Bases neurobiológicas del procesamiento y adquisición del lenguaje
Enviado por juancvl el Jue, 10/18/2018 - 18:07Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||||
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Jueves | 10:25 a 12:40 | 40 |
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1) Comprender la bases neuronales que sustentan la facultad del lenguaje. Específicamente, se espera que el estudiante incorpore los conceptos básicos que subyacen al procesamiento fonológico, semántico y sintáctico, así como también sobre el aprendizaje de la lectura.
2) Proporcionar al estudiante una visión interdisciplinaria del estudio del lenguaje, articulando aportes de la neurobiología, la lingüística, la psicología experimental, biología evolutiva, entre otros.
3) Familiarizar al estudiante con los fundamentos teóricos y prácticos de las principales técnicas experimentales utilizadas en el estudio del lenguaje.
4) Es objetivo del curso que el estudiante ejercite la lectura de artículos científicos, sea capaz de entender los problemas presentados, su fundamentación y los acercamientos experimentales propuestos en los mismos.
Bibliografía general del curso.
Será la bibliografía de referencia para el curso. Para cada módulo se sugieren capítulos específicos relacionados al mismo. Se incluye además bibliografía específica para profundizar los contenidos de cada módulo.
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Harley, T. (2005). The psychology of the language. Psychology Press, New York.
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Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press.
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Kemmerer, D. (2015) Cognitive Neuroscience of Language. Psychology Press. Taylor and Francis Group, New York and London.
Módulo 1 : Introducción al estudio del lenguaje
El lenguaje y sus componentes.
Principales preguntas y abordajes de las distintas disciplinas que estudian el lenguaje.
Paradigmas experimentales clásicos en el estudio del lenguaje
Técnicas experimentales en el estudio del lenguaje: electroencefalografía, imagenología, medidas comportamentales.
Neurobiología del lenguaje: afasias y los primeros modelos del lenguaje
El modelo de las dos vías de Hickok y Poeppel
Bibliografía
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Harley, T. (2005) The study of language. The psychology of the language. Capítulo 2: Describing Language
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Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. Capítulo 2 - The neuroanatomy of language.
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Hickok, G. & Poeppel, D. Dorsal and ventral streams: A framework for understanding aspects of the functional anatomy of language. Cognition 92, 67–99 (2004).
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Kemmerer, D. (2015) Cognitive Neuroscience of Language. Psychology Press. Taylor and Francis Group, New York and London. Capítulo 2 - Brain mapping methods. Capítulo 3 - Classical Aphasia Syndromes
Bibliografía complementaria
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Altmann, G. T. M. (2006). History of psycholinguistics. The Encyclopedia of Language and Linguistics, 257–265.
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Duncan, E. S., Tune, S., & Small, S. L. (2016). The neurobiology of language: Relevance to linguistics. Yearbook of the Poznan Linguistic Meeting, 2(1), 49–66. https://doi.org/10.1515/yplm-2016-0003
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Friederici, a. D. (2011). The Brain Basis of Language Processing: From Structure to Function. Physiological Reviews, 91(4), 1357–1392.
Módulo 2: Procesamiento fonológico
Aspectos generales de la señal acústica del habla
Percepción de fonemas y el problema del reconocimiento del habla
Bases neuronales de la producción y percepción del habla.
Actividad práctica - Percepción categórica
Bibliografía:
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Harley, T. (2005). The study of language. The psychology of the language. Capítulo 8 - Understanding speech
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Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. Capítulo 2.The neuroanatomy of language. Capítulo 5. The problem of speech recognition. Capítulo 6. Speech perception: paradigms and findings
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Kemmerer, D. (2015) Cognitive Neuroscience of Language. Psychology Press. Taylor and Francis Group, New York and London. Capítulo 5 - Speech perception
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Liberman, A. M., Harris, K. S., Hoffman, H. S., & Griffith, B. C. (1957). The discrimination of speech sounds within and across phoneme boundaries. Journal of Experimental Psychology, 54(5), 358–368
Bibliografía complementaria
Hickok, G & Small, S.L (2015), Neurobiology of language, Academic Press. Capítulo 37 y 38
Módulo 3 : Procesamiento semántico y sintáctico
Acercamientos experimentales para el estudio del procesamiento sintáctico y semántico.
Potenciales evocados asociados al procesamiento lingüístico: los componentes N400, P600, ELAN.
Actividad práctica - Priming semántico
Desarrollo del lenguaje y adquisición del vocabulario
Bibliografía:
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Harley, T. (2005). The study of language. The psychology of the language. Cap 4. Language Development. Cap 9. Understanding the structure of sentences. Cap. 10. Word meaning
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Ingram, J. C. L. (2007). Neurolinguistics: An introduction to spoken language processing and its disorders. Cambridge: Cambridge University Press. Cap. 2 - The neuroanatomy of language. Cap. 10. Lexical semantics.
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Kutas, M. & Hillyard, S A.. (1980). Reading senseless sentences: brain potentials reflect semantic incongruity. Science 207, 203-205.
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Luck, S. J. An Introduction to Event-Related Potentials and Their Neural Origins. An Introd. to event-related potential Tech. 2–50 .Cap. 1. An introduction to event-related potentials and their neural origins.
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Pinker, S. (2007). The Language Instinct. How the Mind Creates Language. https://doi.org/10.1002/cne.22311. Capítulo 4 - How language works?
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Smith, L., & Yu, C. (2008). Infants rapidly learn word-referent mappings via cross-situational statistics. Cognition, 106(3), 1558–1568.
Módulo 4 : Perspectiva evolutiva del lenguaje
Nociones básicas de evolución.
Evolución del lenguaje humano. Similitudes y diferencias con otras especies.
Bibliografía:
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Harley, T. (2005). The study of language. The psychology of the language. Capítulo 1. The study of language Introduction. Capítulo 3. The foundations of language
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Pinker, S., & Jackendoff, R. (2005). The faculty of language: What’s special about it? Cognition, 95(2), 201–236.
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Ricklefs, R. E., Relyea, R., Richter, C., & Ricklefs, R. E. (2014). Ecology: The economy of nature. Capítulo 6 - Evolution and adaptation.
Bibliografía complementaria
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Friederici, A. D. (2017). Language in our brain : the origins of a uniquely human capacity. Capítulo 7. Evolution of Language.
Módulo 5 : Lectura y Dislexia
Reconocimiento de la palabra escrita y aprendizaje de la lectura.
Bases neuronales de la lectura.
Dislexia: bases neuronales, etiología e intervenciones.
Bibliografía:
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Harley, T. (2005). The study of language. The psychology of the language. Capítulo 7. Reading
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Dehaene, S., & Golombek, D. (2014). El cerebro lector: últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia (1ª ed.). México: Siglo Veintiuno Editores.
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Defior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Aula, 20, 25–44.
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Goswami, U. (2014). Sensory theories of developmental dyslexia: three challenges for research. Nature Reviews Neuroscience, 16(1), 43–54.