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Desmanicomializar la autogestión

Título de la práctica o proyecto: 
Desmanicomializar la autogestión
Descripción: 
La presente propuesta trata de una práctica integral en dos espacios culturales barriales: Espacio Cultural Bibliobarrio (ECB) y Biblioteca Popular Villa García (BPVG). ECB es un emprendimiento socioproductivo gestionado por un equipo universitario interdisciplinario, vecinas del barrio Reducto y un grupo de trabajadores/as que han padecido -lo- psiquiátrico en algún momento de sus vidas y que por ese motivo no han podido insertarse en el mundo laboral. Bibliobarrio es la fuente laboral de estos/as trabajadores/as. Es un emprendimiento autogestionado que desarrolla una biblioteca, un espacio cultural y una editorial artesanal ubicado en el Centro Obrero de Alpargatas (COA). Los tres pilares de Bibliobarrio son: la desmanicomialización, la autogestión y el desarrollo cultural barrial. Este equipo docente viene trabajando en vínculo con el colectivo ECB desde hace tres años. En esta edición se inaugura el trabajo con BPVG. La BPVG es un espacio colectivo, popular y autogestionado, de encuentro entre vecinos/as y diversos colectivos sociales, de todos los barrios de Villa García y más. Tiene por objetivo principal crear posibilidades de acceso a las distintas formas de cultura, en sus más variadas formas, promoviendo el pensamiento crítico, apoyando distintas actividades de colectivos barriales, y sobre todo, creando un lugar que habilite la producción de nuevo conocimiento que fortalezca los vínculos comunitarios. La BPVG se construye de manera solidaria y participativa, conjugando los esfuerzos de todos sus miembros y otras instituciones educativas y sociales de la zona. Las acciones junto a este colectivo se realizan en conjunto con el Programa Integral Metropolitano (docente referente: Asist. Valeria Cavalli). Desde esta práctica nos proponemos favorecer aprendizajes significativos sobre temas de interés social en diálogo con distintos actores y sus saberes, así como con otras disciplinas. Los/as estudiantes de esta práctica tendrán como objetivo acompañar a los colectivos en la organización de actividades así como en sus tareas cotidianas y espacios de construcción colectiva, donde se pone en juego diariamente la apuesta a la construcción de relaciones que aporten a la producción de salud vinculadas a procesos autogestivos. En estos espacios, hacia el final del primer semestre elaborarán una propuesta de intervención junto a los colectivos, a desarrollar en el segundo semestre.
Año: 
2019
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for dulcinea.cardozo

Nombre: 
DULCINEA
Apellido: 
CARDOZO CARRERO

Perfil docente profile for ntommasino

Nombre: 
NATANIA
Apellido: 
TOMMASINO COMESAÑA

Perfil docente profile for mevinar

Nombre: 
MARIA EUGENIA
Apellido: 
VIÑAR MARTINEZ
Salón 8
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Otros horarios: 
Los horarios de campo se construyen en acuerdo con los colectivos, según sus horarios y actividades del 2019. Se participará de un día a la semana en los horarios que funcionan semanalmente los colectivos, con una duración aproximadamente de cinco horas en la tarde. También se participará de las distintas actividades que organicen o de las que participen los colectivos. Se requerirá por parte de todos/as los/as estudiantes disponibilidad para participar de instancias tanto en el barrio Aguada como en el barrio Villa García.
Código de la materia: 
PG256
Previaturas: 
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Desarrollar una práctica integral que favorezca el aprendizaje sobre autogestión y desmanicomialización con el ECB y BPVG desde una perspectiva territorial y con énfasis en la promoción de salud.

- Incentivar aprendizajes relativos a los procesos grupales, organizacionales e instituciones con el ECB y BPVG.

