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Bases neurobiológicas del procesamiento y adquisición del lenguaje

Enviado por juancvl el Jue, 10/18/2018 - 18:07
Título del seminario optativo: 
Bases neurobiológicas del procesamiento y adquisición del lenguaje
Descripción: 
El seminario ofrece una visión interdisciplinaria del estudio del lenguaje, articulando aportes de la neurobiología, la lingüística, la psicología experimental, biología evolutiva, entre otros.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for eflo

Nombre: 
EMILIA
Apellido: 
FLO

Perfil docente profile for lfernandez

Nombre: 
LUCIA
Apellido: 
FERNANDEZ SALDANHA

Perfil docente profile for juancvl

Nombre: 
JUAN CARLOS
Apellido: 
VALLE LISBOA ASURABARRENA
Salón 4
Código de la materia: 
OG110
Previaturas: 
Neurobiología de la mente
Procesos cognitivos
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Neuropsicología
Objetivos formativos: 

1) Comprender la bases neuronales que sustentan la facultad del lenguaje. Específicamente, se espera que el estudiante incorpore los conceptos básicos que subyacen al procesamiento fonológico, semántico y sintáctico, así como también sobre el aprendizaje de la lectura.

 

2) Proporcionar al estudiante una visión interdisciplinaria del estudio del lenguaje, articulando aportes de la neurobiología, la lingüística, la psicología experimental, biología evolutiva, entre otros.

 

3) Familiarizar al estudiante con los fundamentos teóricos y prácticos de las principales técnicas experimentales utilizadas en el estudio del lenguaje.

 

4) Es objetivo del curso que el estudiante ejercite la lectura de artículos científicos, sea capaz de entender los problemas presentados, su fundamentación y los acercamientos experimentales propuestos en los mismos.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía general del curso.

Será la bibliografía de referencia para el curso. Para cada módulo se sugieren capítulos específicos relacionados al mismo. Se incluye además bibliografía específica para profundizar los contenidos de cada módulo.

  • Harley, T. (2005). The psychology of the language. Psychology Press, New York.

  • Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press.

  • Kemmerer, D. (2015) Cognitive Neuroscience of Language. Psychology Press. Taylor and Francis Group, New York and London.

 

Módulo 1 : Introducción al estudio del lenguaje

El lenguaje y sus componentes.

Principales preguntas y abordajes de las distintas disciplinas que estudian el lenguaje.

Paradigmas experimentales clásicos en el estudio del lenguaje

Técnicas experimentales en el estudio del lenguaje: electroencefalografía, imagenología, medidas comportamentales.

Neurobiología del lenguaje: afasias y los primeros modelos del lenguaje

El modelo de las dos vías de Hickok y Poeppel

 

Bibliografía

 

  • Harley, T. (2005) The study of language. The psychology of the language. Capítulo 2: Describing Language

  • Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. Capítulo 2 - The neuroanatomy of language.

  • Hickok, G. & Poeppel, D. Dorsal and ventral streams: A framework for understanding aspects of the functional anatomy of language. Cognition 92, 67–99 (2004).

  • Kemmerer, D. (2015) Cognitive Neuroscience of Language. Psychology Press. Taylor and Francis Group, New York and London. Capítulo 2 - Brain mapping methods. Capítulo 3 - Classical Aphasia Syndromes

Bibliografía complementaria

  • Altmann, G. T. M. (2006). History of psycholinguistics. The Encyclopedia of Language and Linguistics, 257–265.

  • Duncan, E. S., Tune, S., & Small, S. L. (2016). The neurobiology of language: Relevance to linguistics. Yearbook of the Poznan Linguistic Meeting, 2(1), 49–66. https://doi.org/10.1515/yplm-2016-0003

  • Friederici, a. D. (2011). The Brain Basis of Language Processing: From Structure to Function. Physiological Reviews, 91(4), 1357–1392.

 

Módulo 2: Procesamiento fonológico

Aspectos generales de la señal acústica del habla

Percepción de fonemas y el problema del reconocimiento del habla

Bases neuronales de la producción y percepción del habla.

Actividad práctica - Percepción categórica

Bibliografía:

  • Harley, T. (2005). The study of language. The psychology of the language. Capítulo 8 - Understanding speech

  • Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. Capítulo 2.The neuroanatomy of language.  Capítulo 5. The problem of speech recognition. Capítulo 6. Speech perception: paradigms and findings

  • Kemmerer, D. (2015) Cognitive Neuroscience of Language. Psychology Press. Taylor and Francis Group, New York and London. Capítulo 5 - Speech perception

  • Liberman, A. M., Harris, K. S., Hoffman, H. S., & Griffith, B. C. (1957). The discrimination of speech sounds within and across phoneme boundaries. Journal of Experimental Psychology, 54(5), 358–368

Bibliografía complementaria

Hickok, G & Small, S.L (2015), Neurobiology of language, Academic Press. Capítulo 37 y 38

 

Módulo 3 : Procesamiento semántico y sintáctico

Acercamientos experimentales para el estudio del procesamiento sintáctico y semántico.

