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Apex, Interdisciplina

Título de la práctica o proyecto: 
Apex, Interdisciplina
Descripción: 
La Facultad de Psicología presenta en el contexto de la extensión universitaria una propuesta que articula la visión integral desde el Instituto de Psicología Clínica y el Instituto de Psicología de la Educación y Desarrollo Humano. Se propone una práctica de carácter pre profesional a ser desarrollada en el Grupo de Atención Interdisciplinaria del Programa Apex de la UdelaR. El mismo es un ámbito de recepción, atención, discusión y derivación en salud adolescente. En el mismo confluyen varias disciplinas como: medicina, odontología, nutrición, enfermería, parteras, psicología y trabajo social.
Año: 
2019
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
9:30 a 12:30
8
Docente

Perfil docente profile for mcouso

Nombre: 
MARIA DE LAS MERCEDES
Apellido: 
COUSO LINGERI

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
Salón 8
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán además de las horas de los viernes descritas para el trabajo de campo y la supervisión, contar con otra mañana o tarde (3 hs.) para la realización de consultas en las instituciones de la zona, horarios de Policlínicas donde realizan entrevistas conjuntas con Medico de familia.
Código de la materia: 
PG244
Previaturas: 
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Psicología del desarrollo
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Herramientas de la Psicología Clínica
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Psicología y Educación
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 
  1. Posibilitar al estudiante el aprendizaje de la clínica en el marco de la extensión universitaria, a partir de su inserción en el Programa Apex.
  2. Brindar formación teórico-profesional del rol del psicólogo clínico en el trabajo interdisciplinario y en redes sociales

  3. Diseñar e implementar intervenciones clínicas en la etapa adolescente, contemplando la realidad de las presentaciones en salud actual.  

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

  Unidad I

Diagnóstico clínico. Intervenciones clínicas. Intervenciones en los niveles de atención.

Bibliografía básica:

 

Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en Psicoanálisis Contemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N°4, dic. 2011, Montevideo: Trilce.

Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Montevideo: Graphitis Ltda.

Contino, S.; (2015), Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica en un servicio clínico universitario. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UdelaR, recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/simple-search?query=contino

Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en:http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57

Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf

Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo: Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo :Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo :Psicolibros Universidad.

Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Buenos Aires: Argentina

Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI Nº 399, agosto 2011, Bs.As., Argentina.

Unidad II:

Procesos Adolescentes.

Bibliografía Básica:

Amorín D., Carril E. & Varela C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. En A. López (coord.), Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya (pp. 125–246). Montevideo: Trilce.

Barrio del Campo, JA., Salcines Talledo, I., (2012), Características de la comunicación entre los adolescentes y su familia. International Journal Developmental and Educational Psycology, INFAD Revista de Psicología, 24 (1) 393-402. Recuperado de: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/handle/10662/2733

Cao, M., (1994), El trabajo de la intersubjetividad en psicoanálisis con adolescentes. Recuperado de:http://200.123.167.85/BAKCUP%20AAPPG/Compartida/BIBLIOTECA%20DIGITAL/REVISTA%20AAPPG/1999%20N%C2%BA1/4-CAO.pdf

Cao, M., (2013), Bordes y desbordes adolescentes, en I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes, Subjetividades, Contextos y Debates actuales, Buenos Aires, 2013. Recuperado de: http://www.sociedadescomplejas.org.ar/docs/CAO-Marcelo-Luis-Bordes-y-desbordes-adolescentes.pdf

Casullo MM., Fernández Liporace, R., González Barrón, R., Montoya I., (2001), Problemas Adolescentes en Iberoamérica, Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico2/2Psico%2003.pdf

Catsicaris, C., (2008), Crisis normal de la Adolescencia: crisis que nos involucra a todos, Conexión Pediátrica, Artículos Especiales, 1, 1-3, Servicio de Clínica Pediátrica Departamento de Pediatría Hospital Italiano de Buenos Aires. Recuperado: http://conexionpediatrica.org/conexionpediatrica.org/index.php/conexion/article/viewFile/52/62

Di Segni Obiols, S., (2002), Adultos en crisis Jóvenes a la deriva, Buenos Aires: Novedades Educativas.

Fandiño Parra, Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(4). Recuperado de:http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/42

Kancyper, L., (2007), Adolescencia: el fin de la Ingenuidad. Buenos Aires: Lumen.

Marotta, C. (2009), Características del vínculo madre-hijo en adolescentes de sectores de pobreza. Tesis de Maestría en Primer Nivel de Atención a la Salud. Facultad de Enfermeria, UDELAR, Montevideo: inédita.

Metodología: 
Se trabajará en las instancias clínicas con un abordaje interdisciplinario e integral de las situaciones planteadas en los equipos de atención. Los estudiantes realizarán una practica pre profesional. Recepcionarán las consultas de adolescentes y de las instituciones en las que se encuentren pensando estrategias de intervención posibles. En la supervisión docente es el lugar donde se pensará el material clínico, se diseñarán las estrategias diagnósticas y de resolución acordes a realidades preexistentes, teniendo encenta el grado de oportunidad entre lo ideal y lo posible.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se propone un sistema de evaluación de forma continua. Se tomará en cuenta: la lectura de los textos, la capacidad del manejo conceptual e integración de los conceptos. Se observa en las habilidades y destrezas del trabajo de campo, visitas a las instituciones, construcción de la demanda. Los estudiantes realizaran un trabajo final que se basará en la elección de una intervención realizada. La práctica requiere el 80 % de asistencia al grupo de supervisión y el 100% de asistencia a las instancias de las intervenciones. Se aprueba con un promedio de calificación de 3 entre las instancias de intervención y el trabajo final. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.