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SAPPA: Espacio Creativo

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA: Espacio Creativo
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio S.A.P.P.A (convenio con ASSE/MSP/UDELAR Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares. Co-cooordina las intervenciones clínicas con pacientes niños y adolescentes y los adultos de referencia a nivel grupal. Asimismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos( espacio de intercambio teórico clínico). Es requisito para cursar esta práctica : TERAPIA PERSONAL FINALIZADA (NO MAS DE 2 AÑOS) O EN CURSO, de al menos un año de duración, previo inicio de la práctica. Favorece la cursada contar con formación en alguna dinámica lúdico-expresiva: cerámica, música, títeres, teatro u otras. El estudiante podrá inscribirse solamente en una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el equipo docente.
Año: 
2019
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Supervisión
Lunes
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Salón 2
Campo
Lunes
20:00 a 21:30
0
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Salón de actos
Otro
Otros horarios: 
Dado que la práctica se inscribe en un servicio que trabaja con diferentes franjas etáreas y modalidades de intervención, se deberá contar con una hora y media para la observación participante de otras modalidades de intervención individual: con niños,adultos,o grupal: pareja y familia. Se realizan entre las 830 y las 13 hs. de los martes o en otro horario a convenir con el paciente. El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05. Es de asistencia obligatoria.
Código de la materia: 
PG039
Previaturas: 
Psicología del desarrollo
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Psicopatología Clínica
Objetivos formativos: 

- Acercarse a un espacio de práctica pre-profesional en coordinación de grupos de niños y adultos referentes, para pasantes de grado, en el que se  desarrolle el rol de co-coordinación de grupos de niños y adultos.

-Apropiarse de  herramientas para la  coordinación de grupos de niños y adultos referentes, con objetivos trapéuticos y preventivos, utilizando técnicas lúdico-expresivas.

- Conocer el procedimiento de la sistematización del registro en  las historias clínicas de los usuarios, como parte de la práctica psicológica en servicios de salud.

- Construir herramientas de abordaje específicas, que integren aportes de la clínica, la psicología socia y la psicopedagosgía clínica, así como desde el abordaje interdisciplinario en la problemática de niños , sus familias y referentes comunitarios.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Grupo y grupalidades: Conceptos y desarrollos en intervenciones

Burghi, N(2003) Niños en situación de vulnerabilidad. Aspectos preventivos de una intervención clínica.29 congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología(SIP), Lima, Perú, oct.2003. Pubic. del SAPPA(2005) Memorias de la clínica, Mdeo.

Kaes, R.(2010) Un singular plural. El psicoanális ante la prueba del grupo. Buenos Aires.Amorrortu.

Keselman, H, Pavlovsky, E ( 1989) La multiplicación dramática. Buenos Aires:Ayllu

Pichón Rivière (a985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión.

Integración de espacios psicoterapéuticos con niños y referentes adultos( padres, familiares, referentes comunitarios)

Amores, S (2000)Clínica del niño y su familia. Buenos Aires:Distal SRL

Dio Bleischmar, E (1988) Psicotrapia de grupos de niños. Rev. de Psicología y Psicoterapia de grupoas. tomo XI, nro1.Buenos Aires.

Fasakas, Y, Sierra, M (1990) Creatividad. Montevideo:Roca Viva.

Rodulfo, M. ( 2005) La clínic del niño y su interior. Buenos Aires:Paidós.

SAPPA (2011) Voces de la clínica. A 10 años de la creación del servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial Convenio ASSE- MSP.UR. Facultad de Psicología. Montevideo: Psicolibros

Unotoiglich, G(2013) los diagnósticos como coartada en la clínica con niños. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz: la patologización de las diferencias en la clínica y la educación (pp85-106) Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Intervenciones clínicas grupales e intervenciones psicosociales. Potencias y complejidades.

Cohen, J., Scarone, B, Luraschi, a y Silva, D (coord)(2014) Parentalidades y cambios familiares. Enfoques teóricos y prácticos.. Montevideo, INAU.

Corominas, Farré,I, martínez, M, Camps, N. (1996) Psiocterapia de grupos con niños. Buenos Aires:Paidós.

Freire de Garbarino y ot. M (1986)El juego en psicoanálisis de niños, como. Biblioteca uruguaya de Psicoanálisis, montevideo: APU, Vol 1

Dificultades en los procesos de  aprendizaje y sistemas educativos, correlatos del lugar del niño en el escuela

Fernández, A(1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Guerra, V(2003) Fallas en la simbolización en relación a la estructuración psíquica ( El proceso de simbolización desde una perspectiva intersubjetiva) Apuntes.

Janin, B, comp( 2005)Niños desatentos e hiperactivos. ADD-ADHD. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.1ra. reimpresión, Buenos Aires:Noveduc.

Kachinovsky, A ( 2011)Enigmas del saber. Historias de aprendices. Mdeo: comisión sectoril de investigación científica.Universidad de la República.

Martínez, E. (20004) El fracaso escolar, un enfoque preventido. Univ. de la República, CSIC-Unicef. Montevideo: Mano a mano.

Najmanovich, D. Interdisciplina : riesgos y beneficios del arte dialógico, en Rev.Tramas, Tomo IV, nro 4, 1988.

Wald, A( 2009) Nuevas dimensiones de los procesos de simbolización en niños. Buenos Aires: Acta.

Metodología: 
La práctica alterna distintos tipos de trabajo. 1- Taller teórico-clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de lo realizado en el trabajo en los espacios grupales, articulando lo realizado en el espacio de niños y el de adultos referentes: lunes de 1530 a 17 hs. 2-Trabajo de campo: co-coordinación de grupo de niños y adultos referentes, que funcionan en distintos espacios pero a la misma hora: lunes de 17 a 1830 hs. 3- Espacio de Ateneo clínico y espacio teórico, que alternan cada 15 días: lunes de 14 a 1530 Hs. Observaciones participantes en horario flexible. 4- Realización del Propedéutico
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través del trabajo grupal, de hasta dos integrantes.Asimismo que de cuenta de un compromiso ético en la práctica y del desarrollo de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Así como haber adquirido habilidades en el uso de herramientas de intervención grupal y compromiso ético. Se requerirá: asistencia al 80% a las instancias curriculares( taller teórico-clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico.100% cuando tiene consulta a su cargo. Realizar las tareas que se proponen desde el curso Propedéutico. Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: -comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica -diseñar estrategias de intervención. -utilizar las herramientas técnicas adecuadamente. -demostrar habilidades en la realización de los informes y comunicación institucional -mostrar actitud y reflexión ética. -dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.