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Transiciones adolescentes rurales.

Título de la práctica o proyecto: 
Transiciones adolescentes rurales.
Descripción: 
Se trata de una práctica enmarcada en el Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva que propende a la integración de la extensión, la enseñanza y la investigación refiriendo a una de las líneas del Programa: adolescencia en diferentes contextos. En este caso se considera como sujetos de la intervención a los adolescentes que concurren a Ciclo Básico en el Liceo Rural de Villa del Rosario (Lavalleja). Dicho Liceo se encuentra ubicado a 20 km de la ciudad de Minas y al mismo concurren adolescentes del medio rural y de medio urbano interesados en la propuesta curricular contextualizada. El formato elegido para esta propuesta formativa es el de práctica con énfasis en el componente de extensión. Esta opción implica la producción de conocimiento junto a los actores de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias. La práctica refiere a abordar la temática de las transiciones adolescentes desde un enfoque de promoción y prevención en salud en el ámbito educativo. Particularmente los adolescentes rurales presentan grandes incertidumbres acerca de sus trayectorias posibles futuras dado que en la mayoría de las ocasiones ello implica migraciones tempranas y por ende desarraigos para los cuáles no se sienten preparados afectando ello su bienestar psicosocial.
Año: 
2019
Área: 
Otros
Otra área: 
Psicología de la Salud en el ámbito educativo
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 14:00
10
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS

Perfil docente profile for mpim

Nombre: 
MARIA JOSEFA
Apellido: 
PIMIENTA FERNANDEZ
Salón 10
Supervisión
Jueves
9:30 a 12:30
0
Campo
Código de la materia: 
PG193
Objetivos formativos: 

Se pretende que el estudiante de Ciclo de graduación logre aprendizajes en relación a :

 

1-Formación teórica actualizada sobre adolescencia en contextos específicos y particularmente los contextos rurales desde perspectivas biopsicoculturales.

2-Abordajes de problemáticas propias de la adolescencia desde un enfoque de promoción y prevención en salud.

3- Herramientas para la intervención en coordinación de grupos o con distintos actores de la comunidad educativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos y bibliografía:

 

1) La adolescencia en situación: aportes de la psicología crítica alternativa, modelo ecológico y enfoque del curso vital.

Amorin, D. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Bronfenbrenner, U. (1987) Ecología del desarrollo humano. Cap. 1. Objeto y perspectiva. Cap. 2. Conceptos básicos. Barcelona: Paidós

Carrasco, J. C.(2006) Textos escogidos. En L. Benitez, et al. (comp). Montevideo: Ed. Juan Carlos Carrasco.

Urbano C. & Yuni, J. (2005) Psicologia del desarrollo. Cordoba: Bruja

 

2) Transiciones adolescentes.

Aberastury, A. & Knobel, M. (1984) Capitulo 1 y 2. En La Adolescencia Normal. Buenos Aires: Paidós.

Caos, M. (2013) Desventuras de la autoestima adolescente. Windu: Buenos Aires.

Doltó F. (1992) Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.

Doltó F. (1992). Sentirse lindo, sentirse feo. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta, Buenos Aires: Atlántida

Erikson E. (2000) La adolescencia y la edad escolar. En El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

Ortega F. (2011) El adolescente sin atributos. La construcción de la identidad en un mundo complejo. En R. Pereira, (comp). Adolescentes en el siglo XXI. Madrid: Morata

Pimienta, M. (comp) (2015) Adolescencia y juventud. Debates contemporáneos, Montevideo: Psicolibros

 

3) Las adolescencias en el medio rural.

 

González, Y. (2003). Juventud rural: trayectorias teóricas y dilemas identitarios. Nueva Antropología, 19 (63), 153-175. Recuperado de http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/Juventud%20Rural%20-%20Trayectorias%20Te%C3%B3ricas%20y%20Dilemas%20Identitarios%20%28Yanko%20Gonz%C3%A1lez%20Cangas%29.pdf

Guaraná de Castro, E. (2005). Entre ficar e sair: uma etnografia de construção social da categoria jovem rural (Tesis de Doctorado). Universidade Federal do Rio de Janeiro. Recuperado de http://www.bdae.org.br/dspace/bitstream/123456789/1624/1/tese.pdf 

Kessler, G. (2007). Juventud rural en América Latina: Panorama de las investigaciones actuales. En R. Bruniard (Coord.), Educación, desarrollo rural y juventud: La educación de los jóvenes de provincias del Nea y Noa de la Argentina (pp.16-67). Buenos Aires: Unesco. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/19627

 

 

4)Eventos, decisiones y proyectos de vida en la adolescencia escolarizada.

Cattaneo, M. y Schmidt, V. (2014). EMVA: Escala de Metas de Vida para Adolescentes: Manual. Buenos Aires: Paidós

    Obiols G. & Di Segni, S. (1996) Adolescencia,posmodernidad y escuela secundaria.Buenos Aires: Kapelusz.
    Winnicott D. (1979) Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en relación a la educación superior. En Realidad y Juego,Barcelona: Gedisa

    Metodología: 
    La metodología será teórico-práctica caracterizada por ser co-constructiva y participativa. En los espacios de supervisión se le brindará al estudiante herramientas teóricas y metodológicas (talleres, trabajo grupal, observación, entrevista con adolescentes) que le permitirán intervenir en el espacio práctico. Adicionalmente, se utilizaran diferentes instrumentos de enseñanza como por ejemplo discusión en grupos, uso de diapositivas, videos, manuales, entre otros. Los escenarios serán por lo tanto: 1- espacios de supervisión en la Facultad de Psicología con carácter semanal. 2- espacios de práctica en el Liceo Rural de Villa del Rosario con carácter quincenal.
    Criterio de evaluación: 
    Final grupal
    Proceso del estudiante
    Dispositivos de evaluación: 
    La evaluación será procesual promoviendo la participación de los estudiantes a lo largo de todo el semestre tanto en lo que refiere a los encuentros presenciales en Facultad como en las actividades en el Liceo. Para aprobar el curso el estudiante deberá tener un 80 % de asistencia además de haber cumplido con todas las entregas de trabajo previstas. A lo largo de la práctica el estudiante en forma individual y subgrupal deberá entregar revisiones teóricas y planificaciones de los talleres. Al finalizar el semestre se realizará un trabajo final subgrupal de evaluación de las actividades con su respectiva fundamentación así como un trabajo de carácter individual sobre el proceso de aprendizaje, la experiencia y los aportes a la formación. Se realizará un promedio final en base a las calificaciones de todos los trabajos presentados en el semestre considerando la participación en clase. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.