- Fortalecer herramientas para el trabajo interdisciplinario, crítico e integral.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo Salud mental, lógicas manicomiales y desmanicomializaciòn

 

Amarante, P (2009). Superar el manicomio. Salud mental y atención psicosocial. Buenos Aires: Topia     

Basaglia, F. (2008). La condena de ser pobre y loco: alternativas al manicomio. Buenos Aires: Ed  Topía                                        

Campos Andrade, M. (2013)  O ENCONTRO DA LOUCURA COM O TRABALHO NA ECONOMIA SOLIDÁRIA: a produção de práxis de pré-incubagem através do dispositivo intercessor na Saúde Mental. Recuperada de:

file:///home/usuario/Downloads/Andrade%20O%20ENCONTRO%20DA%20LOUCURA%20COM%20O%20TRABALHO%20NA%20ECONOMIA%20SOLID%C3%81RIA.pdf

Cardozo, D. (2018). Desmanicomialización en el Uruguay: Experiencias de gestión colectiva en dos emprendimientos de trabajo-acogida-vida (Tesis de maestría). Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo.                                                                                                                                                                                        Cardozo, D. (2014) ¿Hacia un movimiento por la desmanicomialización en el uruguay?. En: Acosta at al (2014). Sujetos colectivos, Estado y capitalismo en Uruguay y América Latina. Montevideo: Trilce - UdelaR.                                                                                                                                                                  

Castro, R. (2013). De cómo la sociología construye sus objetos: el carácter problemático de los determinantes sociales de la salud- enfermedad. Idéias, (6). Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en: http://www.ifch.unicamp.br/ojs/index.php/ideias/article/view/1391/965

De Lellis, M. Saforcada, E. (2006). ¿Políticas de salud mental o lo mental en las políticas ...? En: De Lellis, M. y colab. Psicología y políticas públicas de salud. (pp. 95-123). Buenos Aires: Paidós.     

De León, N. Coord. (2013) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Levy. Montevideo, Uruguay      

Foucault, M. (2012) El poder psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.                                                                                                               

Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24 (96), 593- 604.

Rotelli, F. (2000). Empresa social: construindo sujeitos e direitos. In Amarante, P. (Org.) Ensaios: subjetividade, saúde mental, sociedade (pp. 301-306). Rio de Janeiro: Fiocruz (Coleção Loucura e Civilização).

Saforcada, E., & Mozobancyk, S. (2010). Salud pública: perspectiva holística, psicología y paradigmas. En Psicología y salud pública (pp. 19-42). Buenos Aires: Paidós.    

Techera, A; Apud, I; Borges, C (2009) La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay. Montevideo: CSIC-UdelaR.

Weinstein, L. (1978). Salud y autogestión. La antimedicina a examen. Buenos Aires: Coed. TUPAC-Ediciones/ Montevideo: Ed. NORDAN-Comunidad


Módulo Procesos autogestivos

Andrade, M.C.; Costa-Rosa, A. (2014). O encontro da loucura com o trabalho: concepções e práticas no transcurso da História. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, 7 (1), 27-41.                                                                                                                                                                                                                                                                 

Coraggio, J. L.(2007): “El papel de la Economía Social y Solidaria en la Estrategia de Inclusión Social”. Ponencia presentada en el Seminario pensando en alternativas para el desarrollo. Taller sobre Inclusión Social en América Latina y Ecuador. Organizado por FLACSO y SENPLADES, 10-13 de diciembre.Quito  

Cruz. A. (2011). La acumulación solidaria. Los retos de la economía asociativa bajo la mundialización del capital, en: Revista Estudios Cooperativos, Vol. 12 (1). EC-SCEAM-UdelaR. Montevideo.                                                                                                                                                                                                                                               

 

Fernández, A.M. (Comp.) (2011) Política y subjetividad. Asambleas y fabricas recuperadas. Buenos Aires: Biblos.

Fernández, A. M. & Cabrera, C. (2012). El campo de la experiencia autogestiva: las fábricas recuperadas en la Argentina. Sujeto, Subjetividad y Cultura, 4, 6-

23. Recuperado de http://psicologia.uarcis.cl/revista/index.php/RSSCN1/article/viewFile/97…

Vida, A; Campos Andrade, M; Balladeli B. Fransozio, M; Zavatin dos Santos, R; de Moraes Burali, M A; (2013). Loucura e Trabalho no Encontro entre Saúde Mental e Economia Solidária. Psicologia Ciência e Profissão, 33() 174-191. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282026452015


Módulo Grupos, colectivos e instituciones

Bonano, O. (2008) Grupo y dimensión colectiva de las prácticas. En: El oficio de intervenir. Políticas de subjetivación en grupos e instituciones. (pp. 145-155)

Buenos Aires: Sin  Fronteras.

