Corresponsabilidad de genero y cuidados tempranos. Perspectiva pedagogía de la crianza
Enviado por aakar el Dom, 10/21/2018 - 12:25Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
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Aproximación teórica hacia las nociones corresponsabilidad de genero en los cuidados tempranos en niños y niñas de 0 a 3 años de edad.
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Conceptualizar el desarrollo del rol del psicólogo vinculado al área de la primera infancia, desde una perspectiva de la pedagogía de la crianza
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Construcción de una caja de herramientas teórico-prácticas para conceptualizar e intervenir en el ámbito de los cuidados hacia la primera infancia y tomando en cuenta a los adultos que ejercen las funciones de cuidar.
Contenidos teóricos:
PRIMERA PARTE
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Construcción de subjetividad en la trama vincular madre-hijo.
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Conceptualizaciones desde la perspectiva de la pedagogía de la crianza
Bibliografía:
Carbonell, O. Plata, S. Alzate, G. (2006). Creencias y expectativas sobre el comportamiento materno ideal y real en mujeres gestantes desde un abordaje metodológico mixto. Revista Infancia Adolescencia y familia. Enero/julio. Año/vol.1 num. 001. Asociación Colombiana para el avance de las ciencias del comportamiento. Bogotá: Colombia pp.115-140.
Carbonell, O.; Plata, S.; Peña, P.; Cristo, M.; Posada, G. (2010). Calidad de cuidado materno: una comparación entre bebés prematuros en cuidado madre canguro y bebés a término en cuidado regular. Universitas Psychologica, 9 (3), 773-785.
Cigarroa, A. (2011). Embarazo normal y embarazo de riesgo. En: Alkolombre, P. (comp). Travesías del cuerpo femenino. Un recorrido psicoanalítico en torno a temas de ginecología y obstetricia. Buenos Aires: Letra Viva.
Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad en el desarrollo de la autonomía del bebe. En: Mara, S. (2009) Aportes para la elaboración de propuestas educativas. Primera Infancia: la etapa educativa de mayor relevancia. Montevideo: MEC- UNESCO
Pampliega de Quirooga, A. (1992). Matrices de aprendizaje: constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Cinco. (capítulos 2, 4, 5 y 7).
Schlemenson, S. (2004). Condiciones historico-subjetivas de la producción simbólica. En: Hornstein, L. (2004). (comp). Proyecto terapéutico. De Piera Auglanier al psicoanálisis actual. Buenos Aires: Paidos.
Schlemenson, S. Pererira, M. Di Scala, M. Meza, A. Cavalleris, S. (2011) El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Buenos Aires: Noveduc. (capítulos: 1, 2)
Soto, C. Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. España: Grupo Planeta. (capítulos: 1, 2 y 4)
Winnicot, D. (1991). Los bebes y sus madres. Buenos Aires: Paidós.
Winnicott, D (1993) Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.
SEGUNDA PARTE
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Maternidad y la naturalización de los cuidados femeninos
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Organización institucional del cuidado en el Uruguay
Bibliografía:
Batthyány, K; Genta, N; Perrotta, V. (2012). La población uruguaya y el cuidado: Persistencias de un mandato de género Encuesta nacional sobre representaciones sociales del cuidado: Principales resultados. Serie Mujer y desarrollo N° 117. División de Asuntos de Género. Chile: CEPAL-ONU.
Batthyány, K. (2015). Los tiempos del bienestar social. Género, trabajo no remunerado y cuidados en el Uruguay. Montevideo: Inmujeres- Mides.
Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y desarrollo infantil (ENDIS) (2015) (Informe) Montevideo: MIDES. Disponible en:
http://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/44017/1/informe-ucc-endis.pdf.
Inmujeres (2016) Género y masculinidades. Miradas y herramientas para la intervención
http://www.crececontigo.opp.gub.uy/
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. IX Jornadas Nacionales de Salud Mental. I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y Mundialización: estrategias posibles en la argentina de hoy. Argentina.