Escucha clínica
Enviado por martamiraballes el Mié, 10/17/2018 - 11:32Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 8:00 a 10:15 | 40 |
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Se espera que los estudiantes puedan:
*Desarrollar reflexiones pertinentes e implicadas respecto de la complejidad de las intervenciones psicológicas en las que están comprometidos en este momento de su formación académica,
*Dar cuenta del proceso de construcción y uso de las teorías -ya sea implícitas como explícitas- que fundamentarían prácticas psicológicas orientadas desde una psicología clínica de orientación psicoanalítica que indisolublemente involucra el estudio teórico, el propio análisis y la supervisión.
*Comprender la importancia de la Formación permanente dentro de las consideraciones éticas de la profesión.
Se proponen reuniones en las que dar lugar a la presentación y problematización de situaciones propias del ejercicio pre-profesional de los integrantes, propiciando que la organización temática y la bibliografía específica se vayan construyendo en función de las mismas durante el desarrollo del seminario, y no de manera apriorística.
En caso de considerarlo conveniente, se recibirán invitados cuyos aportes permitan la profundización conceptual de los temas emergentes.
Algunos antecedentes históricos de la psicología clínica.
-Carro, S. y otros (2004). Introducción a las teorías psicológicas. Psicolibros: Montevideo.
-Chavez, J. y otros (2014). La psicología en el Uruguay y sus historias: perspectivas, narrativas y enfoques críticos. En Salas, G. Historias de la Psicología en América del Sur Diálogos y perspectivas. pp. 208-226. Nueva Mirada: La Serena.
-Dagfal, A. (2009). Entre Paris a Buenos Aires: la invención del psicólogo. Paidós: Buenos Aires.
-Pérez Gambini, C. (1999). Historia de la psicología en el Uruguay. Arena: Montevideo.
Aportes para pensar una Psicología clínica de orientación psicoanalítica.
-Achugar, H. y otros (1994). Antiguos crímenes. Edipo-Narciso-Caín. Trilce: Montevideo.
-Berenstein, I. y Puget, J. (1997). ¿Qué es material clínico? En: Lo vincular pp.47-75 Paidós: Buenos Aires.
-Bernardi, R. y B. (2003). Contratransferencia. Polemos: Buenos Aires.
-Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros
-Lerner, H. (2003). ¿Técnicas o rituales? En: Psicoanálisis: cambios y permanencias. pp.109-135. Libros del zorzal: Buenos Aires
-Lubartowski, R. (2007) Con los pies en la tierra, las manos en la masa y la cabeza libre para pensar. Entrevista realizada por Claudia Martínez en Tabó, J. (2007) Devenires de la clínica . Psicolibros: Montevideo.
-Ulloa, F. (1995). Novela clínica psicoanalítica. Paidós: Buenos Aires.
-Viñar, M. (2002). Psicoanalizar hoy: problemas de articulación teórico-clínica. Trilce: Montevideo.
Ambitos de intervención
-Bozzano, R. (2008). El oficio de intervenir. Biblós: Buenos Aires.
-Bruno Cámares, G. (2017). Entrevistas iniciales con padres para la atención psicológica de un hijo. Significación del motivo de consulta. Biblioteca Plural. CSIC: Montevideo.
-Fishbein, J. y otros (2018) Consultas actuales en psicoanálisis. Revista de psicoanálisis, LXXV tomo 1-2, pp. 231-259. APA: Buenos Aires.
-Gaillard, G. (2008) Restaurer la professionnalité. Analyse de la pratique et intersubjectivité. Revue de Psychoterapie Psychanalitique de groupe, N.50, pp.33-46.
Dado que se propone trabajar a partir de las situaciones clínicas registradas por los integrantes del Seminario, se irá ajustando la propuesta bibliográfica en función de las temáticas emergentes