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Introducción a la Psicolingüística

Enviado por raguirre el Mié, 10/17/2018 - 16:05
Título del seminario optativo: 
Introducción a la Psicolingüística
Descripción: 
El presente curso ofrece un primer acercamiento a la descripción del lenguaje en sus vertientes de competencia fundada biológicamente, de su singularidad como código, de conducta manifiesta y de recurso de la heteronomía que supone la comunicación humana. A pesar de ser una introducción, el estudio se enfocará en una dinámica que permita al estudiante conocer y proyectar alternativas de diseños experimentales en el estudio del procesamiento de distintos componentes del lenguaje, tanto en las modalidades de lengua oral y de lengua de señas.
Año: 
2019
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA

Perfil docente profile for maria.macedo

Nombre: 
MARIA NOEL
Apellido: 
MACEDO VIERA

Perfil docente profile for mcastillo

Nombre: 
MAURICIO SANTIAGO
Apellido: 
CASTILLO FERNANDEZ

Perfil docente profile for afojo

Nombre: 
ALEJANDRO DAMIAN
Apellido: 
FOJO DENIS
Salón 7
Código de la materia: 
OG694
Objetivos formativos: 

Objetivos:

El presente curso ofrece un primer acercamiento a la descripción del lenguaje en sus vertientes de competencia cognitiva, de su singularidad como código, de conducta manifiesta y de recurso de la heteronomía que supone la comunicación humana. Como introducción, este curso busca dar un panorama amplio del lenguaje como un objeto de estudio por medios empíricos que se ofrece a los más múltiples niveles de descripción.

 

Objetivos formativos:

1. Identificar las principales características y evolución del lenguaje y la comunicación humana así como las diferencias entre éste y la comunicación animal.

2. Identificar paradigmas experimentales y su uso en el estudio de algunos fenómenos clave del ámbito léxico-fonológico, del léxico-semántico, del sintáctico, del semántico-oracional y del discursivo

3. Desarrollar habilidades para proyectar estudios psicolingüísticos de las temáticas anteriores

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Signo, lenguaje y representación

Sesión 1:

El concepto de signo y la especificidad cultural y semiótica del signo lingüístico. Diferencias entre

lenguaje, habla y comunicación.

Aguirre, R. & Moreira, K.. (2016). Pensamiento y Lenguaje. En A. Vasquez, Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 147-178). Montevideo: UdelaR

Deely, J. (2013). Los fundamentos de la Semiótica. México: UIA

Herrmann, E., Call, J., Hernández-Lloreda, M. V., Hare, B., & Tomasello, M. (2007). Humans have evolved specialized skills of social cognition: The cultural intelligence hypothesis. Science, 317(5843), 1360-1366

Tomasello, M. (2000). Do young children have adult syntactic competence? Cognition, 74(3), 209-253

Zwaan, R. A. (2009). Mental simulation in language comprehension and social cognition. European Journal of Social Psychology, 39(7), 1142-1150

 

Tema 2: Diseños experimentales en el estudio del procesamiento léxico-semántico: i) procesamiento léxico, ii) artículos en lengua oral, iii) artículos en lengua señada, iv) elaboración de diseño experimental

Sesión 3:

Procesamiento léxico en lengua oral y señada: algunos fenómenos

psicolingüísticos y técnicas experimentales (iconicidad, imaginabilidad, léxico mental, simulación

mental y categorización)

Sesión 4: Estudios específicos

Siakaluk, P. D., Pexman, P. M., Aguilera, L., Owen, W. J., & Sears, C. R. (2008). Evidence

      for the activation of sensorimotor information during visual word recognition: The

      body-object interaction effect. Cognition, 106(1), 433-443

Carreiras, M. et al. (2008). Lexical processing in Spanish Sign Language. Journal of Memory and Language, 58, 100-122

Sesión 5: Estudios específicos

Monsalve González, A. (2001). El rendimiento del hemisferio derecho condicionado por el grado de imaginabilidad de las palabras en una tarea de decisión léxica con priming semántico. Anales de Psicología, 17(2)

Juncos, O., Caamaño, A., Justo, M. J., López, E., Rivas, M. R., López, M. T., & Sola, F. (1997). Primeras palabras en la lengua de signos española (LSE). Estructura formal, semántica y contextual. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17(3), 170-180

Sesión 6:

Taller: ¿Cómo hacer una tarea de procesamiento léxico en lengua de señas/lengua oral

Actividad: Identificar variables, plantear hipótesis, esbozar la tarea (objetos, secuencia, demandas

cognitivas [atencionales, memoria], estímulos)

 

Tema 3: Diseños experimentales en el estudio del procesamiento sintáctico y semántico-oracional en lengua oral y señada: i) procesamiento sintáctico y semántico-oracional, ii) artículos en lengua oral, iii) artículos en lengua señada, iv) elaboración de diseño experimental

Sesión 7:

