Transiciones adolescentes rurales.
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 14:00 | 10 |
| Salón 10 | Supervisión | ||||
Jueves | 9:30 a 12:30 | 0 | Campo |
Se pretende que el estudiante de Ciclo de graduación logre aprendizajes en relación a :
1-Formación teórica actualizada sobre adolescencia en contextos específicos y particularmente los contextos rurales desde perspectivas biopsicoculturales.
2-Abordajes de problemáticas propias de la adolescencia desde un enfoque de promoción y prevención en salud.
3- Herramientas para la intervención en coordinación de grupos o con distintos actores de la comunidad educativa.
Contenidos y bibliografía:
1) La adolescencia en situación: aportes de la psicología crítica alternativa, modelo ecológico y enfoque del curso vital.
Amorin, D. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Bronfenbrenner, U. (1987) Ecología del desarrollo humano. Cap. 1. Objeto y perspectiva. Cap. 2. Conceptos básicos. Barcelona: Paidós
Carrasco, J. C.(2006) Textos escogidos. En L. Benitez, et al. (comp). Montevideo: Ed. Juan Carlos Carrasco.
Urbano C. & Yuni, J. (2005) Psicologia del desarrollo. Cordoba: Bruja
2) Transiciones adolescentes.
Aberastury, A. & Knobel, M. (1984) Capitulo 1 y 2. En La Adolescencia Normal. Buenos Aires: Paidós.
Caos, M. (2013) Desventuras de la autoestima adolescente. Windu: Buenos Aires.
Doltó F. (1992) Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.
Doltó F. (1992). Sentirse lindo, sentirse feo. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta, Buenos Aires: Atlántida
Erikson E. (2000) La adolescencia y la edad escolar. En El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
Ortega F. (2011) El adolescente sin atributos. La construcción de la identidad en un mundo complejo. En R. Pereira, (comp). Adolescentes en el siglo XXI. Madrid: Morata
Pimienta, M. (comp) (2015) Adolescencia y juventud. Debates contemporáneos, Montevideo: Psicolibros
3) Las adolescencias en el medio rural.
González, Y. (2003). Juventud rural: trayectorias teóricas y dilemas identitarios. Nueva Antropología, 19 (63), 153-175. Recuperado de http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/Juventud%20Rural%20-%20Trayectorias%20Te%C3%B3ricas%20y%20Dilemas%20Identitarios%20%28Yanko%20Gonz%C3%A1lez%20Cangas%29.pdf
Guaraná de Castro, E. (2005). Entre ficar e sair: uma etnografia de construção social da categoria jovem rural (Tesis de Doctorado). Universidade Federal do Rio de Janeiro. Recuperado de http://www.bdae.org.br/dspace/bitstream/123456789/1624/1/tese.pdf
Kessler, G. (2007). Juventud rural en América Latina: Panorama de las investigaciones actuales. En R. Bruniard (Coord.), Educación, desarrollo rural y juventud: La educación de los jóvenes de provincias del Nea y Noa de la Argentina (pp.16-67). Buenos Aires: Unesco. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/19627
4)Eventos, decisiones y proyectos de vida en la adolescencia escolarizada.
Cattaneo, M. y Schmidt, V. (2014). EMVA: Escala de Metas de Vida para Adolescentes: Manual. Buenos Aires: Paidós
Obiols G. & Di Segni, S. (1996) Adolescencia,posmodernidad y escuela secundaria.Buenos Aires: Kapelusz.
Winnicott D. (1979) Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en relación a la educación superior. En Realidad y Juego,Barcelona: Gedisa