SAPPA: Espacio Creativo
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 17:00 | 5 |
| Supervisión | ||||
Lunes | 17:00 a 18:30 | 0 |
| Salón 2 | Campo | |||
Lunes | 20:00 a 21:30 | 0 |
| Salón de actos | Otro |
- Acercarse a un espacio de práctica pre-profesional en coordinación de grupos de niños y adultos referentes, para pasantes de grado, en el que se desarrolle el rol de co-coordinación de grupos de niños y adultos.
-Apropiarse de herramientas para la coordinación de grupos de niños y adultos referentes, con objetivos trapéuticos y preventivos, utilizando técnicas lúdico-expresivas.
- Conocer el procedimiento de la sistematización del registro en las historias clínicas de los usuarios, como parte de la práctica psicológica en servicios de salud.
- Construir herramientas de abordaje específicas, que integren aportes de la clínica, la psicología socia y la psicopedagosgía clínica, así como desde el abordaje interdisciplinario en la problemática de niños , sus familias y referentes comunitarios.
Grupo y grupalidades: Conceptos y desarrollos en intervenciones
Burghi, N(2003) Niños en situación de vulnerabilidad. Aspectos preventivos de una intervención clínica.29 congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología(SIP), Lima, Perú, oct.2003. Pubic. del SAPPA(2005) Memorias de la clínica, Mdeo.
Kaes, R.(2010) Un singular plural. El psicoanális ante la prueba del grupo. Buenos Aires.Amorrortu.
Keselman, H, Pavlovsky, E ( 1989) La multiplicación dramática. Buenos Aires:Ayllu
Pichón Rivière (a985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión.
Integración de espacios psicoterapéuticos con niños y referentes adultos( padres, familiares, referentes comunitarios)
Amores, S (2000)Clínica del niño y su familia. Buenos Aires:Distal SRL
Dio Bleischmar, E (1988) Psicotrapia de grupos de niños. Rev. de Psicología y Psicoterapia de grupoas. tomo XI, nro1.Buenos Aires.
Fasakas, Y, Sierra, M (1990) Creatividad. Montevideo:Roca Viva.
Rodulfo, M. ( 2005) La clínic del niño y su interior. Buenos Aires:Paidós.
SAPPA (2011) Voces de la clínica. A 10 años de la creación del servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial Convenio ASSE- MSP.UR. Facultad de Psicología. Montevideo: Psicolibros
Unotoiglich, G(2013) los diagnósticos como coartada en la clínica con niños. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz: la patologización de las diferencias en la clínica y la educación (pp85-106) Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Intervenciones clínicas grupales e intervenciones psicosociales. Potencias y complejidades.
Cohen, J., Scarone, B, Luraschi, a y Silva, D (coord)(2014) Parentalidades y cambios familiares. Enfoques teóricos y prácticos.. Montevideo, INAU.
Corominas, Farré,I, martínez, M, Camps, N. (1996) Psiocterapia de grupos con niños. Buenos Aires:Paidós.
Freire de Garbarino y ot. M (1986)El juego en psicoanálisis de niños, como. Biblioteca uruguaya de Psicoanálisis, montevideo: APU, Vol 1
Dificultades en los procesos de aprendizaje y sistemas educativos, correlatos del lugar del niño en el escuela
Fernández, A(1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión.
Guerra, V(2003) Fallas en la simbolización en relación a la estructuración psíquica ( El proceso de simbolización desde una perspectiva intersubjetiva) Apuntes.
Janin, B, comp( 2005)Niños desatentos e hiperactivos. ADD-ADHD. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.1ra. reimpresión, Buenos Aires:Noveduc.
Kachinovsky, A ( 2011)Enigmas del saber. Historias de aprendices. Mdeo: comisión sectoril de investigación científica.Universidad de la República.
Martínez, E. (20004) El fracaso escolar, un enfoque preventido. Univ. de la República, CSIC-Unicef. Montevideo: Mano a mano.
Najmanovich, D. Interdisciplina : riesgos y beneficios del arte dialógico, en Rev.Tramas, Tomo IV, nro 4, 1988.
Wald, A( 2009) Nuevas dimensiones de los procesos de simbolización en niños. Buenos Aires: Acta.