Procesamiento sintáctico y semántico-oracional:  algunos fenómenos psicolingüísticos y técnicas

experimentales (relación acción-oración, subordinación, ambigüedad sintáctica, roles temáticos)

Sesión 8:  

Fraga, I., García-Orza, J., & Acuña, J. C. (2005). La desambiguación de oraciones de relativo en gallego: Nueva evidencia de adjunción alta en lenguas romances. Psicológica, 26(2)

Véliz, M., Riffo, B., Aguilar, V., & Sáez, K. (2011). Procesamiento de oraciones ambiguas de vía muerta y envejecimiento: un estudio experimental. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile(24), 199-222

Sesión 9:

Glenberg, A. M., & Kaschak, M. P. (2002). Grounding language in action. Psychonomic Bulletin & Review, 9(3), 558-565

Santana, E. & De Vega, M. (2013). Temporal Constraints on the Comprehension of Motor Language. An Embodied Semantics Approach. Psicologica: International Journal of Methodology and Experimental Psychology, 34(2), 253-271

Sesión 10:

Taller: ¿Cómo hacer una tarea de procesamiento semántico en lenguas de señas/lengua oral? Actividad:

Identificar variables, plantear hipótesis, esbozar la tarea (objetos, secuencia, demandas cognitivas

[atencionales, memoria], estímulos).

 

Tema 4: Diseños experimentales en el estudio del procesamiento del discurso en lengua oral y señada: i) procesamiento discursivo, ii) artículos en lengua oral, iii) artículos en lengua señada, iv) elaboración de diseño experimental

 

Sesión 11: Procesamiento de discurso oral y escrito:  algunos fenómenos psicolingüísticos y técnicas

experimentales (género y registro, inferencias, niveles de análisis de discurso, mecanismos de

proyección conceptual y comprensión)

Sesión 12:

De Vega, M. (2005). El procesamiento de oraciones con conectores adversativos y causales. Cognitiva, 17(1), 85-108

Acosta, V. & Moreno, A. (2013). Análisis de las dificultades en el discurso narrativo en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje.Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología(33-34), 165-171

 

Sesión 13: Estudios específicos

Ariasi, N. & Mason, L. (2011). Uncovering the effect of text structure in learning from a science text: An eye-tracking study. Instructional science, 39(5), 581-601

Diakidoy, I.A.N., Kendeou, P., & Ioannides, C. (2003). Reading about energy: The effects of text structure in science learning and conceptual change. Contemporary Educational Psychology, 28(3), 335-356

Sesión 14:

Taller: ¿Cómo hacer una tarea de procesamiento discursivo en lenguas de señas/lengua oral?

Actividad: Identificar variables, elaborar tarea.


 

Lectura optativa a lo largo del curso:

Pinker, S. (2007). El instinto del lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente (Vol. 138). Alianza Editorial

 

 

Bibliografía general:

 

Emmorey, K. (2007). The psycholinguistics of signed and spoken languages: How biology affects processing. The Oxford handbook of psycholinguistics, 703-721

Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: FCE

Markman, K. D., Klein, W. M., & Suhr, J. A. (2012). Handbook of imagination and mental simulation. Psychology Press

Owen, R.E. (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid

Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa

Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu

Metodología: 
El curso estará dividido en 4 segmentos. El primer y segundo segmento serán expositivos. Los segmentos 3, 4 y 5 se desarrollarán a través de una exposición teórica inicial, con 2 sesiones posteriores de presentación de técnicas experimentales en Psicolingüística y una cuarta sesión de elaboración de un diseño experimental a partir de los temas y técnicas experimentales mostradas. El trabajo de las cuartas sesiones de los segmentos 3, 4 y 5 se entregará por escrito en la sesión siguiente. Como tarea final, en la última sesión, los alumnos desarrollarán un póster de un artículo de su elección. La evaluación de los segmentos valdrá ,25 cada una; el póster ,25. La lectura a lo largo del curso es opcional. Esta última se evaluará con un protocolo en línea de comprensión lectora. Permitirá mejor la nota en un 10% de lo obtenido por el puntaje de las pruebas obligatorias.
Dispositivos de evaluación: 
Se plantea dos instrumentos de evaluación: - El trabajo de las cuartas sesiones de los segmentos 3, 4 y 5 se entregará por escrito en la sesión siguiente en un protocolo que se dará a conocer en el curso. - Como tarea final, en la última sesión, los alumnos desarrollarán un póster de un artículo de su elección. Sobre el diseño de póster, existen tutoriales disponibles que pueden orientar. La evaluación de los segmentos valdrá 0,20 cada una; el póster 0,20 y la lectura a lo largo del curso 0,20 del total de la nota. Esta última se evaluará con un protocolo en línea de comprensión lectora. Subrayamos que el curso incluye lecturas importantes en inglés. El curso es de asistencia controlada, requiriendo el 80% de presencialidad en las clases dictadas.