Potenciales evocados asociados al procesamiento lingüístico: los componentes N400, P600, ELAN.

Actividad práctica - Priming semántico

Desarrollo del lenguaje y adquisición del vocabulario

Bibliografía:

  • Harley, T. (2005). The study of language. The psychology of the language. Cap 4. Language Development. Cap 9. Understanding the structure of sentences. Cap. 10. Word meaning

  • Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. Cap. 2 - The neuroanatomy of language. Cap. 10. Lexical semantics.

  • Kutas, M. & Hillyard, S A.. (1980). Reading senseless sentences: brain potentials reflect semantic incongruity. Science 207, 203-205.

  • Luck, S. J. An Introduction to Event-Related Potentials and Their Neural Origins. An Introd. to event-related potential Tech. 2–50 .Cap. 1. An introduction to event-related potentials and their neural origins.

  • Pinker, S. (2007). The Language Instinct. How the Mind Creates Language. https://doi.org/10.1002/cne.22311. Capítulo 4 - How language works?

  • Smith, L., & Yu, C. (2008). Infants rapidly learn word-referent mappings via cross-situational statistics. Cognition, 106(3), 1558–1568.

Módulo 4 : Perspectiva evolutiva del lenguaje

Nociones básicas de evolución.

Evolución del lenguaje humano. Similitudes y diferencias con otras especies.

Bibliografía:

  • Harley, T. (2005). The study of language. The psychology of the language. Capítulo 1. The study of language Introduction. Capítulo 3. The foundations of language

  • Pinker, S., & Jackendoff, R. (2005). The faculty of language: What’s special about it? Cognition, 95(2), 201–236.

  • Ricklefs, R. E., Relyea, R., Richter, C., & Ricklefs, R. E. (2014). Ecology: The economy of nature. Capítulo 6 - Evolution and adaptation.

Bibliografía complementaria

  • Friederici, A. D. (2017). Language in our brain : the origins of a uniquely human capacity. Capítulo 7. Evolution of Language.

 

Módulo 5 : Lectura y Dislexia

Reconocimiento de la palabra escrita y aprendizaje de la lectura.

Bases neuronales de la lectura.

Dislexia: bases neuronales, etiología e intervenciones.

Bibliografía:

  • Harley, T. (2005). The study of language. The psychology of the language. Capítulo 7. Reading

  • Dehaene, S., & Golombek, D. (2014). El cerebro lector: últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia (1ª ed.). México: Siglo Veintiuno Editores.

  • Defior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Aula, 20, 25–44.

  • Goswami, U. (2014). Sensory theories of developmental dyslexia: three challenges for research. Nature Reviews Neuroscience, 16(1), 43–54.

Metodología: 
Todos los contenidos del curso serán expuestos por parte de los docentes, no obstante, se pretende un rol activo por parte del estudiante. En este sentido, se prevé asignar antes de cada clase la lectura de una selección de la bibliografía. Se espera que los estudiantes realicen aportes en la discusión de los temas abordados. Se realizarán dos instancias prácticas en las que el estudiante tendrá la oportunidad de tomar contacto directo con algunas técnicas utilizadas en el estudio del lenguaje permitiéndole articular los contenidos teóricos y experimentales trabajados en el curso. La bibliografía se encuentra mayoritariamente en inglés por tratarse de artículos científicos, por lo que resulta altamente recomendable que el estudiante tenga un manejo básico del idioma. Con el fin de proveer al estudiante con herramientas que le permitan manejar este tipo de bibliografía se destinarán varias instancias del curso a la lectura y discusión de artículos guiadas por los docentes.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua. Los días de lectura asignada se realizará un control de lectura en formato múltiple opción antes del comienzo de la clase. Se considerará la participación en clase, la cual se pretende esté fundamentada en la lectura previa. Asimismo, deberán realizar dos evaluaciones individuales, una hacia la mitad del curso y otra hacia el final. Las mismas consistirán de una parte múltiple opción y de una parte de preguntas abiertas, y apuntarán a evaluar la comprensión y síntesis de los contenidos trabajados. Para la aprobación del curso se requiere una asistencia mínima del 80%. Se debe promediar un nota mínima de 3 entre la participación en clase y controles de lectura (⅓ ) y las dos evaluaciones (⅓ cada una). Se prevén instancias de autoevaluación luego de cada módulo, las mismas serán sin calificación y apuntan a que el estudiante pueda evaluar su comprensión de los temas trabajados. Pretendemos que esto sirva de insumo para el proceso de aprendizaje del estudiante así como también para guiar el trabajo docente. Evaluación de los estudiantes hacia el curso: los estudiantes completarán una encuesta de evaluación del curso.