, A. (2007) Entrevista de devolución. EN Celener, G. (2007) (coord.). Técnicas proyectivas: actualización e interpretación en el ámbito clínico, laboral y forense. Buenos Aires: Lugar.

  • Rosenfeld, N.; Aurutín, H. (2007) El informe escrito. EN Celener, G. (2007) (coord.). Técnicas proyectivas: actualización e interpretación en el ámbito clínico, laboral y forense. Buenos Aires: Lugar.

Metodología: 
Los estudiantes deberán realizar inicialmente la revisión y discusión teórica sobre las temáticas centrales de la propuesta de práctica previo a su ejecución, así como la discusión en torno a la implicación y los aspectos éticos que deberán resguardarse. Asimismo los estudiantes resolverán una demanda planteada por el servicio universitario asignado. Se propone el trabajo para 14 estudiantes (7 de ciclo integral y 7 de graduación) La primera parte de preparación para la práctica incluirá los aspectos éticos relacionados con el trabajo del psicólogo y en particular los resguardos necesarios al trabajar con pares, marco teórico y práctica de técnica de entrevista psicológica (mediante role playing) y tiene por objetivo aportar los elementos necesarios para el desarrollo posterior de la intervención, anticipando situaciones vinculadas al contexto de trabajo, la población a atender, etc. La segunda parte será la práctica en sí misma. En esta se trabajará en parejas integradas por un estudiante del ciclo integral (en rol de observador) y otro del ciclo de graduación (quien conducirá la intervención) que funcionaran como una unidad a lo largo de todo el desarrollo de la práctica. Se realizarán encuentros grupales semanales en los que se trabajará sobre el material recogido, ajustando las estrategias de intervención diseñadas, así como el manejo técnico en las mismas. En el caso que sea necesario se podrán realizar supervisiones individuales en día y horario a convenir. El trabajo de campo insumirá una hora y media semanal a convenir con los consultantes y con la disponibilidad del Anexo Mercedes. Para esto se ofrece y se realizará: Grupo de supervisión y discusión semanal de 3 hs de duración, los martes a partir de las 14 hs. Trabajo de campo ( organización teórica, metodologica y atención al usuario): Tres horas semanales en horarios a acordar .
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará en forma continua, tomando en cuenta en el proceso la discusión y problematización temática y metodológica así como la actitud para el trabajo en equipo y el compromiso ético en la tarea.La presencialidad es obligatoria, no pudiendo exceder las faltas más de un 20% de la totalidad de los encuentros. La aprobación final se logra con un promedio mínimo de 3 y considerará: Proceso realizado por el estudiante en relación al conocimiento, al grupo y al destinatario y las entregas escritas individuales y grupales solicitadas. Se valorará: Participación responsable y compromiso ético en las instancias prácticas y en las supervisiones. Actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. Se espera que el estudiante del Ciclo de Graduación adquiera conocimientos referidos a las intervenciones psicológicas, sea capaz de colaborar en el diseño de una estrategia a partir del análisis de las situaciones clínicas, así como de conducir de forma satisfactoria la intervención. El estudiante adquirirá habilidades referidas a escucha clínica, registro y manejo ético. Durante la intervención psicológica: Entregas parciales escritas que serán solicitadas en base al avance de los diferentes momentos del trabajo. Al finalizar la intervención: Entrega de informe final. Producción escrita a cargo de la dupla que realiza la intervención, que articule algún aspecto de la situación clínica y el marco teórico trabajado.