Bozzolo, R. (2008) El “grupismo” como obstáculo. En: El oficio de intervenir. Políticas de subjetivación en grupos e instituciones. (pp. 165-169) Buenos Aires: Sin Fronteras

Corea, De La Aldea, Lewkowicz (s/d). Lo comunitario entre lo público y lo privado. En: Lo común, la comuna, lo comunitarios. Elena De La Aldea (comp) (s/d)

Fernández, A.M., (2007). Las Lógicas Colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Biblos.

Fernández, A.M., (Comp.) Instituciones Estalladas. Buenos Aires: Eudeba.

Fernández, A.M. El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.  

Frydlewsky, L., Pavlovsky, E. (2014). Sobre dos formas de comprender del coordinador grupal. 1968/ Grupalista. Recuperado de http://milnovecientossesentayocho.blogspot.com/2014/09/sobre-dos-formas-...

González, F. (2002). Análisis institucional y socioanálisis. Tramas, (18-19), 51- 72. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?

id_host=6&tipo=...     

Manero, R. (1990). Introducción al análisis institucional. Tramas, (1), 121-157. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?

id_host=5&tipo=...

Manero, R. (2012). El devenir del socioanálisis. Tramas, (37), 215-240. Recuperado

de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.phpid_host=6&tipo=A...

Tommasino, N. (2018). Pensar en movimiento. Problematizar la vida cotidiana de la autogestión en una empresa recuperada por sus trabajadores (Tesis de maestría). Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo.

Viñar, M. E. (2018). Territorio, agencia y multiplicidad. Colectivos que construyen autonomía en el Cerro de Montevideo (Tesis de maestría). Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo.

                                                                                                                                                                                                                                                                

Módulo Integralidad y herramientas metodológicas

Cavalli, V. (2018). Imágenes de un aula en movimiento. Pensamientos sobre los saberes en la enseñanza universitaria integral (Tesis de maestría). Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo.

De Sousa Santos B. (2006). Renovar la teoría y reinventar la emancipación social. Bs.As.: Clacso

Guber, R. (2011) El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo En

Guber. R. El salvaje metropolitano. (pp.93-196) Buenos Aires; Siglo XXI

Montero, M. (2004). Procesos psicosociales comunitarios. En: Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollos, conceptos y procesos. (pp 123-137). Buenos Aires : Paidós.

Programa Integral Metropolitano. De Formaciones in-disciplinadas. Montevideo: PIM-Udelar.

Tommasino, N.; Viñar, M. E.; Cavalli, V.; Cardozo, D. (2017). Acompañar y sostener el deseo. Otros modos de formarnos en desmanicomialización, autogestión y lógicas colectivas. Co-producción de conocimiento en la integralidad: aportes pedagógicos. (pp 53-66). Montevideo: Facultad de Psicología.

UdelaR - SCEAM (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Extensión. UdelaR.

UdelaR - SCEAM (2015). Formulación de proyectos de extensión universitaria. Montevideo: Extensión. UdelaR     

  

Metodología: 
Durante el proceso de aprendizaje e intervención se cuenta con un espacio de trabajo en aula (semanal) donde se realiza la articulación teórico-práctica y supervisión (algunos de estos encuentros se realizarán en la Casa PIM - Ruta 8 km 17- y en el COA -Enriqueta Compte y Riqué 1275-). En algunas instancias se trabajará con los métodos sociodramático, psicodramático y multiplicación dramática. El trabajo de campo se desarrollará de forma semanal acordado con los colectivos. Los/as estudiantes deberán disponer de tiempo para reuniones de equipo semanales, para las diferentes lecturas solicitadas o emergentes del espacio práctico y para la elaboración de la propuesta intermedia y el trabajo final, así como para la asistencia obligatoria a los espacios de trabajo de campo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación del estudiante será procesual tomando en cuenta su responsabilidad y creatividad en las tareas asumidas durante la práctica, así como el análisis de su implicación en el proceso de intervención. Se toman en cuenta las entregas de fichas bibliográficas y el trabajo final en tiempo y forma. Para la aprobación del curso es importante la asistencia al 80% en las distintas instancias de trabajo. Evaluación de fin de curso: 1. entrega de un Portfolio: cuaderno de campo, artículos que el estudiante realice durante el año; 2. Propuesta de intervención de forma subgrupal; 3. trabajo final que aborde el problema de intervención articulado con los diferentes ejes teóricos. La nota final surgirá del promedio de cuatro componentes: los tres puntos antes mencionados y la actuación durante el proceso (tanto en campo como en el aula). Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.